Uluru

Definición

Jack Coller
por , traducido por Rosa Baranda
Publicado el 20 marzo 2019
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, turco
Uluru (by Angelo Giordano, Public Domain)
Uluru
Angelo Giordano (Public Domain)

Uluru (también conocido como Ayers Rock) es una enorme formación de roca arenisca natural en el centro del Territorio del Norte en Australia. Se alza hasta unos increíbles 348 metros y tiene unos largos 9,4 km de ancho. Se estima que la roca arenisca de la que está formado Uluru tiene unos 600 millones de años. Uluru es un lugar sagrado para las tribus anangu de Australia central, los pueblos indígenas del Desierto occidental. Aunque fue "encontrada" por William Gosse cuando trabajaba para el gobierno de Australia del sur en 1873, el pueblo anangu vivió y habitó en esta área durante más de 30.000 años, y siguen haciéndolo hoy en día. El nombre "Ayers Rock" fue puesto por Gosse en honor al Premier de Australia del sur de la época, Sir Henry Ayers. Uluru es el hogar de muchos petroglifos y pinturas rupestres antiguas. Para los lugareños, incluidos los Pitjantjatjara y los Yankunytjatjara (ambos grupos lingüísticos indígenas), este lugar también tiene unas tradiciones y cultura sagradas y una rica historia. Uluru, junto con el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta de alrededor, es un patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

IMPORTANCIA

ULURU Y LOS PUEBLOS QUE VIVEN EN LA ZONA TIENEN UNA PLÉTORA DE TRADICIONES, CONOCIMIENTOS, SABIDURÍA, HISTORIAS, CANCIONES, CEREMONIAS E HISTORIA ANTIGUAS.

Las tradiciones religiosas y culturales practicadas por los anangu se conocen como Tjukurpa. Tiene una multitud de significados, pero simboliza principalmente el modo de vida anangu y su cultura religiosa. Muchas de las historias, canciones, ceremonias y bailes Tjukurpa se centran en la creación de Uluru así como de los animales, la gente y la fauna circundante. Más aún, la importancia de Uluru se puede destacar a través de su conexión inseparable con Tjukurpa, la ley tradicional. Los anangu se consideran unidos a los espíritus creadores tradicionales de la tierra y creen que descienden directamente de ellos, con la labor de proteger y mantener las tierras ancestrales que habitan. Por esta razón, Uluru sigue siendo un lugar extremadamente sagrado y protector para los anangu. Uluru y los pueblos que viven en la zona tienen una plétora de tradiciones, conocimientos, sabiduría, historias, canciones, ceremonias e historia antiguas, que se han ido transmitiendo de generación en generación tal y como son durante miles de años. Ya desde los cazadores-recolectores originales del Uluru de la antigüedad hasta los actuales anangu, estas tradiciones y religión ancestrales son increíblemente importantes para el modo de vida y la sociedad anangu.

Eliminar publicidad
Advertisement

ARTE RUPESTRE Y PETROGLIFOS

Las pinturas rupestres de los anangu están hechas de una mezcla de minerales naturales como el ocre rojo y amarillo, arcillas teñidas por el hierro, roble del desierto, carbón vegetal y ceniza blanca. Este arte rupestre se puede encontrar por todo Uluru y alrededores. Estas pinturas y petroglifos están directamente relacionados en la cultura tjukurpa anangu. Tienen una motivación religiosa, y representan historias y leyendas de la creación, similares a la manera en que otras religiones usan escrituras o la palabra escrita para transmitir sus ideas y su filosofía. Los anangu se aseguran de transmitir sus tradiciones usando este arte rupestre para enseñar tanto a los miembros de la tribu como a los foráneos sus historias espirituales del Tiempo del Sueño.

Mutitjulu Waterhole
Manantial Mutitjulu
Pitsch22 (CC BY-SA)

A diferencia de otras historias y tradiciones de la antigüedad, la cultura ancestral anangu sigue viva en la actualidad. Por desgracia, debido a la naturaleza sagrada de estos lugares, y su creencia de que "el conocimiento hay que ganárselo" (Guía del visitante del parque nacional Uluru-Kata Tjuta, 29), los anangu prohíben hacer fotografías de gran parte de las antiguas pinturas rupestres y los petroglifos.

Eliminar publicidad
Advertisement

EMPLAZAMIENTOS IMPORTANTES

La siguiente es una pequeña lista de enclaves importantes, religiosos o sagrados que se usan en ceremonias, para enseñar y otras actividades relacionadas con los pueblos indígenas de Uluru. En los lugares culturales especiales no se permite hacer fotos.

Manantial Mutitjulu - un ancestral manantial permanente rodeado de acantilados y cascadas en la cara sur de Uluru. Supone una fuente natural de agua para la flora y la fauna del área. Es el hogar de muchas especies diversas de plantas y animales.

Eliminar publicidad
Advertisement
  • Manantial Mutitjulu - un ancestral manantial permanente rodeado de acantilados y cascadas en la cara sur de Uluru. Supone una fuente natural de agua para la flora y la fauna del área. Es el hogar de muchas especies diversas de plantas y animales.
  • Kulpi Mutitjulu (Cueva Mutitjulu) - usada por las tribus de la antigüedad para compartir y distribuir la comida recolectada durante el día. También se usa para enseñar a los niños historias del Tiempo del Sueño, ya que hay muchas pinturas en la cueva. Los distintos símbolos y representaciones que hay dentro "pueden representar un manantial, un campamento o un lugar importante" (página web de Parks Australia, Kulpi Mutitjulu).
  • Taputji (lugar cultural especial) - Separado de Uluru en el lado noreste cerca de Kuniya Piti, Taputji era un antiguo emplazamiento de cazadores-recolectores usado para almacenar comida y plantas para hacer comida para los habitantes.
  • Tjukatjapi, Pulari, and Mala Puta (lugares culturales especiales) - situados al norte, noroeste y sur respectivamente, son lugares de mujeres sagrados. Los petroglifos y las distintas características son extremadamente importantes para las mujeres anangu y son el equivalente de los textos religiosos de otras culturas y religiones.
  • Garganta de Kantju - de manera parecida al manantial Mutitjulu, la garganta de Kantju es una ancestral cascada y manantial rodeado de acantilados. Situado entre Mala Puta y Warayuki en la cara norte/noroeste de Uluru, proporciona agua muchas plantas y animales del área.
  • Warayuki (lugar cultural especial) - Warayuki es un lugar de hombre sagrado en forma de cueva que se encuentra junto a Tjukatjapi en la cara norte de Uluru. Es un lugar sagrado para los hombres anangu y hoy en día sigue manteniendo su importancia religiosa.
  • Kuniya Piti (lugar cultural especial) - Lugar de hombres sagrado, con petroglifos similares a los de Mala Puta y Pulari. Situado en la cara este de Uluru, cerca de Taputji, también sigue teniendo una importancia similar entre los indígenas.

ULURU hoy en día

Tras devolverle la propiedad de Uluru al pueblo Pitjantjatjara en 1985, Uluru está administrado conjuntamente por la Agencia de Parques nacionales y fauna salvaje de Australia y los pueblos indígenas de la zona. Uluru es un emplazamiento histórico increíblemente rico e interesante que visitar, y los mayores a menudo llevan a los visitantes importantes o famosos (como líderes mundiales) al manantial Mutitjulu. Los anangu no suben a Uluru, y aunque no está estrictamente prohibido, les piden a los visitantes que se abstengan de trepar dada la naturaleza extremadamente sagrada y la importancia histórica del lugar. No solo contiene los recuerdos y las tradiciones de los antiguos australianos, sino que se sigue enseñando y transmitiendo hoy en día entre los anangu. Tal y como dice el arqueólogo R.G. Gunn,

Gran parte de la roca central australiana sigue teniendo una importancia real para sus custodios, una importancia que ha de ser reconocida tanto por los promotores del lugar como por los investigadores. (Gunn, 125).

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Rosa Baranda
Traductora de inglés y francés a español. Muy interesada en la historia, especialmente en la antigua Grecia y Egipto. Actualmente trabaja escribiendo subtítulos para clases en línea y traduciendo textos de historia y filosofía, entre otras cosas.

Cita este trabajo

Estilo APA

Coller, J. (2019, marzo 20). Uluru [Uluru]. (R. Baranda, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-17941/uluru/

Estilo Chicago

Coller, Jack. "Uluru." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia. Última modificación marzo 20, 2019. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-17941/uluru/.

Estilo MLA

Coller, Jack. "Uluru." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 20 mar 2019. Web. 22 abr 2024.

Afiliación