Xólotl

El dios perro de los aztecas
Jordy Samuels
por , traducido por Hugo Fernando Acevedo Belmonte
publicado el
Translations
Versión en audio Imprimir PDF
Xolotl, Codex Fejérváry-Mayer (by British Museum, CC BY-NC-SA)
Xólotl, Códice Fejervary-Mayer British Museum (CC BY-NC-SA)

Xólotl fue el dios perro del pueblo mexica, comúnmente conocido como los aztecas. En los códices, las estatuas y otros ejemplos conservados del arte azteca, se le representa como un perro o como un dios con cabeza de perro. Aunque esta figura pueda parecer un tanto enigmática, su nombre y su papel resuenan hasta el día de hoy a través de un anfibio en peligro crítico de extinción, un compañero desaliñado pero leal en una aventura hacia el más allá y, como era de esperar, de una raza de perro sin pelo.

Etimología y asociaciones

El nombre Xólotl proviene del náhuatl y, como es habitual en esta lengua, se acentúa en la penúltima sílaba. Xolochaui, otro término en náhuatl, significa «arrugarse o encogerse», y el propio Xólotl se representa a menudo en el arte con profundos surcos en la piel de su rostro.

Eliminar publicidad
Publicidad
Xólotl era el dios patrono de los gemelos y de las personas con anomalías físicas.

Su nombre era sinónimo del término náhuatl para «gemelo», xolotl, y aparecía en la palabra para el maguey doble, mexolotl, una planta que tenía varios usos en la cultura azteca, incluidos rituales de sangrado, la creación de cuerdas fibrosas y la elaboración de pulque.

Si bien en la civilización mexica los gemelos solían considerarse un mal augurio y se veían con recelo, Xólotl era el dios patrono de los gemelos y de las personas con anomalías físicas, quienes, en las culturas mesoamericanas, despertaban una gran fascinación. «En el arte olmeca abundan las representaciones de enanos y jorobados. Lejos de ser objeto de burla, estos individuos aparecen a menudo investidos de grandes poderes sobrenaturales» (Miller y Taube, 75). Según una fuente, a los individuos con anomalías físicas se les denominaba xolome. De hecho, xólotl es también el término náhuatl para designar a los pajes de la corte. Estos pajes solían ser individuos con anomalías físicas, algunos de los cuales, como los de la corte de Motecuhzoma II (comúnmente conocido como Moctezuma), entretenían al tlatoani y a veces le aconsejaban en asuntos relacionados con la religión y el gobierno aztecas. Probablemente en referencia a Xólotl, en el arte cerámico protoclásico del oeste de México aparecen con frecuencia perros de dos cabezas y figuras con joroba y enanismo.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sculpture of Xolotl, Mexico City
Escultura de Xólotl, Ciudad de México Arienne King (Public Domain)

Psicopompo y compañero de Quetzalcóatl

Aunque los perros se criaban principalmente en Mesoamérica para consumo alimenticio y los aztecas los consideraban criaturas impuras y poco virtuosas, también eran vistos como compañeros y guías de sus amos en la muerte. Como señalan Miller y Taube: «Tanto en la creencia azteca como en la maya, los perros, quizás encarnando el papel de Xólotl, guiaban a sus amos al inframundo después de la muerte y eran de particular utilidad para cruzar cuerpos de agua» (80).

Como compañero canino del poderoso dios Quetzalcóatl, también conocido como Ehecátl-Quetzalcóatl en su manifestación como dios del viento, a Xólotl se le representa en el arte llevando el pectoral de concha emblemático del dios del viento, conocido en náhuatl como ehecailacacozcatl, («joya del viento»). A través de esta relación, Xólotl se asociaba con la estrella vespertina, reflejando la identificación de Quetzalcóatl con la estrella matutina, bajo cuya advocación recibía el nombre de Tlahuizcalpantecuhtli («Señor del Alba»). Según señala Manuel Aguilar-Moreno en su obra Handbook to Life in the Aztec World (Guía de la vida en el mundo azteca) Xólotl acompañó a Quetzalcóatl en su misión de recuperar huesos del inframundo para crear a la humanidad, un papel consistente con su naturaleza canina en el imaginario mesoamericano.

Eliminar publicidad
Publicidad

Quetzalcoatl
Quetzalcóatl Marcelosan (CC BY-SA)

La creación del Quinto Sol

Xólotl también aparece como un sacrificio reticente en el mito mexica de la creación del Quinto Sol. Tras la destrucción de los cuatro soles anteriores, los dioses se reunieron en Teotihuacán para presenciar un sacrificio que diera origen a un nuevo sol y a una nueva luna. Este quinto sol —Nahui Ollin, que significa «4 curso o movimiento»— y su luna nacen del sacrificio de dos dioses, Nanahuatzin y Tecciztécatl, respectivamente. Incluso después de su creación, el sol y la luna permanecían inmóviles, hasta que los dioses comprendieron que era necesario un sacrificio adicional y entonces que comenzaron a ofrecer voluntariamente sus vidas. Aguilar-Moreno señala: «Aunque ambos cuerpos celestes habían aparecido, ninguno se movía. Al entender esto como un signo de su destino, los dioses aceptaron libremente la muerte, sacrificándose… y ofreciendo su propia sangre, o chalchíhuatl («agua preciosa»), para dar movimiento al Sol» (Aguilar-Moreno 2006, 161).

Aztec Sun Stone, 1792 Illustration
Piedra del Sol azteca, ilustración de 1792 Antonio León y Gama (Public Domain)

Mientras que la mayoría de los dioses se ofrecen voluntariamente al sacrificio, estableciendo un precedente mítico para la cultura azteca del sacrificio humano, Xólotl intenta escapar. Según Fray Bernardino de Sahagún, sacerdote y autor del Códice Florentino, Xólotl hace su primer intento de huida transformándose en una planta de maíz doble. Cuando es descubierto bajo ese disfraz, se convierte en una planta de maguey doblada, y cuando esa transformación no logra ocultarlo, se transforma en una salamandra aún conocida hoy por su nombre náhuatl, axolotl o ajolote. La palabra ajolote es una combinación de los términos náhuatl xolotl (explicado anteriormente) y atl, que significa «agua», por lo que podría traducirse aproximadamente como «gemelo de agua». Incluso en forma de ajolote, Xólotl es finalmente capturado y sacrificado junto con el resto de los dioses, quienes, al ser de naturaleza inmortal, no son sacrificados realmente, sino que regresarían para desempeñar su papel en el ciclo de reciprocidad sacrificial con la humanidad, tan central en las creencias aztecas.

Xólotl en la cultura contemporánea

Como se mencionó anteriormente, la contribución de Xólotl a la cultura y cosmovisión de los aztecas no desapareció con la caída de su imperio. Siglos después de sus míticos intentos de burlar a la muerte, los ajolotes todavía llevan el nombre del dios canino. Aunque se encuentran en peligro crítico de extinción, estos anfibios son extremadamente populares en el arte, como peluches y en casi cualquier forma que pueda imitar o representar su singular silueta. Los ajolotes incluso han inspirado no una, sino dos especies de Pokémon, Wooper y Mudkip, añadiendo un toque distintivo a una de las franquicias mediáticas más taquilleras de todos los tiempos.

Eliminar publicidad
Publicidad

Un tributo a Xólotl también aparece en la película de Disney Coco (2017) en la forma de un perro entrañable llamado Dante. Leal como Xólotl, Dante acompaña al joven protagonista, Miguel, en su viaje al más allá para visitar a sus familiares fallecidos. Los temas y diseños de la película hacen referencia a las tradiciones del Día de los Muertos, una celebración que, a su vez, tiene raíces en las costumbres culturales aztecas. Una de estas tradiciones, que ha persistido desde la Antigüedad en Mesoamérica, incluye el uso de flores de cempasúchil, conocidas por los hablantes de náhuatl como cempoalxochitl, que significa «flor de veinte pétalos», en su papel simbólico como ofrendas a los muertos. Dante, casi con toda seguridad llamado así por Dante Alighieri, autor de la Divina Comedia, representa un eco de Xólotl no solo en su papel de guía hacia el inframundo, sino también en su apariencia: lampiño, excepto por unos pocos mechones alrededor de las orejas y la cola, su piel finamente arrugada y muy peculiar en su físico. Incluso su oreja izquierda, ligeramente rasgada, podría ser una referencia a los códices existentes en los que a Xólotl por lo común se lo retrata con una oreja de borde irregular.

Mesoamerican Canine Vessel
Vasija mesoamericana con figura canina The Metropolitan Museum of Art (Public Domain)

El diseño de Dante se inspira en una raza de perros sin pelo conocida como xoloitzcuintli, literalmente «perro xolo», del término náhuatl itzcuintli, que significa «perro». Esta raza, originaria del México actual, probablemente era un animal común en el mundo mexica. Su piel lisa se presenta en distintos tonos, y siempre deja ver sus arrugas, un recordatorio de que el xolochaui perdura hasta nuestros días. Según el American Kennel Club, esta raza suele ser juguetona, enérgica y afectuosa, y se caracteriza además por ser alerta, leal y calmada, cualidades que evocan al fiel compañero de la cosmovisión mesoamericana.

Ya sea en forma de Pokémon, guía del más allá o cachorro, Xólotl perdura en la actualidad, ofreciendo una oportunidad a quienes conocen su singular historia de contemplar la viva imagen de un dios azteca.

Eliminar publicidad
Publicidad

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Hugo Fernando Acevedo Belmonte
Estudiante de Traducción e Interpretación en el INTER Centro de Estudios Superiores (México), Hugo Fernando Acevedo Belmonte quiere despertar la curiosidad por este campo en un público más amplio.

Sobre el autor

Jordy Samuels
Jordy es bibliotecaria, apasionada de la historia y una persona de curiosidad incansable. Le fascinan los mitos y el estudio de los sistemas de creencias, disfruta de las novelas gráficas, la cocina, contemplar el cielo entre nubes y aprender de otras personas curiosas, especialmente de los niños.

Cita este trabajo

Estilo APA

Samuels, J. (2025, septiembre 17). Xólotl: El dios perro de los aztecas. (H. F. A. Belmonte, Traductor). World History Encyclopedia. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-14058/xolotl/

Estilo Chicago

Samuels, Jordy. "Xólotl: El dios perro de los aztecas." Traducido por Hugo Fernando Acevedo Belmonte. World History Encyclopedia, septiembre 17, 2025. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-14058/xolotl/.

Estilo MLA

Samuels, Jordy. "Xólotl: El dios perro de los aztecas." Traducido por Hugo Fernando Acevedo Belmonte. World History Encyclopedia, 17 sep 2025, https://www.worldhistory.org/trans/es/1-14058/xolotl/.

Apóyanos Eliminar publicidad