Diez mitos sobre El Álamo

¿Cómo murió Davy?
Joshua J. Mark
por , traducido por Lucía Brunner
publicado el
Translations
Versión en audio Imprimir PDF

Entre el 23 de febrero y el 6 de marzo de 1836 sucedió el asedio de 13 días y la batalla de El Álamo, uno de los eventos más famosos de la historia estadounidense. Sin embargo, así como muchos eventos del estilo, este dio lugar a diversos mitos, muchos de los cuales se consideran hechos históricos. La miniserie de Disney, Davy Crockett (1954-1955), particularmente Davy Crockett at the Alamo («Davy Crockett en El Álamo»), y el largometraje de John Wayne, El Álamo (1960), popularizaron muchos de estos mitos al hacer que muchas personas conocieran la historia de El Álamo a través de ellos.

The Alamo, 1854
El Álamo, 1854 Unknown Artist (Public Domain)

Por supuesto que los escritores, tanto los de la miniserie como los de la película, no inventaron esos eventos, sino que simplemente repetían lo que pensaban que eran historias reales. Entre esos mitos hay uno que hoy en día sigue siendo fuertemente cuestionado: que Davy Crockett murió luchando en los muros de El Álamo. Según el coronel mexicano José Enrique de la Peña (1807-1840), presente en la batalla de El Álamo, Crockett fue uno de los que se rindieron y fueron ejecutados el 6 de marzo de 1836. A pesar de que esto se desestimó cuando en 1955 se publicó La Rebelión de Texas. Manuscrito inédito de 1836 por un oficial de Santa Anna, el diario personal de de la Peña, el rumor de que Crockett se había rendido ya circulaba desde marzo-abril de 1836 y cada vez son más los expertos e historiadores modernos que lo aceptan como un hecho.

Eliminar publicidad
Publicidad
Uno de los mitos sobre El Álamo que nace de la película de John Wayne es que el ejército mexicano tenía un gran cañón de largo alcance.

Algunos mitos se convirtieron en hechos históricos a través de escritos propagandísticos sobre el asedio y la batalla publicados en el siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Otros son inventos más recientes. En el canal de YouTube Shocking Ghost Stories («Historias sorprendentes de fantasmas»), en el vídeo The Most Shocking Place in Texas – Real Alamo Ghost Stories («El lugar más sorprendente de Texas: historias reales de fantasmas en El Álamo»), por ejemplo, se afirma que en la habitación donde murió Jim Bowie en El Álamo hoy vive un fantasma. Esto es imposible: esa habitación ya no existe. La habitación de Bowie estaba en los cuarteles bajos en el lado norte de la capilla, y esa estructura se demolió en 1871. Este mito no es una creación reciente del canal Shocking Ghost Stories. En 2004, cuando estuve en El Álamo, otro turista me preguntó dónde estaba la habitación de Jim Bowie ya que quería ver si se encontraba con su fantasma.

Uno de los mitos sobre El Álamo que nace directamente de la película de John Wayne es que el Ejército mexicano tenía un gran cañón de largo alcance, y que los defensores de El Álamo tuvieron que salir escabulléndose a destruirlo. Cuando daba clases, leí trabajos de estudiantes donde afirmaban que ese era «el cañón más grande de América del Norte», pero dicho cañón nunca existió. De hecho, todos los cañones de las fuerzas mexicanas en el asedio de El Álamo eran de cuatro u ocho libras. Los oficiales de Santa Anna le insistieron que esperara a que llegaran los cañones más grandes de 12 libras en vez de iniciar el ataque del 6 de marzo, pero, por supuesto, no les hizo caso.

Eliminar publicidad
Publicidad

A continuación, algunos de los mitos más conocidos relacionados con El Álamo... aunque esta lista no es realmente exhaustiva.

El Álamo se construyó como una fortaleza

A pesar de que El Álamo terminó usándose como una fortaleza, los españoles la habían construido para una misión católica en 1718 que buscaba convertir a los nativos americanos al catolicismo, conocida como la misión de San Antonio de Valero. La famosa capilla que hoy conocemos como El Álamo se construyó en 1758, cuando el complejo se expandió hasta 3 acres (1,2 hectáreas). Iba a parecerse a la Catedral de San Fernando, en la actual San Antonio, con un domo y campanarios, pero solo lograron completar dos pisos.

Eliminar publicidad
Publicidad

San Fernando Cathedral, San Antonio, Texas
Catedral de San Fernando, San Antonio, Texas Betsy Mark (CC BY-NC-SA)

Se secularizó en 1793, quedó abandonada, y luego, en 1803, la usó el Ejército español (la Segunda Compañía Volante de San Carlos de Parras) como fortaleza. Esta compañía le dio el nombre de «Álamos» al complejo de la misión debido a los álamos que crecían cerca. Luego de que México lograra independizarse de España en 1821, El Álamo se utilizó como un complejo militar mexicano hasta diciembre de 1835, cuando el general Cos se rindió ante los texanos, quienes lo acuartelaron y defendieron hasta que Santa Anna lo reconquistó en la batalla de El Álamo.

Los mexicanos consideraban a la batalla de El Álamo como una gran victoria

En las fuerzas mexicanas en El Álamo había entre 1.500 y 3.000 hombres, mientras que los defensores eran entre 187 y 250. Las bajas registradas en el ejército mexicano varían, pero suelen rondar las 600. Santa Anna consideró la victoria en El Álamo un gran éxito, pero no todos sus oficiales, reclutas o conscriptos compartían esa sensación. De la Peña escribió:

¿Por qué antes de acordar el sacrificio que lo fue y grande, no se tuvo presente que no teníamos medios para salvar a nuestros heridos? ¿Por qué se prodigan nuestras vidas sin necesidad en un país desierto, todo enemigo, en que no se pueden reemplazar nuestras bajas? A estas reflexiones sucedieron otras más o menos fundadas, pues la toma del Álamo no se reputó como un suceso feliz, sino como una derrota que a todos entristeció.

(55)

Debido a la disposición de las columnas mexicanas durante el asalto del 6 de marzo, muchos soldados murieron por fuego amigo, ya que quienes estaban detrás disparaban en plena oscuridad previa al amanecer. Santa Anna no había traído un equipo médico, por lo cual muchos murieron a causa de heridas que no eran letales. Los generales de Santa Anna con más trayectoria intentaron hacerlo esperar a que llegara un cañón más grande, con el cual no habría sido necesario el ataque, pero él creía que una victoria sin derrame de sangre no tendría honor.

Eliminar publicidad
Publicidad

La guarnición en El Álamo no quería a Travis

A pesar de que en las versiones de las películas sobre el asedio de El Álamo a William Barret Travis se lo suele representar como alguien distante o dominante, en verdad era una persona sociable y querida. Travis había sido una figura central en los disturbios de Anáhuac de 1832 y 1835, así que también era respetado por los demás defensores en ese sentido. Sin embargo, aún existe el mito de que la guarnición no quería a Travis y que lo demostró al votar a Jim Bowie como su comandante.

William B. Travis
William B. Travis Wiley Martin (Public Domain)

En realidad, no era que no querían a Travis, sino que, al ser voluntarios, estaban en contra de que los comandara alguien del Ejército oficial. El historiador William C. Davis señala:

Si bien una de las compañías dijo que aceptaría a Travis como su comandante, otras dos dejaron en claro que se opondrían a que los comandara alguien del Ejército oficial, ya que el octubre pasado habían servido en un ejército que había elegido democráticamente a su comandante.

(518)

Travis y Bowie acordaron ser cocomandantes, pero esto fracasó el 24 de febrero al enfermarse Bowie, y debido a eso Travis se convirtió en el comandante de la guarnición.

Eliminar publicidad
Publicidad

La batalla le dio tiempo a Sam Houston

Este es otro mito que se popularizó con la película de John Wayne, que asegura que Travis y los demás necesitaban defender El Álamo el mayor tiempo posible para que Houston tuviera tiempo de armar un ejército. En verdad, entre mediados de enero y principios de marzo, Houston no hizo nada para organizar un ejército. Lo nombraron comandante general del ejército oficial en noviembre de 1835, pero había pocos soldados para comandar y no tenía autoridad sobre las tropas voluntarias. Entre enero y marzo, Houston se ocupó de otros asuntos personales y asistió a la convención del gobierno provisional en Washington-on-the-Brazos.

La batalla se libró porque los texanos habían fortificado El Álamo luego de la derrota del general Cos.

La batalla se libró porque los texanos habían fortificado El Álamo luego de la derrota del general Cos, cuñado de Santa Anna, en el asedio de Béjar en diciembre de 1835. Jim Bowie, a quien habían enviado a destruir El Álamo en enero de 1836, pensó que podría ser útil para los texanos e insistió que lo defendieran. Santa Anna quería vengar el insulto al honor de su familia y por esa razón marchó hacia El Álamo. Podría haber continuado tranquilamente con el asedio hasta que a los defensores se les acabaran las municiones y provisiones o, como ya se dijo, podría haber esperado a que llegara el cañón más grande para bombardear a las tropas de El Álamo hasta que se rindieran.

El ejército que Houston lideró en San Jacinto consistía de hombres que encontró en González el 11 de marzo, quienes esperaban que el coronel Fannin los liderara hacia El Álamo, y otros que se habían unido para vengar a los caídos en El Álamo y en la masacre de Goliad. Houston no había reclutado activamente a ninguno de ellos.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Al coronel Fannin lo emboscaron al llegar a El Álamo

El coronel James W. Fannin comandaba a 320 hombres en Fort Defiance, el presidio de Goliad. Acatando el pedido de refuerzos de Travis para El Álamo, juntó a sus hombres para marchar el 25 o 26 de febrero. Aún cerca de Fort Defiance, una de sus carretas se rompió y tuvieron que repararla. Luego se rompieron otras dos. Los bueyes no eran lo suficientemente fuertes para cargar el cañón en el cruce del río. Fannin les ordenó a sus hombres que acamparan por la noche.

James W. Fannin
James W. Fannin Unknown Artist (Public Domain)

A la mañana siguiente, descubrieron que los bueyes se habían ido, por lo cual Fannin organizó una asamblea para debatir cómo seguir. Tenían pocas municiones, casi nada de provisiones, y ahora no tenían bueyes que tiraran de los carros. No iban a poder llevar el cañón porque no podían cruzarlo por el río. Entonces, Fannin ordenó que los hombres volvieran a Fort Defiance.

Estos hombres, además de otros que se unieron a la guarnición, cayeron derrotados ante las fuerzas mexicanas al mando del general José de Urrea en la batalla de Coleto, el 19 y 20 de marzo, y fueron ejecutados el 27 de marzo. Sin embargo, un pequeño grupo ignoró las órdenes de Fannin en febrero y siguió hacia El Álamo, donde murió junto al resto.

Eliminar publicidad
Publicidad

La línea en la arena de Travis

Este «mito» es más bien un hecho no comprobado que se convirtió en hecho histórico. La leyenda dice que el 5 de marzo William Barret Travis le informó a la guarnición de El Álamo que pronto recibirían un ataque y que su posición era insostenible. Entonces, dibujó con su espada una línea sobre la arena del patio de El Álamo y les pidió que la cruzaran todos los que se quedarían a defender la fortaleza. Todos los presentes, salvo uno, Moses Rose, la cruzaron. Se dice que Jim Bowie, que estaba enfermo en una camilla, le pidió a sus hombres que lo cargaran para hacerlo cruzar la línea. Moses Rose trepó los muros y escapó.

William B. Travis Plaque
Placa de William B. Travis Betsy Mark (CC BY-NC-SA)

Según cuenta la leyenda, Rose luego le contó la historia a la familia Zuber, quien luego la publicó en 1873. Susanna Dickinson, la esposa de Almaron Dickinson, oficial de artillería en El Álamo, y sobreviviente de la batalla, contó que Travis sí le dio ese discurso a la guarnición antes de la batalla, pero nunca mencionó que dibujase una línea en la arena. Joe, esclavo de Travis, tampoco mencionó la línea dibujada en su relato sobre el asedio. Igualmente, esta anécdota cobró gran importancia para la historia de El Álamo. Hoy en día, en el sitio histórico de El Álamo, se pueden encontrar una línea de metal y una placa en el frente en conmemoración al lugar donde Travis dibujó esa línea.

No hubo sobrevivientes

Todos los defensores de El Álamo murieron en batalla o fueron ejecutados inmediatamente después, pero hubo cerca de 15 personas no combatientes que sobrevivieron. Entre ellos estaban el esclavo de Travis, Joe, Susanna Dickinson y su hija infante, Angelina, Ana Salazar Esparza y sus hijos, y Brigido Guerrero, un soldado mexicano que había desertado para pelear junto a los texanos y que, durante la batalla, convenció a los soldados mexicanos que lo habían apresado.

Moses Rose escapó de El Álamo antes de que empezara la batalla, así que, técnicamente, no es un «sobreviviente», aunque generalmente se lo incluye entre ellos. Juan Seguín también se considera un sobreviviente, pero abandonó El Álamo el 25 de febrero para juntar refuerzos.

Eliminar publicidad
Publicidad

The Chapel of the Alamo
La capilla de El Álamo Betsy Mark (CC BY-NC-SA)

Davy Crockett fue cocomandante

Solo había dos comandantes en El Álamo: William B. Travis y James «Jim» Bowie. Sin embargo, debido a que los medios han retratado a David «Davy» Crockett como «el coronel Crockett», creció el mito de que él también fue un cocomandante. El historiador William C. Davis señala:

Solo había dos candidatos obvios [para ser comandantes]. Algunos voluntarios querían que Crockett asumiera el puesto. Después de todo, él era el «coronel» Crockett y tenía experiencia en la guerra, y sin dudas la mayoría de ellos habían escuchado versiones altamente exageradas respecto a esa experiencia en los últimos años. Sin embargo, cuando se lo propusieron, lo rechazó.

(519)

Davy Crockett
Davy Crockett Chester Harding (Public Domain)

A Jim Bowie lo hirieron durante el asedio

En la película El Álamo de John Wayne, hay una escena famosa donde a Jim Bowie lo hieren durante la batalla y lo llevan a su habitación en los cuarteles bajos, donde luego lo asesinan las tropas mexicanas. En verdad, Bowie solo tuvo un pequeño papel en el asedio de El Álamo debido a que se enfermó, probablemente de tuberculosis, el 24 de febrero, un día antes del inicio del asedio. Luego de eso, quedó postrado en su cama. Hay versiones contradictorias respecto a su muerte, entre ellas que se suicidó o que lo arrastraron hasta su habitación y lo mataron. La mayoría de los expertos coinciden en que murió luchando desde su cama, pero no hay evidencia de que fuera herido durante el asedio de 13 días.

James 'Jim' Bowie, c. 1820
James «Jim» Bowie, hacia 1820 William Edward West (Public Domain)

Todos los defensores de El Álamo eran angloamericanos

La mayoría de los que defendieron El Álamo eran angloamericanos que habían venido de Estados Unidos, pero también había defensores texanos que creían en la causa. Entre ellos, Juan Seguín, Juan Abamillo, Gregorio Esparza (cuyo hermano peleaba en el ejército de Santa Anna), José María Guerrero y José Toribio Losoya.

Muchos texanos pelearon por la causa texana desde la batalla de González, el 2 de octubre de 1835, hasta la batalla de San Jacinto, el 21 de abril de 1836. Sin embargo, luego de que se lograra la independencia de México, no la pasaron muy bien. Los angloamericanos se apoderaron de las tierras texanas y, en general, no confiaban en ellos. Los angloamericanos echaron de su casa junto a su familia a Juan Seguín, que había nacido en San Antonio de Béjar, sirvió en El Álamo y lideró a sus hombres hacia San Jacinto. Luego pelearía por la causa mexicana en la guerra mexicano-estadounidense de 1846 a 1848.

Eliminar publicidad
Publicidad

Preguntas y respuestas

¿Cuáles son los mitos más famosos sobre El Álamo?

Algunos de los mitos más famosos sobre El Álamo son: que la batalla se peleó para darle tiempo a Sam Houston de organizar un ejército, que a Jim Bowie lo hirieron durante el asedio, que los defensores eran solo angloamericanos y que no hubo sobrevivientes.

¿Cuántas personas dentro de El Álamo sobrevivieron la batalla?

Sobrevivieron aproximadamente 15 personas a la batalla de El Álamo, incluido el esclavo de William B. Travis, Joe, que había peleado con él, pero a quien el Ejército mexicano no consideró un combatiente.

¿Qué contribuyó a que se establecieran estos mitos sobre El Álamo?

Los mitos sobre El Álamo se formaron gracias a la propaganda que se escribió en el siglo XIX y principios del siglo XX, pero se popularizaron tras la miniserie de Disney de la década del 50, «Davy Crockett» y la película de John Wayne de 1960, «El Álamo».

¿El Ejército mexicano definió la batalla de El Álamo como una gran victoria?

No. El general mexicano Santa Anna definió la batalla de El Álamo como una gran victoria, pero muchos de sus hombres y oficiales sintieron que haber perdido entre 400 y 600 hombres en el asalto fue una derrota. Muchos murieron por «fuego amigo» y, como no había equipos médicos, muchos murieron de heridas que no eran letales.

Sobre el traductor

Lucía Brunner
Lucía Brunner es traductora profesional de inglés y español originaria de Buenos Aires, Argentina. Luego de recibirse como traductora pública, trabajó principalmente en traducción legal y audiovisual. También le apasionan las artes: el cine y el teatro.

Sobre el autor

Joshua J. Mark
Joshua J. Mark es cofundador de World History Encyclopedia's y Director de Contenidos. Ha sido profesor en el Colegio Marista de Nueva York, donde ha enseñado historia, filosofía, literatura y escritura. Ha viajado por todo el mundo y ha vivido en Grecia y en Alemania.

Cita este trabajo

Estilo APA

Mark, J. J. (2025, diciembre 22). Diez mitos sobre El Álamo: ¿Cómo murió Davy?. (L. Brunner, Traductor). World History Encyclopedia. https://www.worldhistory.org/trans/es/2-2802/diez-mitos-sobre-el-alamo/

Estilo Chicago

Mark, Joshua J.. "Diez mitos sobre El Álamo: ¿Cómo murió Davy?." Traducido por Lucía Brunner. World History Encyclopedia, diciembre 22, 2025. https://www.worldhistory.org/trans/es/2-2802/diez-mitos-sobre-el-alamo/.

Estilo MLA

Mark, Joshua J.. "Diez mitos sobre El Álamo: ¿Cómo murió Davy?." Traducido por Lucía Brunner. World History Encyclopedia, 22 dic 2025, https://www.worldhistory.org/trans/es/2-2802/diez-mitos-sobre-el-alamo/.

Apóyanos Eliminar publicidad