Entrevista: Sin igual entre los Príncipes, la Vida y Época del Sultán Solimán por Kaya Şahin

Costes de servidor Recaudación de fondos 2024

¡Ayuda a nuestra misión de proporcionar educación histórica gratuita al mundo! Haz un donativo y contribuye a cubrir nuestros costes de servidor en 2024. Con tu apoyo, millones de personas aprenderán historia de forma totalmente gratuita cada mes.
$2909 / $18000

Artículo

Kelly Macquire
por , traducido por Natalia Andrea Padilla Sánchez
Publicado el 09 marzo 2023
Disponible en otros idiomas: inglés, turco
X

Únanse a la Enciclopedia de la Historia del Mundo en su charla con Kaya Şahin sobre su nuevo libro Peerless among Princes, the Life and Times of Sultan Süleyman (Sin igual entre los príncipes, la vida y época del sultán Solimán), publicado por la editorial de la Universidad de Oxford.

Peerless among Princes, the Life and Times of Sultan Süleyman
Sin igual entre los príncipes: la vida y época del sultán Solimán
Oxford University Press (Copyright)

Kelly: Muchas gracias por acompañarme hoy. Es un placer hablar contigo.

Kaya: Gracias, Kelly. Agradezco tu invitación y la oportunidad de hablar sobre mi libro.

Kelly: Estoy muy emocionada de hablar con todos sobre tu nuevo libro. Entonces, ¿por qué no empezamos hablando sobre de qué se trata?

Eliminar publicidad
Publicidad
Las representaciones del siglo XVI, especialmente las otomanas, te brindan una versión más íntima Y detallada, más cambiante y variada de Solimán.

Kaya: Bueno. El título es Sin igual entre los príncipes, la vida y época del sultán Solimán. Es la biografía de un gobernante otomano que fue sultán desde 1520 hasta 1566. Es una biografía pero al mismo tiempo la escribí como una biografía de vida y época por lo que hay mucha información sobre desarrollos políticos y culturales en el Medio Oriente y en el Mediterráneo Oriental a lo largo del siglo XVI. Además del individuo, básicamente quería hablar sobre una historia colectiva de la construcción de un imperio. Tiene muchos personajes, tanto en el lado de los otomanos como entre los rivales de los otomanos. Traté de insertar tanto otros individuos como pude en la narración y, como dije, brindar una historia más amplia de la construcción del imperio y la historia regional y global en el siglo XVI. También pensé que sería una buena idea agregar un anexo a todo color en la mitad del libro en el que uso diferentes representaciones de Solimán. Hay un par, creo, de representaciones europeas sobre él pero son principalmente otomanas y en su mayoría del siglo XVI. También quería dar a mis lectores una idea de cómo sus contemporáneos veían y representaban a Solimán. Como digo en broma, tienes el libro pero también tienes la versión cómic del libro en la mitad. ¡Así que es un dos por uno!

Kelly: ¡Eso es tan cool! ¿Encontraste que las representaciones de Solimán el magnífico cambiaban a través del tiempo o por los tipos de personas que lo representaban?

Eliminar publicidad
Publicidad

Kaya: Sí. Las descripciones cambian y esa es una de las razones por las que me mantuve cerca de las descripciones del siglo XVI. Yo diría que la mayoría de las representaciones europeas de Solimán fueron hechas por artistas que nunca lo vieron, pero al mismo tiempo, esos son artistas que tuvieron acceso a otras descripciones más realistas de Solimán. Ellos hicieron un mejor trabajo con todo lo relacionado con prendas de vestir y cosas por el estilo. Por el lado otomano, de nuevo, cuando observamos a los artistas del siglo XVI vemos un mayor énfasis en Solimán, sus alrededores y la cultura material en las diferentes etapas de su vida. Por ejemplo, podemos verlo envejecer en las obras del siglo XVI. Él pasa de ser un hombre joven a una persona de mediana edad y luego una persona mayor. Hay un sentido de la realidad, del paso del tiempo, que desaparece en descripciones posteriores, que se idealizan o intentan representarlo en una sola imagen que representa la sabiduría o los valores marciales, o algo así. Mientras que las descripciones del siglo XVI, especialmente las otomanas, te ofrecen básicamente una versión más íntima y más detallada, más cambiante y más variada de Solimán.

Eliminar publicidad
Publicidad

Kelly: Eso es bastante increíble porque siento que, especialmente con los gobernantes, tiendes a obtener la misma imagen con diferente ropa o lo que sea porque quieren retratar una ideología específica. Es muy bueno que podamos ver el paso del tiempo en las imágenes. ¿Te gustaría contarnos brevemente un poco sobre Solimán y el período de tiempo en el que vivió y gobernó?

Kaya: Por supuesto. Solimán nació en 1494 o 1495, no tenemos la fecha exacta de su nacimiento. Puede ser cualquiera de las dos fechas. Nació en un pequeño pueblo en la costa del Mar Negro, la parte sureste de la costa del Mar Negro, en la ciudad de Trabzon. La ciudad todavía existe hoy. De hecho, si visitaras Trabzon podrías ver la antigua ciudad otomana; una buena parte se ha conservado. Está en la cima de una colina que sube desde la orilla del mar. Cuando nació Solimán, esta era una ciudad pequeña, yo la llamo un pueblo en el libro, con una población de alrededor de 6.000 a 8.000 personas. Estaba allí como el hijo de un príncipe. Su padre era un príncipe. Su abuelo era el gobernante del imperio otomano cuando Solimán nació.

Solimán creció en Trabzon, y luego recibió un nombramiento como gobernador del distrito cuando era un adolescente, como era la costumbre de los otomanos. Luego, durante ese tiempo, su padre libró una gran lucha de sucesión contra el sultán reinante, que era el abuelo de Solimán y el padre del padre de Solimán. El padre de Solimán básicamente prevaleció. Como resultado de ello, Solimán se convirtió en heredero. Luego en 1520, cuando su padre murió, llegó al trono sin oposición.

Eliminar publicidad
Publicidad

Solimán básicamente pasó la primera parte de su vida bajo el estrés de este tipo de cosas. la vida en un pueblo relativamente pequeño en una parte aislada del reino otomano y la lucha por la sucesión que su padre libró. Especulo un poco sobre esto en el libro, pero debe haber pensado muchas veces que estaba destinado a ser ejecutado por uno de sus rivales porque, a primera vista, su padre no era el más rico o el más poderoso aspirante al trono en la década de 1510. Después de que ascendiera al trono como el único candidato, pasó por un período de transición durante el cual trató de probarse a sí mismo. Trató de labrarse una reputación marcial, así como de gobernante justo. Lo vemos tratando de salir de la sombra de su padre, quien fue un comandante militar muy famoso y consumado. Luego, después de los primeros dos años de transición, vemos a Solimán ejecutar una transformación bastante radical de los niveles superiores de la élite otomana.

Solimán se involucra en una lucha muy intensa con los Habsburgo desde la segunda mitad de la década de 1520 hasta el final de su reinado en 1566.

Empezó a expulsar a la vieja guardia y a reemplazarla, y este es también el tiempo en que empieza a desarrollar una agenda imperial bastante ambiciosa alrededor de 1524-1526. Básicamente acepta los rumores o fragmentos de información que ya circulaban sobre la llegada del fin de los tiempos, el apocalipsis, y el surgimiento pendiente de un líder mesiánico que supuestamente iba a guiar a la humanidad a una nueva época de salvación, y todas esas cosas. Hay un período a partir de 1525 durante el cual empieza a especular con este tipo de ideas. Básicamente, crea alrededor de sí mismo un discurso de monarquía universal. Compite con los Habsburgo en el frente europeo, tanto en torno al control de europa central y oriental como el mediterráneo oriental, pero también alrededor de ideas como quién es el verdadero emperador. Esto puede ser bastante sorprendente para aquellos que están bien versados en historia europea, pero el período de Solimán es un tiempo en el cual los otomanos también empiezan a utilizar este tipo de ideas en sus especulaciones ideológicas y en sus reivindicaciones políticas contra los Habsburgo.

Solimán se involucra en una lucha muy intensa con los Habsburgo desde la segunda mitad de la década de 1520 hasta el final de su reinado en 1566. Las décadas de 1520 y 1530, hasta mediados de la década de 1540, es el punto culminante de su competencia con los Habsburgo. También tiene otro rival más al este, los safávidas de Irán. Ahora, esta es una entidad política musulmana, pero los safávidas son chiitas, no son sunitas, mientras que los árabes son sunitas, por lo que Solimán también desarrolla una nueva noción de liderazgo de la comunidad musulmana sunita bajo el manto del sultán otomano. Así como compite con los Habsburgo, tanto por razones estratégicas como ideológicas, también compite con los safávidas, de nuevo, casi hasta el final de su reinado, sobre este tipo de cuestiones ideológicas, políticas y religiosas sobre quién representa la versión más justa del islam, quién es el líder genuino y correctamente guiado de la comunidad musulmana. Esa clase de especulaciones son muy, muy importantes en su vida política. Esta es una agenda que obviamente heredó de otros, pero podemos ver que se mostró bastante firme en desarrollar y promoverla.

Eliminar publicidad
Publicidad

Suleiman the Magnificent
Solimán el Magnífico
Kunsthistorisches Museum (Public Domain)

Estoy hablando mucho sobre esto para subrayar el hecho de que estos gobernantes premodernos, de los cuales, usualmente, tenemos una comprensión condescendiente como que son menos sofisticados que los políticos modernos o las figuras culturales modernas, vivieron en una época donde existían estas competencias culturales y políticas muy sofisticadas y complicadas . Otra suposición que encontramos frecuentemente en la época moderna es que oriente y occidente, cristianos y musulmanes no tenían un diálogo sustancial. La vida de Solimán es prueba de lo contrario. Lo ves, especialmente en cosas como informes, diarios y reportes de los enviados de los Habsburgo que vinieron a Constantinopla en las décadas de 1520 y 1530. Ves que los otomanos y los Habsburgo, los cristianos y musulmanes, europeos y no europeos tuvieron muchas discusiones sofisticadas y sustanciosas sobre este tipo de temas.

Pero volviendo a Solimán, escribí el libro cronológicamente de principio a fin por un par de razones. Quería hablar de su infancia porque casi nadie habla de su infancia. También quería hablar de su vida siguiendo el ciclo natural de la vida humana. Después de su complicada infancia, llega al trono, hay especulaciones ideológicas, una cosa y otra. Luego con la década de 1540 llega a la mediana edad. El proyecto imperial que había dirigido y supervisado en las décadas anteriores se convierte en, no quiero llamarlo menos dinámico, pero diría menos experimental. En la mediana edad entra en un período de institucionalización y empieza a pensar en su legado, y además, surge como un mecenas de obras de caridad. Supervisa la composición de una importante obra ilustrada de historia que relata la historia de su reinado; se completó a finales de la década de 1550, pero sabemos que la concepción comenzó a mediados de la década de 1540. Tiene una mezquita importante y un complejo benéfico a su alrededor, construido en su nombre. Se llama la mezquita Suleymaniye, todavía se puede visitar en Estambul, y sigue siendo una construcción impresionante.

The Suleymaniye Mosque, Istanbul
Mezquita Suleymaniye, Estambul
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

En la segunda mitad de su vida comienza a construir este legado. El imperio otomano se institucionaliza más en el sentido de que se expande el aparato burocrático. La institución legal, que ya es considerable, se expande aún más. Hay actividad legislativa renovada y todo ese tipo de cosas. Así que esto es lo que sucede alrededor del período medio de su vida. Entonces se podría decir que tuvo una vejez difícil. De nuevo, muchas de las narrativas típicas de Solimán no siempre hablan sobre esto. Primero que todo, se pone muy enfermo, tiene gota. Como sabemos, los miembros de la aristocracia y las clases altas a través de la historia generalmente tienen gota. Solimán tiene un caso severo de gota que lo inmoviliza a veces por varias semanas. Por ejemplo, en 1549, está en una campaña contra los safávidas en el este y tiene ataques de gota tan severos que queda completamente inmovilizado por más de un mes, y empieza a gritar del dolor. Sus oficiales principales para que los soldados no escuchen los gritos del sultán, hacen que bandas marciales toquen fuera de su tienda. Su salud se deteriora a lo largo de la vejez. Ahora bien, no sé si la gota es la causa de eso pero parece que también tenía otros problemas relacionados con la circulación y problemas gastrointestinales, y estos empeoraron cada vez más.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Este es un ambiente político en el cual ser sultán es algo muy performativo. Así como ser político hoy en día es performativo. Pero diría que aún más en el siglo XVI. En un entorno marcial y de patriarcado machista, ser un anciano con condiciones severas de salud es algo muy problemático. Empezamos a notar el surgimiento de rumores sobre que será reemplazado por uno de sus hijos. Solimán tuvo una vejez muy difícil. Hizo ejecutar a uno de sus hijos por sospecha de rebelión. Un par de años después, otro de sus hijos se rebeló. Esta vez, ya no es solo una alegación. Uno de sus hijos se rebeló abiertamente contra él y contra otro hijo. No tiene éxito y escapa a Irán, donde es encarcelado y finalmente ejecutado.

En su vejez, Solimán vive algo parecido a una tragedia de Shakespeare. Le interesa mucho la vida familiar, pude ver eso. A veces cuando escribes este tipo de biografías, tienes la sensación de que ciertas cosas saltan a la vista. No quiero especular, pero en el caso de Solimán, a diferencia del caso de su padre, hay una parte de él que realmente quiere felicidad familiar, cercanía y una especie de intimidad. Él fue capaz de crear eso, pero en su vejez, también ve que la estructura familiar o la felicidad familiar implosiona bajo la presión de tensiones políticas.

Suleiman the Magnificent and the Ottoman Empire, c. 1566
Solimán el Magnífico y el Imperio otomano en torno a 1566
Simeon Netchev (CC BY-NC-ND)

Solimán se enferma cada vez más. Dos de sus hijos son ejecutados. Tiene otro heredero al trono pero es bastante obvio que en términos de dinamismo, iniciativa y habilidades, el hijo que queda no es el mejor candidato. Tiene otro hijo que tiene un defecto congénito y que muere también en 1555 de causas naturales. Claramente, eso fue algo muy doloroso para Solimán. La última década y media de su vida la pasa lidiando con este tipo de tensiones. Luego, en 1566, decide emprender otra campaña más. Además, su amada esposa, Hurrem, muere en 1558. Empiezas a notar que se vuelve más y más solitario. No estoy tratando de humanizarlo tanto porque esta es una persona que decidió sobre el destino de decenas de miles de personas durante su reinado, pero al mismo tiempo, puedes ver este tipo de dimensiones personales.

Entonces, su esposa muere en 1558, y luego, en 1566, decide emprender una campaña más para probarse a sí mismo y para recordar la gloria de su juventud. No es una campaña muy grande, podría haber enviado a uno de sus comandantes fronterizos o a uno de sus ministros, pero no, él insiste en liderar el ejército personalmente. De nuevo, sigue teniendo problemas de salud durante el viaje, y se enferma tanto que no puede montar su caballo, por lo que tienen un carruaje para él, lo que es un desprestigio porque es importante ir montado en tu propio caballo y aparecer ante tus soldados. Solimán muere a principios de septiembre de 1566 mientras sitiaba una fortaleza húngara que era de menor importancia, diría yo, y ahí es donde termina su vida.

Kelly: ¡Guau! ¿Dirías que escribiste el libro para poder entrar en detalles sobre las partes de su vida que no se han mostrado? ¿O hay otra razón por la que decidiste escribir esta biografía?

Kaya: ¿Por qué lo escribí? Número uno, pasé una buena parte de mi vida estudiando los siglos XV y XVI, aproximadamente la época en que vivió Solimán. Estudié y sigo estudiando el siglo XVI como un punto importante de inflexión en la historia humana. El principio de la modernidad, no necesariamente la modernidad capitalista dominada por Europa Occidental, sino una modernidad diferente, o una modernidad temprana en la cual actores y entidades no occidentales como los otomanos, los safávidas, los mogoles en India, las dinastías Ming y luego Ching en China jugaron papeles cruciales en la historia del mundo.

Esta es, desde mi punto de vista, la primera era verdadera de globalización en el sentido de que podemos hablar sobre globalización en la circulación de bienes, pero también en la circulación de ideas y este tipo de intercambios sofisticados y complicados entre diferentes entidades políticas. Como tal, pensé que usar a Solimán como una ventana a través de la cual podría hacer que la gente mirara la complicada historia del siglo XVI podría ser una buena idea. Desde una perspectiva académica, esa es, diría yo, la razón por la que dije sí a estas dos invitaciones diferentes. Terminé escribiendo esta biografía no para escribir una biografía pero para usar una perspectiva biográfica para contar una historia sobre un período más amplio o algo por el estilo.

Kaya Şahin
Kaya Sahin
Kaya Şahin (Copyright)

Kelly: Fabuloso. ¡Eso es increíble! Mientras estabas trabajando en el libro y haciendo tu investigación, pasando de un borrador al siguiente, ¿hubo algo en particular que te pareciera increíblemente fascinante, interesante o sorprendente que no esperabas leer o conocer mientras investigabas?

Kaya: Hay varias cosas. En primer lugar, en cuanto a las fuentes, me sorprendió una vez más la pluralidad de perspectivas que se encuentran en las fuentes históricas y diplomáticas otomanas, safávidas y europeas de la época. Realmente vale la pena revisarlas porque este es un tiempo en el que, tanto en Europa como el Medio Oriente y otras partes del mundo, una de las consecuencias o reflejos de esta nueva globalización pero también nueva era de construcción de imperios es la explosión de la palabra escrita. Personas provenientes de diferentes estratos sociales y con diferentes agendas políticas escribieron narrativas sobre el tiempo en el que vivieron. Ya sabía esto, pero me di cuenta de que, como historiador, interiorizas las fuentes con las que trabajas. Mientras las miraba desde afuera con una mirada fresca, me sorprendió una vez más la cantidad de diferentes tipos de voces y puntos de vista que podemos obtener de las fuentes del período. Como te estaba diciendo hace un momento, también estaba particularmente fascinado por los informes de diplomáticos europeos, recuerdos de su servicio en Constantinopla, y el diálogo sobre la situación política de Europa dentro del imperio otomano, o este tipo de debates ideológicos y como ese diálogo fue muy, muy, muy animado y detallado también fue muy fascinante.

Dos cosas más son el azar y la contingencia. De nuevo, obviamente, estas son cosas de las que todo el mundo es consciente. Pero aún, incluso en un imperio bien establecido, incluso dentro de la vida bien regulada de una figura imperial, el azar y la contingencia juegan papeles muy importantes y hacen que todo sea impredecible. Hay giros en la historia de la vida de Solimán que si los hubiera leído en la ficción me habrían resultado difíciles de creer. Y, sin embargo, aquí están. Su supervivencia, la supervivencia de su padre, por ejemplo, durante esas luchas de sucesión no son nada menos que un milagro. Obviamente, no es un milagro. Es una cuestión de azar.

Kelly: Eso es algo increíble de escuchar. Muchas gracias por acompañarme. ¡Ha sido un placer hablar contigo sobre tu nuevo libro!

Kaya: Muchas gracias, Kelly.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Natalia Andrea Padilla Sánchez
Mi nombre es Natalia Andrea, soy una historiadora con gran pasión por la historia y la educación. Nací y vivo en Colombia.

Sobre el autor

Kelly Macquire
Kelly es licenciada en Historia Antigua y Arqueología, graduada con honores, por la Universidad de Monash. Su trabajo se centra en la iconografía y el estatus de las sepulturas de Pilos. Le apasiona la mitología y la Edad de Bronce en el Egeo.

Cita este trabajo

Estilo APA

Macquire, K. (2023, marzo 09). Entrevista: Sin igual entre los Príncipes, la Vida y Época del Sultán Solimán por Kaya Şahin [Interview: Peerless among Princes, the Life and Times of Sultan Süleyman by Kaya Şahin]. (N. A. P. Sánchez, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/2-2189/entrevista-sin-igual-entre-los-principes-la-vida-y/

Estilo Chicago

Macquire, Kelly. "Entrevista: Sin igual entre los Príncipes, la Vida y Época del Sultán Solimán por Kaya Şahin." Traducido por Natalia Andrea Padilla Sánchez. World History Encyclopedia. Última modificación marzo 09, 2023. https://www.worldhistory.org/trans/es/2-2189/entrevista-sin-igual-entre-los-principes-la-vida-y/.

Estilo MLA

Macquire, Kelly. "Entrevista: Sin igual entre los Príncipes, la Vida y Época del Sultán Solimán por Kaya Şahin." Traducido por Natalia Andrea Padilla Sánchez. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 09 mar 2023. Web. 19 jul 2024.

Afiliación