Enseñar desde casa: recursos gratuitos para maestros y padres

Artículo

Jan van der Crabben
por , traducido por Gilda Macedo
Publicado el 27 marzo 2020
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés

Las escuelas están cerradas en la mayoría de los países y todos tienen que adaptarse a una nueva realidad de aprendizaje en línea. No es fácil ni para los alumnos, ni para los profesores, ni para los padres. Aprender y enseñar desde casa requiere un enfoque diferente.

World History Encyclopedia es una organización que lleva más de diez años trabajando exclusivamente en línea y muchas lecciones del trabajo en línea son transferibles a la educación en línea. A nivel más personal, nuestra familia también ha estado practicando la educación en casa durante varios años, y hay algunos consejos que me gustaría compartir con los profesores y los padres que me gustaría haber tenido en cuenta cuando empezamos.

Eliminar publicidad
Advertisement

Roman Relief of a Teacher & Three Pupils
Relieve romano de un profesor y tres alumnos
Carole Raddato (CC BY-NC-SA)

Mantener el contacto

Creo que los aspectos clave en un momento de transición son tanto la comunicación como la comprensión. Todo el mundo se siente un poco perdido en este momento; los estudiantes y los padres pueden no estar seguros de qué hacer, mientras que los profesores tienen que migrar su plan de estudios a la red (más fácil de decir que de hacer). Mientras tanto, todos los implicados tienen que resolver los retos técnicos que esto supone.

Hay herramientas que son de ayuda y muchas escuelas ya las utilizan. Entre los profesores que utilizan World History Encyclopedia, Google Classroom es, por lejos, la más popular, ya que es fácil de usar y es gratuita. Los profesores pueden configurar las clases, asignar trabajos a los alumnos, revisar las respuestas y hacer devoluciones tanto individuales como grupales. Google acaba de publicar una serie de tutoriales titulada Teach from Home (Enseñar desde casa) que ofrece tutoriales en video sobre cómo utilizar Google Classroom. También hemos añadido un botón de Envío a Google Classroom a cada uno de nuestros artículos para facilitar las cosas.

Eliminar publicidad
Advertisement

Edmodo también es muy popular y también ofrece una guía para enseñar desde casa. Si tu colegio no utiliza ninguna de ellas, crea una cuenta tú mismo, o crea un grupo de Whatsapp o Facebook con tus alumnos. Los tiempos extraordinarios exigen medidas extraordinarias.

Mientras se solucionan las cosas, los padres pueden ayudar mucho a los profesores tomando una actitud activa (en la medida de lo posible) y dando a sus hijos cosas que aprender. Siga leyendo para sacar algunas ideas.

Eliminar publicidad
Advertisement

Utilizar recursos en línea

Esto es un poco obvio, pero los recursos en línea son más importantes que nunca. Internet está lleno de excelentes recursos y World History Encyclopedia es uno de ellos. Echa un vistazo a nuestra sección de educación, donde podrás encontrar material didáctico descargable de forma gratuita (en las próximas semanas añadiremos muchos más recursos y actividades dirigidas específicamente a la enseñanza en línea). También tenemos una creciente base de datos de enlaces útiles para enseñar historia. Nuestros artículos están escritos para el nivel de secundaria y bachillerato, y para los alumnos más jóvenes se pueden encontrar versiones más sencillas de muchos de nuestros artículos en Newsela (es necesario registrarse para obtener una cuenta gratuita).

La Cronología de la historia del arte de Heilbrunn, del Museo Metropolitano de Arte es estupenda para explorar el pasado (no se trata solo de arte). La Asociación histórica americana tiene muchos materiales didácticos de la historia de América y del mundo. La Enciclopedia canadiense tiene mucho material didáctico, no solo para nuestros lectores canadienses. En el Reino Unido, la Historical Association ha puesto a disposición de los lectores un excelente material didáctico en línea. Para la historia de la filosofía, existe también la Enciclopedia de filosofía de internet. ¿Están estudiando Roma? El Instituto Americano de Cultura Romana tiene una plataforma de aprendizaje en línea gratuita sobre Roma llamada Ancient Rome Live. Por último, puedes encontrar mucho material interesante sobre arte e historia en Google Arts and Culture.

También hay estupendas colecciones de fuentes primarias, como las de Internet History Sourcebooks de la Universidad de Fordham, los National Archives y Gutenberg.

Eliminar publicidad
Advertisement

En cuanto a las matemáticas y las ciencias, Khan Academy tiene todo lo necesario; incluso tiene horarios diarios para que los niños aprendan desde casa. ¿Literatura? No hay problema: la British Library tiene muchos recursos para enseñar literatura e historia. Encuentra miles de libros gratuitos en OpenLibrary.org. Audible ofrece audiolibros infantiles gratuitos. Para los niños mayores de la escuela secundaria, ahora podría ser el momento de tomar una primera clase de nivel universitario en Coursera o EdX.

Si eres miembro de tu biblioteca local, consulta su página web; muchas bibliotecas ahora ofrecen libros electrónicos. Algunos museos ofrecen recursos gratuitos en su página web. No te centres solo en tu país: ¡mira lo que hay disponible a nivel mundial!

Utilizar videos en línea

Los padres también tienen que trabajar... ¡no te sientas mal por darle a la televisión parte de la labor docente! También puedes encontrar muchos excelentes videos en Youtube, para todas las materias y edades. Aquí tienes algunos canales estupendos:

Eliminar publicidad
Advertisement

Si estás dispuesto a pagar, Netflix y Amazon tienen muchos programas educativos para niños, así como documentales de alta calidad sobre la mayoría de los temas. También están Planet Knowledge y CuriosityStream, llenos de documentales de primera categoría.

No excederse

Esto es especialmente para los padres que ahora enseñan a sus hijos en casa, pero también para los profesores que dan tareas.

Es posible que los padres, dependiendo del apoyo que les brinde la escuela, ahora estén a cargo del aprendizaje de sus hijos. Es normal sentirse presionado para inculcar a su hijo todo el aprendizaje posible, pero recuerda que la enseñanza individualizada es mucho más centrada y eficiente; la cantidad de tiempo que tienes que invertir no es fija (no una jornada escolar completa) sino que depende de tu hijo. Déjate guiar por sus capacidades; la ventaja de la enseñanza individual es que puedes adaptar la velocidad de progresión al alumno.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Profesores: no sean tan duros con los padres. No hay necesidad de llenar de material para una jornada escolar, ya que los niños son capaces de absorber mucha más información en una situación individual en casa, sin la distracción de los compañeros. Dé a sus alumnos y a sus padres cierta flexibilidad (dentro de lo razonable) para ayudarlos a lidiar con la situación y maximizar sus resultados de aprendizaje.

En nuestra familia, cada día de la semana cubrimos cuatro asignaturas en sesiones de 20 a 40 minutos cada una. Solo vamos al colegio por las mañanas, lo que es estupendo tanto para los padres como para los niños. Al igual que en el colegio, tenemos un horario de qué "clase" tiene lugar a qué hora y qué día. Algunas de estas clases son online a través de Outschool (de pago). Podemos ser flexibles, por supuesto, pero así los niños se acostumbran a un horario y los padres pueden planificar su jornada laboral en torno a él.

A nosotros nos ha funcionado muy bien con un niño de primaria; los niños mayores podrían hacer más y ser más independientes en su trabajo (o no, todos sabemos cómo pueden ser los adolescentes). Realmente depende de tu hijo. Lo ideal es encontrar algo que le interese a tu hijo y hacer que explore el tema por su cuenta en la medida de lo posible. Hay algunos temas en los que mi hijo se desenvuelve mucho mejor si lo dejamos hacerlo solo, por ejemplo.

Si hay resistencia, intenta encontrar una forma de evitarla. Puedes utilizar el interés de sus hijos como referencia; por ejemplo, si a tu hijo le encantan los animales pero odia las matemáticas, podría enmarcar los problemas de matemáticas en torno al estudio del crecimiento de la población animal a lo largo del tiempo. Los niños más pequeños podrían hacer simples sumas y restas de animales, mientras que los mayores podrían trabajar con funciones y curvas para representar gráficamente el crecimiento en el tiempo.

Otras habilidades

Por último, no olvides que las materias puramente académicas no lo son todo. También es un buen momento para trabajar otras habilidades. Aunque probablemente ya no se practiquen deportes al aire libre, tus hijos podrían hacer yoga en casa (Cosmic Yoga para los más pequeños, Yoga con Adriene para los mayores). También podrías apuntarte a clases online con Outschool, que cubre muchas áreas temáticas, como las artes, la narración y la ingeniería de Lego.

Hemos oído que algunos niños educados en casa reciben una pequeña cantidad de dinero de sus padres para montar un negocio online. Puede ser cualquier cosa, desde la compra y venta de tarjetas de Pokemon en eBay hasta la venta de diseños de camisetas en Threadless. Para reflexionar...

Nota: Encontrarás la mayoría de los enlaces de este artículo (y más) en nuestra sección de enlaces útiles.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Gilda Macedo
Escritora y traductora independiente. Respeto el conocimiento y las formas que cada región y país tiene para narrar su historia. La historia tiene la característica de ser una disciplina que conecta todas las áreas del conocimiento de forma interrelacionada.

Sobre el autor

Jan van der Crabben
Jan es el fundador y director ejecutivo de World History Encyclopedia, liderando la compañía sin fines de lucro para cumplir mejor su misión de involucrar a la gente con la herencia cultural y mejorar la enseñanza de la historia mundialmente. Posee una maestría en estudios de la guerra del King's College.

Cita este trabajo

Estilo APA

Crabben, J. v. d. (2020, marzo 27). Enseñar desde casa: recursos gratuitos para maestros y padres [Teaching From Home: Free Resources for Teachers and Parents]. (G. Macedo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/2-1531/ensenar-desde-casa-recursos-gratuitos-para-maestro/

Estilo Chicago

Crabben, Jan van der. "Enseñar desde casa: recursos gratuitos para maestros y padres." Traducido por Gilda Macedo. World History Encyclopedia. Última modificación marzo 27, 2020. https://www.worldhistory.org/trans/es/2-1531/ensenar-desde-casa-recursos-gratuitos-para-maestro/.

Estilo MLA

Crabben, Jan van der. "Enseñar desde casa: recursos gratuitos para maestros y padres." Traducido por Gilda Macedo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 27 mar 2020. Web. 19 abr 2024.

Afiliación