Henry Every

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Agustina Cardozo
Publicado el 15 septiembre 2021
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Henry Every (by Naughty Dog/Sony, Copyright, fair use)
Henry Every
Naughty Dog/Sony (Copyright, fair use)

Henry Every (nacido en 1653), también conocido como Henry Avery, Benjamin Bridgeman, "Long Ben" e, incorrectamente, John Avery, fue uno de los piratas más salvajes y exitosos de la Edad de oro de la piratería. Luego de capturar un barco del tesoro del emperador mogol en 1695 con un cargamento valuado en más de 95 millones de dólares actuales, desapareció rápidamente y nunca se lo volvió a ver.

Gracias a su captura del Ganij-i-Sawai, Every se ganó el apodo de "archipirata". Se dice que el enorme éxito de Every inspiró a muchos otros marineros cansados de la paja y el látigo a dedicarse a la piratería con la esperanza de emular su captura excepcional. A pesar de la recompensa puesta sobre la cabeza de Every, desapareció por completo, aunque una leyenda dice que perdió su fortuna a manos de mercaderes sin escrúpulos y murió en la pobreza en Inglaterra.

Eliminar publicidad
Advertisement

Juventud

Henry Every nació en Plymouth, Devon, Inglaterra, o en sus alrededores, en 1653. Siguió los pasos de su padre y se embarcó en una carrera marítima, comenzando con un puesto de oficial en un buque mercante. En 1690 se alistó en la Royal Navy y sirvió como guardiamarina en el HMS Kent y el HMS Rupert. Tal vez estuvo involucrado en el comercio de esclavos y la piratería en las Bahamas, permitidos por el corrupto gobernador de ese país. Poco más se sabe de Every antes de que se ganara la infamia en el Atlántico occidental y el océano Índico, aunque se han creado muchas ficciones sobre sus primeros años.

A menudo se le llamaba "Long Ben" o "Long John" ("Ben largo" o "John alto"), lo que resulta curioso, ya que no parece haber sido especialmente alto. El historiador D. Cordingly ofrece el siguiente resumen del aspecto físico de Every:

Eliminar publicidad
Advertisement

Henry Avery no se ajustaba a ninguna de las imágenes populares que tenemos hoy en día de los piratas. Era de mediana estatura, más bien gordo, con un aspecto disoluto y lo que se describe como una complexión alegre.

(Cordingly, 21)

Jolly Roger of Henry Every
Jolly Roger de Henry Every
WarX (CC BY-SA)

Motín y piratería

En 1694, Every se unió al barco corsario Charles II (llamado incorrectamente el Duke en algunas fuentes), que formaba parte de una expedición financiada por la Corona española para atacar a los bucaneros y contrabandistas franceses en el Caribe. Mientras estaba atracado en La Coruña (España) en mayo de 1694, y mientras el capitán estaba borracho una noche, Every incitó a 100 miembros de la tripulación a amotinarse. Los marineros estaban inquietos después de varios meses en el puerto sin recibir sus salarios. Every solo era el segundo oficial del Charles, pero los amotinados lo eligieron como nuevo capitán. Every rebautizó el barco con el nombre de Fancy y se dirigió a Madagascar, en el océano Índico, uniendo fuerzas con dos balandras piratas en el camino. Al llegar a la costa africana, el capitán y los miembros de la tripulación que no habían apoyado el motín fueron introducidos en un pequeño bote y se les ordenó remar hacia la costa. El Fancy contaba con 46 cañones, por lo que era un espectáculo formidable para los buques mercantes, generalmente mal armados, del océano Índico.

EVERY AMPLIÓ UNA FLOTA DE SEIS BARCOS PIRATA PARA PODER ATACAR LOS BARCOS DEL TESORO DEL IMPERIO Mogol.

El capitán Every comenzó su carrera de pirata incluso antes de llegar al océano Índico. En su ruta, capturó tres barcos mercantes ingleses en las islas de Cabo Verde y dos barcos daneses frente a Santo Tomé antes de seguir por la costa occidental de África. Every llegó a capturar un barco pirata francés en las Islas Comoras, cuando el buque se dirigía al Cabo de Buena Esperanza. El capitán Every escribió entonces una carta abierta a las autoridades inglesas y la dejó en la isla de Johanna, en el archipiélago de las Comoras, en 1695. Dirigida a todos los comandantes ingleses, daba a conocer sus hazañas y declaraba que "nunca he agraviado a ningún inglés u holandés ni pienso hacerlo mientras sea comandante" (Cordingly & Falconer, 85). Parece haber olvidado sus capturas de las islas de Cabo Verde.

Eliminar publicidad
Advertisement

Every enarboló la bandera Jolly Roger, diseñada para animar a los barcos a rendirse sin luchar o enfrentarse a las graves consecuencias. La versión de Every tenía una calavera y huesos cruzados, con la calavera de perfil y el fondo rojo o, en otras ocasiones, negro. Con base en el ya establecido refugio pirata de Madagascar, e incluso ocupando el papel de su líder, Every amasó una flota de seis barcos piratas para poder atacar a los barcos mercantes sumamente lucrativos pero bien protegidos de la zona: los barcos del tesoro anual del Imperio mogol.

El Ganj-i-Sawai

Cada uno de ellos merodeó por el océano Índico e incluso navegó hasta el norte del mar Rojo, donde consiguió su mayor captura por lejos en septiembre de 1695, el barco del tesoro del emperador mogol Aurangzeb, jefe del Imperio mogol de la India (de 1658 a 1707). Esta cueva flotante del botín de Aladino era el Ganj-i-Sawai (posteriormente llamado Gunsway en los informes periodísticos). El barco tenía muchos cañones y además estaba protegido por un convoy que llevaba más tesoros y peregrinos de vuelta de La Meca, incluidas las esposas de importantes funcionarios. Todos persiguieron a la flota durante una noche, alcanzaron al Fateh Mohammed y se apoderaron de él. El barco fue abordado y se capturaron 50.000 libras de oro y plata (10 millones de libras o 14 millones de dólares de hoy).

Henry Every and his Ship Fancy
Henry Every y su barco Fancy
Unknown Artist (Public Domain)

La flota pirata de Every dirigió entonces su atención al objetivo principal, el Ganj-i-Sawai, disparando varios cañonazos cuando el barco se acercaba a la costa de Surat, en el norte de la India. La batalla duró dos horas, ya que el buque indio tenía unos 40 cañones y 400 soldados a bordo, pero los piratas se impusieron, aunque con muchas bajas. Un disparo de cañón derribó el palo mayor del Ganj-i-Sawajy los piratas abordaron el barco damnificado. La mayoría de los pasajeros murieron o fueron arrojados por la borda tras ser torturados para que revelaran el paradero de sus objetos de valor. Muchas de las mujeres que no saltaron por la borda fueron violadas. Todos negaron la violencia de la captura, pero uno de sus tripulantes, John Sparcks, dio la siguiente confesión a un funcionario antes de su ejecución en la horca en Londres en 1696:

Eliminar publicidad
Advertisement

Expresó el sentido de su malvada vida, en particular por las más horrendas barbaridades que había cometido, que aunque fueran hacia paganos e infieles... habían sido saqueados de una forma tan inhumana y habían recibido un trato tan despiadado, declaró... que sufría la muerte de manera justa por tal inhumanidad.

(citado en Cordingly & Falconer, 89)

Los piratas de Every se llevaron un botín de al menos 325.000 libras esterlinas (69 millones de libras o 95 millones de dólares actuales) del barco del tesoro. Fue un botín asombroso y uno de los más ricos capturados en la historia de la piratería en el mar. La parte de cada miembro de la tripulación equivalía al salario de toda una vida. El botín tenía oro, plata, piedras preciosas, monedas, especias preciosas y rollos de seda. También había productos manufacturados de lujo, como una silla de montar con diamantes incrustados.

El emperador mogol respondió a la terrible pérdida amenazando al gobierno británico con atacar los intereses británicos en la India. Comenzó por encarcelar a todos los comerciantes británicos en Surat y amenazó con proceder a medidas más drásticas si no se perseguía a los piratas de manera más activa. Algunos de estos comerciantes murieron en prisión por la dureza con la que se los trató. La furia de Aurangzeb ejerció una tremenda presión sobre la Compañía de las Indias Orientales que, preocupada por la amenaza que suponía para el comercio el hecho de que las relaciones con el emperador mogol se deterioraran, puso una recompensa por la cabeza de Every. El gobierno británico ya había ofrecido una recompensa de 500 libras por cada miembro de la tripulación pirata de Every capturado antes de que la Compañía de las Indias Orientales ofreciera su propia recompensa de 1000 libras por cabeza.

Henry Every and a Jewel Fence
Henry Every y un contrabandista de joyas
Howard Pyle (Public Domain)

Sin embargo, los piratas habían desaparecido, navegaron primero a Santo Tomé y luego al Caribe, donde se disolvieron en la primavera de 1696. El corrupto gobernador de las Bahamas compró el Fancy, pero el gobernador de Jamaica rechazó un soborno masivo para ofrecer a los piratas un indulto real (el gobernador de las Bahamas no tenía este poder). Se especula que Henry Every quizás navegó hasta Rhode Island y desde allí cruzó el Atlántico para llegar a un lugar más seguro: Irlanda. En 1696, el capitán Kidd (c. 1645-1701) recibió el encargo de librar el océano Índico de piratas y, en concreto, de capturar a Henry Every, pero no lo encontró y se dedicó él mismo a la piratería. Cabe destacar que en una amnistía general para todos los piratas emitida por el gobierno británico en 1698, se mencionó tanto Kidd como Every específicamente como excepciones.

Eliminar publicidad
Advertisement
Hubo Varios avistamientos de Henry Every en Inglaterra que nunca se pudieron corroborar.

Según la leyenda, Every regresó a Bideford, en Devon, con una cantidad de diamantes procedentes de sus actos de piratería, pero fue estafado por un contrabandista deshonesto y se vio obligado a vivir el resto de sus días en la pobreza, ya que si lo denunciaba, las autoridades descubrirían su identidad. Se informó que hubo varios avistamientos del pirata inglés en Inglaterra en las dos décadas siguientes, pero ninguno se pudo corroborar, y su destino final sigue siendo un misterio. Lo que sí es cierto es que fue uno de los pocos piratas conocidos que escapó de la horca o de la muerte en acción. Por el contrario, se arrestó a 14 miembros de su tripulación y se ahorcó a seis de ellos.

Legado

La vida de Every fue el tema central de una obra de teatro de principios del siglo XVIII que fue muy popular durante varios años en el Theatre Royal de Drury Lane. The Successful Pirate (El pirata exitoso) se tomó varias libertades importantes de la realidad, pero ayudó a establecer a Every como una de las leyendas de la llamada Edad de oro de la piratería. La mayor ficción era que Every se había casado con la hija de Aurangzeb, a quien había capturado junto con el barco del emperador mogol. La obra termina con el pirata viviendo en la corte india rodeado de lujos.

Una biografía más fidedigna, aunque aun con adornos ficticios, se encuentra en el capítulo sobre Every (donde se le llama incorrectamente John Avery) en A General History of the Robberies and Murders of the Most Notorious Pyrates (Historia general de los robos y asesinatos de los más famosos piratas), compilado en la década de 1720. La obra se atribuye a un tal capitán Charles Johnson en su portada, pero tal vez se trate de un seudónimo de Daniel Defoe (1660-1731). Los estudiosos no llegan a un consenso al respecto. Defoe estaba tan fascinado con la historia de Every que ya había escrito un relato de su vida por separado, aparentemente basado en entrevistas y presentado como dos cartas escritas por el propio pirata. Titulado The King of the Pirates (El rey de los piratas), se publicó en 1719, pero en realidad es un cóctel tan embriagador de realidad y ficción como el capítulo de la Historia general, y las dos obras ofrecen relatos muy diferentes de la vida de Every.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Agustina Cardozo
Agustina es traductora pública (inglés/español), uruguaya, con estudios avanzados de Lingüística. Sus áreas de experiencia como traductora son la traducción biosanitaria y la traducción jurídica. Le interesan la Historia y las humanidades en general.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2021, septiembre 15). Henry Every [Henry Every]. (A. Cardozo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-20084/henry-every/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Henry Every." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. Última modificación septiembre 15, 2021. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-20084/henry-every/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Henry Every." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 15 sep 2021. Web. 24 abr 2024.

Afiliación