Religión de Urartu

Mark Cartwright
por , traducido por Rosa Baranda
publicado el
Translations
Versión en audio Imprimir PDF
Bas Relief of Teisheba (by James Blake Wiener, CC BY-NC-SA)
Bajorrelieve de Teisheba James Blake Wiener (CC BY-NC-SA)

La religión de la civilización de Urartu, que floreció principalmente en la antigua Armenia entre los siglos IX y VI a.C., era una mezcla única de dioses y simbolismo indígenas, hurritas y mesopotámicos. El panteón estaba encabezado por la trinidad de Jaldi, Teisheba y Shivani, que eran los principales beneficiarios de los sacrificios y los templos se construían en su honor. Las inscripciones, dedicatorias y representaciones en el arte son todas testimonio de la importancia de la religión en Urartu, especialmente en la guerra.

El panteón de Urartu

La religión de Urartu contaba con muchos dioses, pero hay una inscripción del siglo IX a.C., descubierta en un nicho en las montañas cerca de la capital, Tushpa (Van), que los enumera convenientemente. La lista, escrita por duplicado, menciona a 79 dioses y los distintos sacrificios que había que hacerle a cada uno. Esta gran cantidad de deidades se puede explicar por el hecho de que la religión de Urartu adoptara muchos dioses y prácticas de los hurritas y otras culturas mesopotámicas, que se mezclaron con los dioses urartianos indígenas. Además, una característica de la expansión territorial de Urartu era la asimilación de los dioses locales en el panteón oficial de los conquistadores. Muchos de estos dioses locales eran tótems y representaban elementos tan importantes o características naturales como el agua, la tierra, el sol, las montañas, las cuevas o los árboles. Otras deidades estaban relacionadas con creencias animales.

Eliminar publicidad
Publicidad
Todas las guerras se libraban en nombre de Jaldi, buscaban su bendición antes de cada campaña y le informaban después.

Los tres dioses más importantes de Urartu eran Jaldi, dios de la guerra y deidad suprema, Teisheba, dios de las tormentas y el trueno, posiblemente basado en el dios hurrita Teshub, y Shivani, el dios sol, que a menudo se representaban con un hombre arrodillado sosteniendo un disco solar alado y que por tanto puede que estuviera inspirado por el dios egipcio de la misma asociación, Ra. La consorte de Jaldi era Arubani (o Bagmashtu en la parte oriental de Urartu, especialmente en Musasir/Ardini), la diosa femenina más importante; la consorte de Teisheba era Huba y la de Shivani era Tushpuea. Las estrechas relaciones culturales entre Urartu y Asiria quedan de nuevo ilustradas en la aplicación de los ideogramas asirios para los dioses Adad y Shamash a sus dioses Teisheba y Shivani.

Entre los demás dioses importantes se cuentan Sielardi, diosa de la luna, Epaninaue, diosa de la tierra, Dsvininaue, diosa del mar o el agua, Babaninaue, diosa de las montañas y Sardi, diosa de las estrellas. La mayoría de las ciudades y pueblos tenían su propio dios o diosa local, que a menudo recibía el nombre del asentamiento; por ejemplo, «dios de la ciudad de Kumanu». Los ejemplos más famosos de tales convenciones para los nombres eran la capital Tushpa y su correspondiente dios Tushpuea y la ciudad importante de Teishebaini, fundada y nombrada en honor a Teisheba por el rey Rusa II (que reinó en torno a 685-645 a.C.).

Eliminar publicidad
Publicidad

Jaldi

Jaldi siempre fue una deidad importante, pero fue a mediados del siglo IX a.C. cuando el rey Ishpuini lo elevó al rango de señor de los dioses. Jaldi era una deidad de origen extranjero, como las deidades supremas de muchas otras culturas de la Antigüedad, y su papel y función no están muy claros. Se sabe que estaba estrechamente asociado con la guerra y que todas las guerras se libraban en su nombre, que buscaban su bendición antes de cada campaña y que recibía un informe después de la batalla. Jaldi también tiene más inscripciones dedicadas a él que cualquier otro dios. Este dios era tan importante para los urartianos que a veces se los llama los jaldios o «hijos de Jaldi». El rey gobernante se conocía como «sirviente de Jaldi» y muchas inscripciones terminan con la frase «por voluntad de Jaldi» (Haldini ishmasini).

Bas Relief of Haldi
Bajorrelieve de Jaldi James Blake Wiener (CC BY-NC-SA)

Tenía templos construidos específicamente en su honor, que tienen torres cuadradas distintivas con esquinas reforzadas. Como cabría esperar de un dios de la guerra, sus templos estaban adornados con dedicatorias en forma de armas: espadas, lanzas, arcos y flechas, así como armadura, cascos y escudos. De hecho, en ocasiones se habla de los templos de Jaldi como la «casa de las armas». Una inscripción asiria del reinado de Sargón II (722-705 a.C.), que saqueó Ardini en 714 a.C., enumera en detalle la cantidad de armas dedicadas y almacenadas en el templo de Jaldi en esa ciudad:

Eliminar publicidad
Publicidad

25.212 escudos de bronce, 1.514 jabalinas de bronce… y 305.412 espadas… Una gran espada, un arma que llevaba a la cintura… de oro; 96 jabalinas de plata… arcos de plata y lanzas de plata, incrustadas de oro y montadas; 12 escudos pesados… 33 carros de plata.
(citado en Chahin, 140)

Además, incluso durante la época de paz Jaldi seguía estando muy presente en las mentes de los urartianos y todas las obras públicas tales como caminos, canales y palacios se construían en su nombre.

Arquitectura religiosa

Como ya hemos dicho, los urartianos construían templos y, aunque no ha sobrevivido ninguno, algunos de los detalles relacionados se pueden extraer de fuentes externas, tales como los relieves asirios contemporáneos. Uno de estos relieves es del palacio del rey asirio Sargón II, que muestra el templo de Jaldi en Ardini antes de ser saqueado en 714 a.C. El edificio se alza sobre una plataforma elevada y tiene un pórtico hexástilo (una fachada de seis columnas) y un frontón triangular. El techo inclinado tiene un adorno de lanzas y en las paredes exteriores cuelgan escudos. A ambos lados de la entrada se alza una gran urna. Los dioses no solo tenían asociados templos sino también fortalezas; por ejemplo, había dos fortalezas en torno al lago Sevan conocidas como «la fortaleza del dios Jaldi» y «la fortaleza del dios Teisheba».

Los templos, con sus propias tierras agrícolas, eran un elemento importante de la comunidad y la economía.

Los templos, con sus propias tierras agrícolas, eran un elemento importante de la comunidad y la economía. También eran un método de imponer su dominación cultural a la vez que política sobre los súbditos. Como ya se ha mencionado, algunos dioses foráneos se importaron al panteón urartiano, pero del mismo modo, y especialmente en los territorios del norte, menos avanzados y que se consideraban «bárbaros» en comparación con las culturas orientales, los reyes urartianos impusieron sus propios dioses. Rusa II, por ejemplo, construyó un templo para el dios Teisheba de las tormentas en la recién conquistada área de Sevan.

Eliminar publicidad
Publicidad

Ofrendas, sacrificios y enterramientos

Las ceremonias y los rituales en honor a los dioses se celebraban en espacios rituales al aire libre designados específicamente para ello, con muros bajos circundantes, en los templos descritos anteriormente, y en entradas falsas talladas en paredes de roca que se conocían como «puertas de los dioses». Hacían sacrificios animales en honor a los dioses, por lo general de toros, vacas, cabras y ovejas. Entre las demás ofrendas había comida, armas y artículos preciosos, además de libaciones de vino.

Urartian Male God Figurine
Figurilla de un dios de Urartu The British Museum (Copyright)

La realeza de Urartu y la élite se enterraba en tumbas, normalmente talladas en promontorios rocosos. En la capital de Tushpa hay una necrópolis real compuesta de cámaras excavadas en la montaña sobre la que se construyó la ciudad. En las fortalezas se pueden encontrar ejemplos similares. Las tumbas se componían de cámaras sencillas, dobles o triples y la entrada a la tumba se sellaba con una gran losa. Varias tumbas reales, saqueadas hace ya mucho tiempo, conservan las inscripciones que describen los logros y las campañas del gobernante enterrado. De las tumbas que se han descubierto intactas, varias contienen sarcófagos con tapas semicirculares. Enterrados con los difuntos había artículos valiosos, armas, escudos e incluso muebles, una práctica que sugiere que los urartianos creían en una vida después de la muerte y que era lo suficientemente similar a la terrenal como para requerir tales provisiones.

Arte religioso

En el arte religioso se pueden encontrar figurillas de bronce de dioses destacados como Jaldi, Teisheba y Shivani. Jaldi se suele representar como un hombre, con o sin barba, de pie sobre un león, un símbolo de su valentía, su poder y su virilidad. Por su parte, Teisheba aparece sobre un toro y con rayos en las manos. Algunas figurillas de deidades están sin identificar, tales como diosas hechas de hueso, y también hay extrañas figuras híbridas como un hombre-pez, un hombre-pájaro y un hombre-escorpión. Estas últimas criaturas, que aparecen pintadas frecuentemente en las paredes interiores de los almacenes, eran probablemente espíritus protectores. Produjeron calderos grandes de bronce en grandes cantidades, y los bordes suelen estar decorados con cabezas de diosas aladas que puede que fueran representaciones de Tushpuea. En las pinturas murales también suele haber representadas procesiones de dioses. Por último, como cabe esperar tal vez de un dios de la guerra, Jaldi se suele representar en armas, cinturones, escudos y medallones grabados.

Eliminar publicidad
Publicidad

This article was made possible with generous support from the National Association for Armenian Studies and Research and the Knights of Vartan Fund for Armenian Studies.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Rosa Baranda
Traductora de inglés y francés a español. Muy interesada en la historia, especialmente en la antigua Grecia y Egipto. Actualmente trabaja escribiendo subtítulos para clases en línea y traduciendo textos de historia y filosofía, entre otras cosas.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es el director de Publicaciones de World History Encyclopedia y tiene una maestría en Filosofía Política (Universidad de York). Es investigador, escritor, historiador y editor a tiempo completo. Entre sus intereses se encuentra particularmente el arte, la arquitectura y el descubrimiento de las ideas que todas las civilizaciones comparten.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2025, diciembre 16). Religión de Urartu. (R. Baranda, Traductor). World History Encyclopedia. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-16792/religion-de-urartu/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Religión de Urartu." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia, diciembre 16, 2025. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-16792/religion-de-urartu/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Religión de Urartu." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia, 16 dic 2025, https://www.worldhistory.org/trans/es/1-16792/religion-de-urartu/.

Apóyanos Eliminar publicidad