La dinastía III de Egipto (hacia 2670-2613 a.C.) empieza con el rey Zoser, famoso por su pirámide escalonada de Saqqara. Aunque existen algunas fuentes que afirman que un rey llamado Sanajt (también conocido como Nebra) fundó la dinastía III, estas afirmaciones se han cuestionado por falta de evidencia. La cronología de Manetón no es muy clara sobre quién fue Sanajt, cuándo gobernó en la dinastía III o siquiera su nombre. El nombre de Sanajt solo se conoce gracias a la lista de reyes de Abidos, el papiro de Turín y dos relieves hallados en la tumba conocida como Mastaba K2 en Beit Khallaf, que una vez se pensó que era la tumba de Sanajt, pero esta identificación se ha cuestionado y desacreditado. No se sabe nada del reinado de Sanajt, y su nombre podría ser una referencia a algún otro rey. Aunque son pocos los detalles disponibles sobre el reinado de Zoser, es seguro que fue rey al principio de la dinastía III y también que sucedió al último rey de la dinastía II, Jasejemuy.
Los académicos suelen incluir la dinastía III en el período del Imperio Antiguo (hacia 2613-2181 a.C.) en lugar del Período Arcaico (hacia 3150-2613 a.C.) debido a los grandes proyectos de construcción que la caracterizan. La construcción de la primera pirámide en la dinastía III, bajo Zoser, les sugirió a los primeros arqueólogos un claro vínculo con el surgimiento de las pirámides más grandes del Imperio Antiguo. Sin embargo, los académicos modernos tienden a considerar la dinastía III como perteneciente al Período Arcaico debido a la continuación de las prácticas culturales y arquitectónicas (las prácticas religiosas y los métodos de construcción) que están alineadas más estrechamente con el pasado de Egipto que con su futuro.
Si bien la pirámide de Zoser, diseñada por el arquitecto y visir Imhotep, es la primera pirámide de Egipto, tiene una construcción más parecida a las tumbas de mastaba del Período Dinástico Arcaico que las llamadas «verdaderas pirámides» de la dinastía IV del Imperio Antiguo. La construcción de pirámides en la dinastía III evolucionó de simples mastabas a las mastabas apiladas de las pirámides escalonadas de Zoser, Sejemjet y Jaba o Kha'ba. Más adelante, estas pirámides darían lugar a las pirámides monumentales de Giza, pero, como ya se ha observado, tienen más en común con las primeras mastabas que con las estructuras posteriores.
La pirámide escalonada empezó siendo una simple tumba de mastaba, con un techo plano y lados inclinados, similar a muchas tumbas de este tipo de las primeras dinastías. Sin embargo, el arquitecto Imhotep tenía un esquema más grandioso en mente para el hogar eterno de su rey. La pirámide escalonada consiste en una serie de mastabas apiladas una encima de otra, en la que cada nivel es un poco más pequeño que el siguiente para formar una pirámide. Las mastabas anteriores se habían construido con ladrillos de arcilla, pero la pirámide escalonada estaba compuesta de bloques de piedra en los que se tallaron imágenes de árboles (sagrados en Egipto por estar dedicados a los dioses) y juncos, que puede que simbolizaran el Campo de los Juncos, el más allá egipcio. Una vez terminada, la pirámide escalonada se alzaba a 62 metros (204 pies) de altura y era la estructura más alta de la época. El complejo piramidal contaba con un templo, patios, santuarios y aposentos para los sacerdotes y abarcaba un área de 16 hectáreas (40 acres), rodeada de una muralla de 10,5 metros (30 pies) de alto. Las cámaras propiamente dichas de la tumba se excavaron en la base de la pirámide como un laberinto de túneles con habitaciones y pasillos para disuadir a los ladrones y proteger el cuerpo y los bienes funerarios del rey. Sin embargo, este plan no funcionó, ya que todos los objetos de valor, incluido el cuerpo del rey, fueron robados de su tumba en la antigüedad, y solo se halló su pie.
Aun así, el diseño y la construcción de la pirámide escalonada representan el ingenio y la visión de los constructores de la dinastía III, que más tarde erigirían la pirámide enterrada y la pirámide por capas, además de muchos otros monumentos y templos. Estos primeros visionarios sentaron las bases para las «verdaderas pirámides» posteriores de la dinastía IV, que han intrigado y fascinado a la gente por siglos desde su creación. Durante la dinastía III, la arquitectura, la tecnología, la religión y las artes dieron un enorme paso adelante a medida que la gente planificaba y creaba estas grandes tumbas y monumentos para sus soberanos. La pirámide estaba diseñada para albergar los restos mortales de un rey y brindarle un hogar para que su espíritu lo reconociera y pudiera visitarlo en el plano terrenal; cualquier otra designación o uso que la gente les haya atribuido a las pirámides en los siglos desde que se construyeron, este era su propósito original. Además, a pesar de los reclamos repetidos de lo contrario, no fueron los esclavos quienes construyeron estas grandes obras o las pirámides posteriores, sino artesanos cualificados y obreros egipcios. La evidencia arqueológica deja en claro que a aquellos que trabajaron en las pirámides y otros monumentos por todo Egipto les pagaron o realizaron sus tareas como un servicio a los dioses y a su rey.
Se descartaron los viejos métodos de construcción que usaban ladrillos de barro cocido y madera a favor de la piedra, una decisión influiría en la arquitectura y el arte egipcios durante los próximos 2.000 años.
El diseño y la construcción de la pirámide escalonada de Zoser requirieron que los constructores pensaran en términos más amplios que sus predecesores. Antiguamente, una simple mastaba servía bien como tumba, pero ahora el plan era crear una serie de mastabas apiladas una encima de otra para que llegara a los cielos, rodeada por una necrópolis que honraría a los muertos y asombraría a los vivos. Para lograr esta visión, se descartaron los viejos métodos de construcción que usaban ladrillos de barro cocido y madera a favor de la piedra, y solo esta decisión influiría en la arquitectura y el arte egipcios durante los próximos 2.000 años. Más aún, la tecnología necesaria para mover, moldear y colocar las piedras requería un pensamiento y habilidades innovadores en mampostería que antes no se necesitaban.
Estos cambios parecen haber sido posibles gracias a la estabilidad del reinado de Zoser y al desarrollo de conceptos religiosos sobre el alma que esta estabilidad fomentó. Se creía que el alma del muerto tenía nueve partes, una de las cuales, el ba, tenía forma de pájaro y podía descender a la tierra y volar a los cielos. Este concepto, junto con la creencia en una vida después de la muerte establecida hace mucho tiempo, inspiró a los egipcios a construir casas grandiosas para albergar el cuerpo físico (el khat) de sus faraones y permitir que el ba descendiera a visitarlos si elegía hacerlo. La pirámide de Zoser, la primera de su clase, representa esta creencia y simboliza la inspiración e innovación de Imhotep y de los constructores de la dinastía III de Egipto.
Reyes de la dinastía III
La siguiente lista de faraones de la dinastía III se basa en la cronología de Manetón, la Lista de Reyes de Turín y la evidencia arqueológica que se presenta en la obra de Douglas J. Brewer Historia de la civilización egipcia.
Zoser (hacia 2670 a.C.; nombre griego: Tosorthros) reinó durante más de 20 años. Gobernó un país estable, como es evidente por el lujo de poder llevar a cabo varios proyectos de construcción. De hecho, Zoser construyó tantos monumentos, tumbas y templos que los académicos afirman que debió haber reinado durante cerca de 30 años. La expansión militar hacia la región del Sinaí tuvo lugar bajo su reinado, y la industria y la tecnología prosperaron, al igual que las artes. Su visir, Imhotep, diseñó su lugar de entierro en Saqqara, la gran pirámide escalonada, por la que es más famoso en el presente.
Sejemjet (hacia 2650 a.C.; nombre griego: Tyreis) era el hijo mayor de Zoser (o posiblemente su hermano) y gobernó durante menos de diez años. Es más conocido por la llamada «pirámide enterrada» (porque se la descubrió debajo de la arena) en Saqqara. Algunos académicos han cuestionado la afirmación de que la pirámide enterrada es de Sejemjet y creen que se construyó para su esposa Djeseretnebi. Parece haber continuado las políticas de Zoser, incluidas las campañas militares en la región del Sinaí, ya que se han hallado inscripciones de su reinado allí.
Jaba o Kha'ba (hacia 2640 a.C.) fue el tercer rey de la dinastía III, aunque algunos académicos insisten en que lo precedió un hombre llamado Sanajt. Es poco lo que se sabe sobre su reinado, salvo la información provista por sus proyectos de construcción, incluida la pirámide por capas en Zawyet el-Aryan, cerca de Giza, y el complejo que solía rodearla.
Huni (hacia 2630-2613 a.C.; nombre griego: Aches) fue el último soberano de la dinastía III. Aunque se hace referencia a él en inscripciones posteriores, no se sabe casi nada sobre su reinado. Dado que no hay pruebas de una alteración en el desarrollo de la cultura, se podría suponer que continuó las políticas de sus predecesores con éxito, pero no hay evidencia real de que lo haya hecho. Originalmente se creyó que construyó la pirámide de Meidum, pero ahora esta se ha identificado con seguridad con el faraón Sneferu de la dinastía IV. Algunos académicos, que equiparan a Huni con Jaba o Kha'ba, también lo han asociado con la pirámide por capas, pero esta afirmación se ha disputado. La dinastía III terminó con Huni y dio lugar a la dinastía IV, que inició el período conocido en la historia egipcia como el Imperio Antiguo.
Soy traductora pública, literaria y científico-técnica de inglés al español y me apasiona todo lo relacionado con la arqueología, la historia y la religión.
Joshua J. Mark es cofundador de World History Encyclopedia's y Director de Contenidos. Ha sido profesor en el Colegio Marista de Nueva York, donde ha enseñado historia, filosofía, literatura y escritura. Ha viajado por todo el mundo y ha vivido en Grecia y en Alemania.
Escrito por Joshua J. Mark, publicado el 10 febrero 2016. El titular de los derechos de autor publicó este contenido bajo la siguiente licencia: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike. Por favor, ten en cuenta que el contenido vinculado con esta página puede tener términos de licencia diferentes.