Entrevista: Gods of Thunder (Dioses del trueno) de Tim Pauketat

Artículo

Kelly Macquire
por , traducido por Carlos A Sequera B
Publicado el 07 marzo 2023
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés

Únase a la World History Encyclopedia (Enciclopedia de Historia Mundial) en su conversación con Tim Pauketat sobre su nuevo libro Gods of Thunder: How Climate Change, Travel, and Spirituality Reshaped Precolonial America (Dioses del trueno: cómo el cambio climático, los viajes y la espiritualidad reconfiguraron la América precolonial) publicado por Oxford University Press.

Gods of Thunder
Gods of Thunder (Dioses del Trueno)
Timothy R. Pauketat (Copyright)

Kelly: Muchas gracias por acompañarme hoy. Estoy muy emocionada por hablar con usted sobre su nuevo libro. Vamos a comenzar con el tema principal de su libro.

Eliminar publicidad
Advertisement

Tim: Este libro es una gran historia. Trata de replantear lo que eso significa en términos humanos y no humanos. Es decir, en este libro intento reflexionar sobre el cambio climático y cómo la gente vive con el cambio climático en el presente contemplando al pasado, especialmente este episodio importante que afecta a todo el hemisferio norte. Es más conocido en Europa, pero también es muy importante en América del Norte y se trata, por supuesto, de la anomalía climática medieval, a veces llamado período cálido.

Kelly: ¿Puede contarnos un poco acerca de lo que es esa anomalía medieval?

Hacia el año 800 El clima en el hemisferio norte tendió a calentarse un poco, al menos 1°C, tal vez 2°C.

Tim: Claro. Alrededor del año 800 d.C., el clima en el hemisferio norte tendió a calentarse un poco, al menos 1°C, tal vez 2°C. La verdad es que varía dependiendo de dónde uno estaba en ese entonces en el hemisferio norte. En algunos lugares, incluso, se puso un poco más fresco, pero sobre todo se hizo más cálido. Y junto con esa tendencia al calentamiento, en algunos lugares, se hizo más húmedo y, en algunos lugares se hizo mucho más seco. Tanto en términos de temperatura como de precipitaciones, esto tiene un impacto muy profundo en las civilizaciones humanas, como usted podría imaginar. Esto dura hasta alrededor de 1300 d.C. más o menos, cuando la tendencia deja de ser cálida y se vuelve mucho más fría en todo el mundo. Es la pequeña Era del Hielo.

Eliminar publicidad
Advertisement

Kelly: Bien. ¿Cómo obtuvo esta información sobre este cambio climático? ¿Es un texto escrito? ¿Es a través de la arqueología?

Tim: Bueno, sin duda, los climatólogos estudian este y otros períodos del pasado, y tienen información de todo, desde núcleos de hielo a otros depósitos en otras partes del mundo de este período de tiempo, los depósitos naturales. Los arqueólogos tienen mucha información. De nuevo, dependiendo de dónde se esté en Norteamérica, este es un período muy bien estudiado porque es cuando surgen algunas de las civilizaciones del clásico mesoamericano y del Suroeste y del Valle del Mississippi, todas más o menos simultáneamente en este período. Los arqueólogos no recurren mucho a los textos, aunque hay algunos, principalmente textos mayas, que son breves declaraciones políticas de los líderes de la época. En general, dependemos de los restos, tanto en términos de monumentos y ciudades, de cómo fueron construidos, cuándo fueron construidos, cómo fueron desmantelados y, aún más, de los residuos de la vida cotidiana, lo que estaba haciendo la gente, las herramientas, lo que comían, los restos de las comidas y similares.

Eliminar publicidad
Advertisement

Kelly: ¿Esto significa que lo que comían y las herramientas que usaban cambiaron durante esta época para adaptarse al cambio climático?

Tim: Es más como la distribución los pueblos en el paisaje. Tanto en Europa y Asia como en Norteamérica, la situación cambia, a veces drásticamente. Y, por lo tanto, la gente se mueve. Hay una tendencia a viajar más en este período de tiempo, en la medida que la gente era capaz de o buscaba entender lo que estaba pasando en el mundo y, así, las personas se ponían en camino para ir a otros lugares a ver lo que estaba pasando aquí o allí. Es todo parte de una búsqueda del conocimiento para comprender las grandes tendencias que estaban viendo, y entre las más significativas estaban la temperatura y las precipitaciones, que causaron tantos cambios forzados en algunos pueblos como posibilitaron ciertos cambios para otros pueblos. Con esto quiero decir que uno de estos grandes cambios que se conoce desde hace muchos años es que, en Mesoamérica, se produce un colapso de ciertas civilizaciones muy conocidas. La maya clásica es un ejemplo realmente conocido, y ese colapso comienza un poco antes del año 800 y realmente se completa a finales del 800. Mucha gente piensa que, hasta cierto punto, está relacionado con el cambio climático. Ocurre que hay otros cambios como ese, relacionados con el clima, forzando otros tipos de cambio en cualquier parte del continente. De nuevo, algunos de ellos empujando a la gente, algunos de ellos metiendo a la gente en nuevos acuerdos políticos y sociales. Y a esa escala, sociedades, es muy fácil de observar, arqueológicamente.

Eliminar publicidad
Advertisement

Kelly: Definitivamente. Es increíble que algo como el clima pueda hacer cambios tan profundos en las culturas y civilizaciones. Así que, obviamente, usted está abordando un gran concepto. ¿Por qué decidió escribir este libro?

Maya Ruins of San Gervasio on Cozumel
Ruinas mayas de San Gervasio en Cozumel
James Blake Wiener (CC BY-NC-SA)

Tim: Probablemente tenía tres o cuatro motivos diferentes. Uno era que, como alguien que estudia la Norteamérica indígena antes del contacto con los europeos, he pensado durante muchos años, quizás la mayor parte de mi carrera, que los arqueólogos han tendido a malinterpretar las motivaciones de la gente para los cambios, incluidos los que involucran el clima. Este libro es un intento de mostrar cómo las motivaciones de la gente hace 1000 años más o menos fueron diferentes y no lo que nosotros típicamente esperamos, siendo “nosotros” el mundo intelectual occidental. Creo que es importante repensar como la gente puede enfrentar al cambio climático, en parte porque nosotros necesitamos pensar cómo vamos a estar enfrentando el cambio climático a medida que avanzamos, y necesitamos expandir nuestra visión un poco en torno a las posibilidades. Esta es, probablemente, la razón principal por la que quise escribir este libro.

Kelly: ¿Cuáles fueron las otras razones, si no le molesta que le pregunte?

“yo quería permitir que otras fuerzas, diferentes a las humanas (viento, agua y las cosas que SIMPLIFICAMOs como clima), formaran parte de la NARRACIÓN de esta historia más grande”.

Tim: No, no me molesta. Justo había terminado de escribir un libro de texto sobre arqueología norteamericana. He enseñado arqueología norteamericana durante la mayor parte de mi carrera. En los libros de texto y en los cursos los cuales están limitados a un semestre, digamos, unas 13 o 14 semanas, todo esto es parte de la tradición intelectual de los Estados Unidos y del Occidente en general, pero no se supone que se piense realmente acerca de los efectos en Mesoamérica, que es el área principalmente en México, ni en los pueblos al norte de la frontera entre EE.UU. y México. Incluso en la escritura del libro de texto, nosotros, mi coautor y yo, fuimos forzados por la editorial a reducir el enfoque y solo hablar sobre la gente al norte, principalmente al norte de la frontera entre EE.UU. y México. Yo conozco la trama; el relato ciertamente interesante y la causa-efecto de esta gran historia tiene que incluir ambos lados de la frontera. Quería tratarlo en otro libro más allá de ese libro de texto.

Eliminar publicidad
Advertisement

Kelly: Sí, absolutamente. Tiene sentido que esto no solo afectara a una región, sino a un área más grande. Por lo tanto, es genial que usted haya tenido esa oportunidad de expandir los límites de la idea.

Tim: También hay una tercera razón. Es un poco una elaboración de la primera, y la expondré de la forma más breve posible. Es un desarrollo teórico en arqueología que realmente se originó con los pueblos indígenas. Es decir, la manera en que los pueblos indígenas, especialmente en Norteamérica, se relacionan con el mundo es diferente, en muchos aspectos, de la forma en que otros pueblos se relacionan con su mundo. En la arqueología ha habido un intento de mezclar las dos y pensar acerca de nuevas formas de entendimiento de la historia. Este libro es, entonces, un intento de sobrepasar una lectura bastante estrecha de la historia como algo exclusivamente humano. Todos los actores son humanos y el ambiente está fuera de la gente y esto es todo acerca de las motivaciones, las estrategias y las adaptaciones humanas. Lo que quería hacer era permitir que otras fuerzas, aparte de las humanas (viento, agua y todas las que se consideran clima), sean parte de la narración de esta historia más grande.

Kelly: Eso es increíblemente fascinante. Mientras estuvo trabajando sobre este libro y, quizás, en el libro de texto anterior, durante esa investigación, ¿cuál fue una de las cosas más fascinantes o sorprendentes o interesantes con las que se encontró?

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Tim: Conocía bien las generalidades de las bases de datos transculturales. Yo sabía que podía escribir un libro que examinara una serie de líneas de evidencia y que habría algo interesante que contar. Realmente no aprecié la coherencia de los importantes cambios que ocurrieron desde los mayas, alrededor del año 800 d.C., en todo México, hasta el suroeste de EE.UU. y, luego, sobre las planicies meridionales y hasta el valle del Misisipi. Existe una consistencia real con los cambios. Hay cambios religiosos. Hay cosas, probablemente, impulsadas por movimientos religiosos o, algunas veces, la gente los llama cultos.

Lo que vemos que ocurre en el sur es, en muchos aspectos, muy parecido a lo que ocurre en el norte ascendiendo a lo largo del valle del Mississippi, en términos de los detalles de los cambios religiosos. Se hizo más claro cuando estaba escribiendo esto que había, probablemente, un conjunto de dioses que estaban siendo venerados. En cierto modo había un movimiento del que esos dioses eran parte que se estaba extendiendo y esa consistencia incluso se rastrea con fechas de radiocarbono. Se expande y usted puede ver la expansión ocurriendo solo mediante la datación de las cosas. Así que esto se inicia en torno al 800 en el sur y culmina ciertamente cerca del 1050, 1100 en el extremo norte. Usted podría alinear las fechas y decir: “Oh sí, hay una gran historia aquí que está causando todos estos cambios consistentes”.

Kelly: Así que, ¿usted puede ver, literalmente, el movimiento del culto con el clima?

Tim: Sí. El grado en que puede hacerse fue una sorpresa, incluso para mí.

Maya Temple, Lamanai
Templo maya, Lamanai
Jill /Blue Moonbeam Studio (CC BY-NC-ND)

Kelly: Eso es increíble. Yo iba precisamente a preguntar si hubo algún cambio ritual o religioso debido al clima y debido a los cambios en su ambiente.

Tim: Sí, se debe en gran medida al clima, pero hay diferentes tipos de cambio climático. Sin embargo, los mismos dioses están involucrados porque son los dioses que traen la lluvia. Los agricultores y todas estas personas cultivan maíz. El maíz es una planta muy sensible al agua. Así que, si hay sequía, eso es malo, por lo que la gente necesitará apelar a los dioses para tratar de corregir eso. Si hay inundaciones y mucha lluvia, lo que también es malo para los cultivos de maíz, por lo que la gente tendrá que apelar a los dioses para mitigar ese exceso. Es curioso que cualquiera que sea el cambio climático, cualquiera que sea la dirección en que el clima está cambiando, son siempre los mismos dioses los que parecen ser invocados para tratar de ayudar a la gente a soportar esos cambios.

Kelly: O es “por favor, más agua” o es “por favor, menos agua”, pero es el mismo dios. ¿Qué evidencia dejaron los cultos? ¿Se trata de los objetos rituales? ¿Cómo rastreó usted el movimiento del culto?

Tim: En este libro me dedico principalmente a realizarle seguimiento a las prácticas rituales. Esas prácticas se muestran como un nuevo templo circular. Ellos son (y digo esto es un templo) principalmente montículos de plataforma circular o pirámides con un edificio circular en la cúspide. Hace un par de milenios, aparecieron por primera vez en Mesoamérica en lugares restringidos, pero cuando ocurre este cambio climático, ellos se diseminan rápidamente desde el mundo Maya, a través de todo México y, entonces, hacia el norte. Estas son las cosas que están siendo fechadas actualmente. Particularmente cuando se llega al norte, ellos son completamente irregulares. Nadie estaba construyendo pirámides circulares, como conos truncados con edificios circulares en la cima. Los arqueólogos han observado los edificios en estas diversas ubicaciones a lo largo de Norteamérica, y se puede ver que lo que ocurría en el interior es un conjunto similar de rituales que involucran al agua o a los animales o seres asociados al agua. Eso, a menudo, se presenta como conchas, caparazones de molusco, como ornamentos o cosas decorando paredes o techos. Esa es la manera principal en que las rastreo. Bueno, otras personas, en el pasado, ya han señalado, antes que yo llegara a este libro, que hay similitudes en las historias míticas o en los dioses que fueron descritos originalmente, especialmente por los europeos, los conquistadores y luego los exploradores en el norte. Describen a los dioses de los que la gente les hablaba. Los que interesan realmente para lo que estoy hablando son los dioses del trueno: dioses del viento que trae la lluvia.

Tim Pauketat
Tim Pauketat
Tim Pauketat (Copyright)

Kelly: De allí el nombre, Gods of Thunder (Dioses del trueno). Es increíble que pueda rastrearlo de tal manera… No fácilmente, pero hay cosas tan obvias y consistentes a través del paisaje que se pueden seguir.

Tim: Sí. Esto no es algo que mucha gente en otras partes del mundo, fuera de los descendientes tribales en Norteamérica o de los arqueólogos que trabajan más habitualmente con los descendientes tribales, aprecia, pero en realidad hubo este importante desarrollo histórico que prosperó durante el período medieval, al igual que otros cambios medievales que estaban desarrollándose en Eurasia. Y esto afectó a cientos de miles, millones de personas. Esto es importante e, incluso, por lo general la gente ni siquiera sabe que esto ocurrió.

Kelly: Esto es importante. Y ahora, afortunadamente, más personas lo sabrán, lo cual es, supongo, otra razón para escribir este libro, para arrojar luz sobre estos tópicos. Así que probablemente la última pregunta es ¿qué es lo que usted realmente quiere que la gente sepa, ya sea acerca de su libro o sobre el tema como un todo?

Tim: Yo creo que hay lecciones en historia que necesitamos apreciar. No solo porque no queremos repetir las cosas malas de la historia, sino porque nosotros (y lo estoy usando muy libremente) tendemos a pensar que ya conocemos la manera en que funciona el mundo. Sin el entendimiento de la variedad en la historia, como los diversos pueblos y la manera en que hicieron las cosas que, eran quizás muy diferentes a las de otros pueblos aquí y allí. Sin ese entendimiento, una apreciación global de la historia, estamos perdiendo una buena parte de la historia humana que debería informar nuestras ideas, nuestros planes y nuestras políticas sobre el futuro. Esta es la razón primordial por la que creo que esta historia es importante y es lo que me gustaría que la gente apreciara después de leer un libro como este.

Kelly: Muchas gracias por acompañarme hoy. Ha sido un placer hablar con usted acerca de su nuevo libro, Gods of Thunder.

Tim: Encantado. Muchas gracias.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Carlos A Sequera B
Carlos es ingeniero metalúrgico de Barquisimeto, Venezuela. Desde la infancia se sintió muy atraído por la geografía y la historia antigua. Leer sobre estos temas se convirtió en una afición y fortaleció sus conocimientos sobre historia.

Sobre el autor

Kelly Macquire
Kelly es licenciada en Historia Antigua y Arqueología, graduada con honores, por la Universidad de Monash. Su trabajo se centra en la iconografía y el estatus de las sepulturas de Pilos. Le apasiona la mitología y la Edad de Bronce en el Egeo.

Cita este trabajo

Estilo APA

Macquire, K. (2023, marzo 07). Entrevista: Gods of Thunder (Dioses del trueno) de Tim Pauketat [Interview: Gods of Thunder by Tim Pauketat]. (C. A. S. B, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/2-2190/entrevista-gods-of-thunder-dioses-del-trueno-de-ti/

Estilo Chicago

Macquire, Kelly. "Entrevista: Gods of Thunder (Dioses del trueno) de Tim Pauketat." Traducido por Carlos A Sequera B. World History Encyclopedia. Última modificación marzo 07, 2023. https://www.worldhistory.org/trans/es/2-2190/entrevista-gods-of-thunder-dioses-del-trueno-de-ti/.

Estilo MLA

Macquire, Kelly. "Entrevista: Gods of Thunder (Dioses del trueno) de Tim Pauketat." Traducido por Carlos A Sequera B. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 07 mar 2023. Web. 27 abr 2024.

Afiliación