Blitzkrieg

La táctica de guerra relámpago de las armas combinadas
Mark Cartwright
por , traducido por César Zetina Peñaloza
publicado el
Translations
Versión en audio Imprimir PDF
German Panzers, Western Front (by Bundesarchiv, Bild 101I-382-0248-33A / Böcker, CC BY-SA)
Panzers alemanes, Frente Occidental Bundesarchiv, Bild 101I-382-0248-33A / Böcker (CC BY-SA)

Blitzkrieg («guerra relámpago») es una táctica militar que combina fuerzas aéreas y terrestres desplegadas rápidamente contra los puntos débiles del enemigo, mientras que la retaguardia se ve interrumpida simultáneamente por actos de sabotaje y bombardeo. La velocidad, la concentración y la sorpresa están diseñadas para abrumar psicológicamente al enemigo, desmantelar su estructura de mando y provocar un colapso total sin tener que destruirlo por completo.

Blitzkrieg se desarrolló a partir de tácticas anteriores del siglo XIX, donde fuerzas armadas como la artillería y la caballería se utilizaban concentradas y se desplegaban a gran velocidad. Sin embargo, el primer uso exitoso de armas mecanizadas lo realizaron las fuerzas armadas alemanas durante la guerra civil española (1936-39) y, a una escala mucho mayor, en los primeros años de la segunda guerra mundial (1939-45). Esta táctica se sigue empleando en la guerra moderna.

Eliminar publicidad
Publicidad

Orígenes

El general prusiano Carl von Clausewitz (1780-1831) es reconocido con frecuencia como el pionero de la idea de la táctica Blitzkrieg, expuesta en su libro Sobre la guerra, publicado póstumamente en 1832. El Ejército prusiano desplegó fuerzas de forma concentrada y priorizando la velocidad durante las guerras napoleónicas (1803-1815). Clausewitz también enfatizó la importancia de lanzar ataques contra fuerzas enemigas que, debido a su gran número, velocidad y sorpresa, las afectarían psicológicamente. Otra ventaja de esta táctica es que puede ser utilizada por ejércitos relativamente pequeños —como era el prusiano en esa época— para contrarrestar la ventaja numérica del enemigo.

En gran medida, Blitzkrieg era la táctica de la guerra total.

Un desarrollo posterior se produjo en la década de 1920 con las ideas del comandante del Ejército alemán, el general Hans von Seeckt (1866-1936). Seeckt lideró un Ejército cuyo tamaño estaba limitado (100.000 hombres) por el Tratado de Versalles, que había concluido formalmente la Primera Guerra Mundial (1939-1945). Para superar la desventaja de tamaño en comparación con otros ejércitos europeos, Seeckt enfatizó la velocidad y la movilidad en las tácticas de campaña, incluso si Alemania tenía prohibido poseer tanto tanques como aviones con fines militares. Para sortear la restricción, Seeckt utilizó maquetas y envió unidades a la URSS para entrenamiento secreto. La idea de utilizar armas combinadas —es decir, infantería móvil, vehículos blindados, artillería móvil y aeronaves— con el objetivo de desbaratar y penetrar las líneas enemigas no era exclusiva de Alemania. También fue promovida por estrategas militares británicos como el mayor general J. F. C. Fuller (1878-1966) y Basil Liddell Hart (1895-1970). Sin embargo, el ejército alemán fue el primero en aplicar las tácticas de la Blitzkrieg.

Eliminar publicidad
Publicidad

Hans von Seeckt
Hans von Seeckt Musvage (CC BY-SA)

Blitzkrieg, que significa «guerra relámpago» por su énfasis en la velocidad, es un término que se ha atribuido a Hitler y que probablemente se acuñó con fines intimidatorios (Dear, pág. 109). El historiador A. Gilbert sugiere que Adolf Hitler (1889-1945), líder de la Alemania nazi, utilizó por primera vez el término Blitzkrieg en un discurso político en 1935. Hitler tenía la intención de expandir el territorio controlado por Alemania. La táctica de la Blitzkrieg se adaptaba perfectamente a las fuerzas armadas alemanas, que eran más pequeñas en número comparadas con algunas de sus rivales en 1939, pero mucho más modernas en cuanto a equipamiento. Tecnologías como las radios (incluidas las instaladas dentro de los tanques) y las líneas telefónicas (que podían establecerse rápidamente en nuevas zonas) permitían a los comandantes mantener contacto con sus tropas de vanguardia o incluso unirse personalmente a ellas, sin dejar de dirigir al resto del Ejército. El entrenamiento de los oficiales alemanes enfatizaba la independencia en la toma de decisiones, lo que también contribuía a aumentar la velocidad de los movimientos de tropas en el campo de batalla, ya que las órdenes podían adaptarse a las necesidades de la situación en cuestión.

La rapidez de la victoria alemana sorprendió incluso a los generales alemanes.

En contraste con toda esta movilidad, los comandantes del Ejército francés seguían dispuestos a priorizar las defensas estáticas, como la Línea Maginot. Los tanques que formaban parte del Ejército francés, solo se desplegaban como refuerzo de las defensas estáticas y no formaban parte de tácticas agresivas centradas en el ataque. En muchos sentidos, los comandantes británicos y franceses aún se dormían en los laureles de la victoria de la primera guerra mundial. En esa guerra, las batallas de trincheras habían sido comunes. La primera guerra mundial fue un conflicto de desgaste, es decir, el objetivo era usar la superioridad numérica para debilitar al enemigo eliminando a sus soldados a un ritmo más rápido que el de las propias tropas. En cambio, Blitzkrieg tenía un objetivo completamente diferente, como explica el historiador B. Pitt:

Eliminar publicidad
Publicidad

El principio básico de la técnica de la Blitzkrieg es que es más simple, fácil y económico reducir la fuerza de un ejército enemigo por inanición (cortando sus suministros) o por parálisis (destruyendo su Alto Mando o cortando sus líneas de comunicación y control) que aniquilarlo por completo.

(Liddell Hart, p. 19-20)

Guerra total

En gran medida, Blitzkrieg era la táctica de la guerra total. Se utilizaban todos los elementos de las fuerzas armadas de una nación —como la fuerza aérea, los vehículos blindados, la artillería, la infantería y las fuerzas especiales— ingenieros y las unidades de saboteadores. La concentración se lograba a menudo atacando en un frente muy estrecho. Algo que el Ejército alemán describió como el Schwerpunkt que puede traducirse libremente como el «centro de gravedad» de todo el ataque, el punto identificado en las posiciones enemigas que debía ser sometido al esfuerzo concentrado de la maniobra Blitzkrieg.

Stuka Releasing its Bombload
Stuka libera su carga de bombas Imperial War Museums (CC BY-NC-SA)

El Blitzkrieg implicaba un componente propagandístico: se socavaba la moral del enemigo antes del ataque físico mediante la distribución de desinformación a través de panfletos, carteles y emisiones de radio. En el ataque, se combinaban la guerra aérea y terrestre para lograr la máxima devastación. Los bombarderos atacaban las defensas enemigas, las líneas de comunicación, los suministros y las concentraciones de reservas ubicadas detrás del campo de batalla principal. Columnas blindadas, principalmente de tanques (pero también con divisiones de infantería totalmente motorizadas y apoyo de artillería móvil) penetraban el Schwerpunkt, a menudo sorteando deliberadamente las posiciones defensivas más sólidas. Unidades de ingeniería especializadas aseguraban el ritmo del ataque construyendo puentes de pontones temporales sobre ríos y otros obstáculos cuando era necesario. Al mismo tiempo, se emplearon tropas especialmente entrenadas tras las líneas enemigas, a menudo lanzadas en paracaídas para causar estragos en las redes de comunicaciones, transporte y servicios públicos del enemigo. Este aspecto subversivo de la campaña dificultaba enormemente a los comandantes enemigos responder al ataque principal o incluso conocer el estado de la batalla y la condición de sus fuerzas. Finalmente, la naturaleza concentrada del ataque y el bombardeo incesante —realizados en zonas objetivo específicamente identificadas— solían abrumar psicológicamente al enemigo y en este objetivo, también se incluía atacar a civiles que intentaban escapar (por ejemplo, de ciudades bombardeadas) lo que dificultaba aún más el desplazamiento de tropas enemigas hacia donde se necesitaban.

El objetivo de un comandante que empleaba la táctica Blitzkrieg era atravesar o flanquear las líneas enemigas utilizando columnas blindadas de alta velocidad. Estas maniobras de cerco creaban entonces una situación de Kesselschlacht o «batalla de caldera». Después, la infantería motorizada continuaba el avance principal del ataque, rodeando las partes de las líneas enemigas que no habían sido afectadas por el avance inicial de las columnas blindadas. El resultado final de la Blitzkrieg era la aniquilación de la estructura de mando y el apoyo logístico del enemigo, provocando la rendición total de las fuerzas enemigas.

Eliminar publicidad
Publicidad

Totalitarian Regimes in Europe in 1939
Regímenes totalitarios en Europa en 1939 Simeon Netchev (CC BY-NC-ND)

Las campañas Blitzkrieg

Polonia

Aunque las fuerzas alemanas las practicaron de forma limitada durante la guerra civil española, el potencial total y terrible de aniquilar a una fuerza enemiga mediante tácticas Blitzkrieg se vio por primera vez en la invasión de Polonia en 1939. Alemania atacó Polonia el 1 de septiembre y arrasó con el Ejército polaco. Aviones como el caza Messerschmitt Bf 109, el bombardero medio Heinkel He 111 y el bombardero en picado Junkers Ju 87 «Stuka» —que eran capaces de lanzar bombas con la precisión de la artillería pesada— se desplegaron en gran número. Entre los tanques utilizados se encontraban el débil Panzer I, con una potencia de fuego muy limitada, pero también el mucho mejor Panzer II, con un cañón de 37 mm (1,4 pulgadas) y una ametralladora de 7,92 mm (0,3 pulgadas). Las tácticas Blitzkrieg provocaron la destrucción de la mayor parte de la fuerza aérea polaca en tierra por los bombarderos alemanes. Estos destruyeron aeródromos, carreteras, redes ferroviarias y cualquier objetivo militar polaco que pudieran identificar. La aviación de transporte alemana garantizó el buen abastecimiento del ejército que avanzaba. Cracovia fue capturada el 6 de septiembre. Varsovia, la capital, se rindió el 27 de septiembre. La velocidad de la caída de Polonia fue extraordinaria. Como se menciona en The Oxford Companion to World War II:

El balance de la campaña de septiembre refleja el éxito de la doctrina Blitzkrieg. Las bajas alemanas en la campaña de cuatro semanas ascendieron a menos de 50.000, con 8.082 muertos, 27.278 heridos y 5.029 desaparecidos. Las pérdidas polacas fueron significativamente mayores, con un estimado de 70.000 oficiales y soldados muertos y unos 130.000 heridos... Las fuerzas armadas polacas simplemente sucumbieron ante un enemigo más numeroso y mejor equipado que empleaba una doctrina militar nueva y letal.

(pág. 707-8)

Países Bajos y Francia

Alemania volvió a emplear con éxito la táctica Blitzkrieg en la campaña de Noruega de abril de 1940 y, el mes siguiente, en Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos. Estas campañas implicaban el lanzamiento de tropas en paracaídas detrás de las líneas enemigas para sembrar el caos. Una vez más, la velocidad de la táctica dio sus frutos, ya que los Ejércitos se desmoronaron uno tras otro.

German Motorised Infantry, 1940
Infantería alemana motorizada, 1940 Bundesarchiv, Bild 101I-124-0219-20 / Hinz (CC BY-SA)

A continuación llegó el golpe más devastador de todos: la Caída de Francia. El ejército francés contaba con más tanques que el alemán, y algunos incluso eran superiores, pero las tácticas concentradas del Blitzkrieg hicieron un uso mucho más eficiente de las fuerzas blindadas alemanas. Los generales franceses adoptaron el enfoque opuesto y desplegaron sus blindados en una larga línea defensiva, demasiado débil para hacer frente a la amenaza. Los bombarderos medios de la fuerza aérea alemana atacaron objetivos estratégicos de gran importancia detrás de las líneas francesas, mientras que los bombarderos en picado «Stuka» se emplearon para apoyar directamente el avance de los blindados y la infantería alemana sobre el terreno, atacando los puntos fuertes defensivos que se encontraban directamente en su camino. Consiguiendo la sorpresa del enemigo atacando a través de las Ardenas (consideradas un terreno inadecuado para los vehículos). Pronto, el Ejército alemán flanqueó la Línea Maginot y la atacó desde la retaguardia, relativamente desprotegida. La rapidez de la victoria alemana sorprendió incluso a los generales alemanes, pero las órdenes de Hitler de detener el avance permitieron a los Aliados trasladar a la seguridad de Gran Bretaña a unos 340.000 soldados británicos, franceses y aliados en la evacuación de Dunkerque entre mayo y junio de 1940. París fue tomada el 14 de junio. El Gobierno francés se trasladó a Burdeos y se rindió el 22 de junio. La catastrófica derrota de Francia se logró en tan solo seis semanas. Una vez más, la Blitzkrieg demostró no solo ser exitosa, sino también eficiente en cuanto a coste para los atacantes. Como se menciona en The Oxford Companion to World War II:

Eliminar publicidad
Publicidad

Francia [sufrió] pérdidas estimadas en 90.000 muertos, 200.000 heridos y 1,9 millones de prisioneros o desaparecidos... con un coste de 29.640 alemanes muertos (ejército y fuerza aérea) y una cifra total de 163.213 bajas.

(pág. 326)

Balcanes y Norte de África

La Blitzkrieg se desplegó nuevamente con éxito en las campañas alemanas en los Balcanes en la primavera de 1941. Otro escenario donde se emplearon estas tácticas fue la Campaña del Norte de África. El comandante alemán Erwin Rommel (1891-1944), veterano de la batalla de Francia, empleó repetidamente la táctica Blitzkrieg, combinando hábilmente aviones y tanques para superar a un enemigo con una fuerza numérica muy superior. Los Aliados, al menos en los primeros años de la guerra del desierto, desperdiciaron su ventaja numérica al no utilizar sus tanques de forma concentrada. Rommel era experto en asegurar que sus fuerzas —especialmente su Afrika Korps de élite, totalmente mecanizado— pudieran atacar con gran velocidad y en puntos donde el enemigo menos esperaba un ataque, como a través de una zona de terreno difícil o desplegando tropas en un amplio arco que flanqueaba por completo las posiciones defensivas enemigas. Los Aliados sufrieron varias derrotas notables, como la de la batalla del Paso de Kasserine en febrero de 1943, donde Rommel lanzó un ataque sorpresa clásico en terreno difícil utilizando tácticas de Blitzkrieg. Sin embargo, con el tiempo, aprendieron las ventajas de este nuevo tipo de guerra y las emplearon para derrotar a los Ejércitos alemán e italiano en África.

German 6th Panzer Division, 1940
Sexta División Panzer alemana, 1940 Imperial War Museums (Public Domain)

Limitaciones: Barbarroja

Cuando Hitler decidió atacar a la URSS en la Operación Barbarroja en junio de 1941, la Blitzkrieg resultó, tras algunos éxitos iniciales, mucho menos efectiva a largo plazo, ya que las enormes distancias que implicaba esta campaña sobrecargaron la logística de las fuerzas armadas alemanas. La velocidad, un componente esencial de la táctica, se vio comprometida, por lo que las batallas se volvieron mucho más estáticas, como la prolongada batalla de Stalingrado (1942-1943). Al igual que en África, los oponentes de Alemania también habían aprendido de las campañas anteriores de la segunda guerra mundial y respondieron de la misma manera, incluso estando en posición defensiva. La tenaz defensa soviética y los repetidos contraataques, las sobrecargadas líneas de suministro del Ejército alemán, las irremplazables pérdidas alemanas en hombres y material, y el duro clima invernal, todo ello desgastó a los invasores. El ejército alemán no aseguró Moscú, la capital, como estaba previsto, y se vio obligado a librar una guerra defensiva de retirada en el Frente Oriental. En resumen, «la derrota ante Moscú fue un serio revés, un fracaso indiscutible del concepto de la Blitzkrieg» (Dear, pág. 89).

Alemania finalmente perdió la segunda guerra mundial, pero la táctica de la Blitzkrieg se ha empleado en muchas más guerras desde entonces, especialmente en Oriente Medio. Hoy en día, la usan las fuerzas armadas capaces de combinar el poder aéreo y terrestre para lograr un efecto concentrado donde la cantidad de personal y maquinaria es mucho menos importante que su despliegue.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Eliminar publicidad
Publicidad

Preguntas y respuestas

¿Qué implica la táctica del Blitzkrieg?

La táctica de Blitzkrieg implica el uso combinado de infantería, blindados, artillería y poder aéreo para abrumar al enemigo en puntos específicos con el objetivo de ganar la batalla a través de la velocidad y la sorpresa; lo opuesto a una batalla de desgaste.

¿Cuándo se utilizaron por primera vez las tácticas Blitzkrieg?

Las tácticas Blitzkrieg fueron utilizadas por primera vez por las fuerzas armadas alemanas en la guerra civil española (1936-9) y luego, en una escala mucho mayor, en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial (1939-45).

Sobre el traductor

César Zetina Peñaloza
Mi interés por el pasado me llevó a colaborar como asistente en la restauración de arte sacro en el Templo de la Quinta Aparición Guadalupana y a ofrecerme como voluntario para la transcripción de documentos históricos para The Smithsonian Institutition.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es el director de Publicaciones de World History Encyclopedia y tiene una maestría en Filosofía Política (Universidad de York). Es investigador, escritor, historiador y editor a tiempo completo. Entre sus intereses se encuentra particularmente el arte, la arquitectura y el descubrimiento de las ideas que todas las civilizaciones comparten.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2025, octubre 24). Blitzkrieg: La táctica de guerra relámpago de las armas combinadas. (C. Z. Peñaloza, Traductor). World History Encyclopedia. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-23015/blitzkrieg/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Blitzkrieg: La táctica de guerra relámpago de las armas combinadas." Traducido por César Zetina Peñaloza. World History Encyclopedia, octubre 24, 2025. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-23015/blitzkrieg/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Blitzkrieg: La táctica de guerra relámpago de las armas combinadas." Traducido por César Zetina Peñaloza. World History Encyclopedia, 24 oct 2025, https://www.worldhistory.org/trans/es/1-23015/blitzkrieg/.

Apóyanos Eliminar publicidad