Trdat el Arquitecto

Definición

James Blake Wiener
por , traducido por Antonio Elduque
Publicado el 23 enero 2018
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Hagia Sophia Panorama (by Mark Cartwright, CC BY-NC-SA)
Panorama de Santa Sofía
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

“Trdat el Arquitecto” o Tiridates (ca. 940s-ca. 1020s?) fue un arquitecto armenio conocido por su papel en la reconstrucción de la cúpula de Santa Sofía en Constantinopla, después de un terremoto en el siglo X, así como de la catedral de Ani y la iglesia de Gagik en la actual Turquía. Junto con Momik (ca. 1270-1333 d.C.), Trdat es el arquitecto armenio más famoso de la Edad Media.

Se sabe muy poco en concreto de los primeros años de Trdat, aparte de que era un armenio muy dotado para las matemáticas y el diseño arquitectónico. Su vida coincidió con la edad de oro de la Armenia medieval así como con el llamado “Renacimiento macedonio” del Imperio bizantino (867-1056 d.C.). Después de siglos de guerras intermitentes e invasiones constantes, armenios y bizantinos detuvieron la oleada de ataques árabes, estabilizando sus fronteras y poniendo a salvo sus centros de población. Fue un tiempo de estabilidad política y económica, así como de efervescencia cultural, tanto en Armenia como en Bizancio. Historiadores y arqueólogos pueden rastrear los movimientos de Trdat en base a sus proyectos de construcción y reconstrucción en torno a la Armenia histórica y el Imperio bizantino. Trdat vivió y trabajó sobre todo en la provincia de Shirak, que en los siglos X y XI incluía la ciudad de Ani, capital de la Armenia bagrátida (885-1045 d.C.).

Eliminar publicidad
Advertisement
Algunos consideran a Trdat como el arquitecto responsable de la construcción de diversas iglesias en los monasterios de Sanahin, Haghpat y Marmashen.

Trabajo en Ani y Shirak

Algunos consideran a Trdat como el arquitecto responsable de la construcción de diversas iglesias en los monasterios de Sanahin, Haghpat y Marmashen, todos ellos localizados en la actual Armenia. Según la Historia Universal, escrita por el historiador armenio Stepanos Asoghik en el siglo XI, se menciona el nombre de Trdat como responsable de la construcción de la catedral de Argina, que se había convertido en sede de los católicos armenios a finales del siglo IX. Situada al norte de Ani y en un estado actual de ruina parcial, la catedral de Argina fue en su día una estructura sin pasillos caracterizada por una cúpula sobre pechinas. La linealidad y el espacio longitudinal dividido por pilares anticipaba el siguiente trabajo de Trdat en la catedral de Ani.

Los historiadores pueden rastrear la vida de Trdat sobre todo por su trabajo en Ani y alrededores, aunque hay que tener en cuenta que Trdat trabajó en Armenia tanto antes como después de su reparación de Santa Sofía. Ani era una ciudad nueva pero importante, situada en una encrucijada comercial entre el Imperio bizantino, el Califato abasí, el Rus de Kiev y los estados persianatos de Asia Central. Fundada en el 961 d.C., Ani creció rápidamente y llegó a tener quizás una población de 100.000 personas en su punto álgido. Por ese motivo, el rey Ashot III de Armenia (r. 953-977 d.C.) y sus hijos, el rey Smbat II (r. 977-989 d.C.) y el rey Gagik I (r. 989-1020 d.C.) ordenaron la construcción de nuevas murallas, espacios públicos, caravanserai (posadas de carretera) e iglesias. Ani fue pronto conocida en el Próximo Oriente y el Mediterráneo como “la ciudad de las mil y una iglesias”.

Eliminar publicidad
Advertisement

Ani Cathedral, Aerial View
Vista aérea de la catedral de Ani
Antonio (CC BY-SA)

En el 989 d.C., Smbat II ordenó a Trdat la construcción de una nueva catedral en Ani, que finalizó hacia 1001-1006 d.C., bajo la supervisión de la reina Katramida (ca. 970-1010 d.C.), esposa de Gagik I y hermana del rey Bagrat III de Georgia (r. 1008-1014 d.C.). Los historiadores sostienen que Trdat trabajó a continuación en la iglesia de Gagik (a veces llamada Gagkasen), dedicada a San Gregorio de Armenia, y construida a semejanza de la catedral de Zvartnots, con “un esplendor brillante, bóvedas altivas, y un santuario coronado por una cúpula como el cielo” (Evans et al., 352). No obstante, a pesar de su similitud, Trdat alarga los arcos y soportes de la iglesia y habilita grandes espacios interiores en la iglesia de Gagik, quizás bajo la influencia de la estética lineal de Santa Sofía y otras iglesias bizantinas.

Trabajo en Constantinopla

No se sabe cómo llegó Trdat por primera vez a Constantinopla y le fue encargada finalmente la reconstrucción de Santa Sofía, tras el terremoto del 988 d.C. Es muy posible que ya estuviera allí mientras las obras de la catedral de Ani estaban interrumpidas, tras la muerte de Smbat II en el 989 d.C. Los armenios frecuentemente escalaban posiciones como académicos, generales y gobernantes bajo los emperadores bizantinos de la dinastía macedónica (867-1056 d.C.). De hecho, muchos emperadores bizantinos era armenios o de antepasados armenios. El emperador Basilio II (r. 976-1025 d.C.), siempre preocupado por los límites de su frontera oriental con georgianos, armenios y árabes, podría haber tenido noticias de Trdat y su trabajo, de la gente con quien se encontró durante su campaña en el Cáucaso. Según la Crónica del historiador armenio Mateo de Edesa (m. 1144 d.C.), Basilio II conversó con académicos armenios durante sus frecuentes viajes por el Cáucaso.

Eliminar publicidad
Advertisement

Hagia Sophia, Istanbul
Santa Sofía, Estambul
Magnus Manske (CC BY-SA)

Las iglesias bizantinas eran muy distintas de las estructuras de piedra geométricas, imponentes y austeras, que los armenios utilizaban para soportar sus iglesias con cúpulas facetadas. Los bizantinos preferían los ladrillos y el mortero en sus iglesias, evitando también las cúpulas cónicas de los armenios. Sin embargo, Trdat recibió el encargo de Basilio II de reparar el arco occidental de la cúpula de Santa Sofía, que no era un trabajo sencillo, porque Santa Sofía utiliza cuatro pechinas triangulares para transferir el peso de su cúpula circular a la superestructura rectangular de soporte, sin utilizar columnas o pilares en los espacios interiores. Trdat reconstruyó y reforzó el arco de la cúpula destruida utilizando quince nervios. Los trabajos duraron seis años y Santa Sofía volvió a abrir sus puertas en el 994 d.C. El hecho de que no haya vuelto a sufrir daños importantes en la misma zona en más de 1.000 años es un testimonio de la perspicacia y brillantez de Trdat como arquitecto.

Legado

Trdat destaca entre los arquitectos armenios medievales por sus proyectos a gran escala, tanto en Armenia como en Bizancio. Continúa el debate académico sobre la cantidad de intercambio cultural arquitectónico facilitado por Tradt, pero resulta difícil negar que el legado duradero de Trdat se basa en su capacidad de refinar y expandir los modelos arquitectónicos y las tradiciones de sus patronos armenios y bizantinos.

This article was made possible with generous support from the National Association for Armenian Studies and Research and the Knights of Vartan Fund for Armenian Studies.

Eliminar publicidad
Advertisement

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Antonio Elduque
Soy doctor en Química y trabajo en el sector biomédico. También licenciado en Humanidades, especialmente aficionado a la Historia. Me gusta traducir porque obliga a una lectura lenta y cuidadosa, buscando el sentido del texto más que el significado de las palabras.

Sobre el autor

James Blake Wiener
James es un escritor y antiguo profesor de Historia. Tiene una maestría en Historia Mundial con un interés particular en el intercambio intercultural y la historia mundial. Es cofundador de World History Encyclopedia y anteriormente fue su director de comunicaciones.

Cita este trabajo

Estilo APA

Wiener, J. B. (2018, enero 23). Trdat el Arquitecto [Trdat the Architect]. (A. Elduque, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-16709/trdat-el-arquitecto/

Estilo Chicago

Wiener, James Blake. "Trdat el Arquitecto." Traducido por Antonio Elduque. World History Encyclopedia. Última modificación enero 23, 2018. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-16709/trdat-el-arquitecto/.

Estilo MLA

Wiener, James Blake. "Trdat el Arquitecto." Traducido por Antonio Elduque. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 23 ene 2018. Web. 25 abr 2024.

Afiliación