Kim Yu-sin (también Kim Yushin, 595-673 d.C.) fue un general del reino de Silla que gobernó la parte suroriental de Corea durante el período de los Tres Reinos. Kim sería una ayuda enorme para Silla a la hora de unificar Corea y es célebre por liderar un ejército inmenso a aplastar el reino rival de Baekje (Paekche) en la década de 660 d.C. Sus logros le brindaron un estatus legendario en vida, una posición elevada que todavía conserva hoy en día en Corea.
Primeros años y leyendas
Kim era un descendiente de la casa real de Gaya (Kaya), una confederación que gobernó al oeste del reino de Silla desde 42 a 532 antes de ser conquistada por su vecino, más poderoso. Kim aparece en varias leyendas del Samguk Sagi («Registros históricos de los Tres Estados»), escrito en 1146 por Gim Busik. Una de ellas dice que, antes de que él naciera, su padre soñó que los planetas Saturno y Marte se le caían encima, mientras que su madre soñó que el niño entraría en su habitación vestido con una armadura dorada brillante flotando en una nube; ambos sueños eran augurios poderosos sobre su brillante futura carrera militar.
A los 14 años se unió a los hwarang («chicos en flor»), un grupo de adolescentes de la élite de Silla que cantaban y bailaban y estudiaban los principios del confucianismo y el budismo. El grupo específico de Kim Yu-sin se conocía como la «Banda del árbol de la flor dragón», y se dice que Kim era un modelo de buenas acciones y espiritualidad. Otra leyenda del Samguk sagi habla de la vez que Kim se metió en una cueva en las montañas cuando tenía 16 años. Tras purificarse y orar durante cuatro días, le juró al cielo que lucharía contra el reino de Goguryeo (Koguryo) y lo derrotaría, así como a las tribus malgal del norte. Después, lo vio un anciano y, al enterarse de su determinación, le dio una fórmula mágica desconocida. Un año más tarde, Kim, que entonces estaba en un valle profundo, realizó el mismo proceso y les pidió a los cielos que su espada tuviera poderes especiales. Tres días después, una luz descendió de los cielos y la espada empezó a temblar. Estas leyendas ayudaban a explicar los grandes logros militares de Kim cuando sirvió como general del Ejército de Silla.
Al llegar a la edad adulta se casó con la hermana de su buen amigo, el celebrado diplomático Gim Chun-chu (Kim Chunchu, muerto en 661) y más tarde lo ayudó a tomar el trono de Silla como rey Muyeol (que reinó de 654-661) y forjó relaciones estrechas con la poderosa dinastía Tang de China (618-907). Juntos, pasarían a la historia como «los dos Kims». Después, el rey Muyeol tomó como reina a la hermana más joven de Kim Yu-sin quien, como era de la estirpe de Gaya, ayudó a proporcionar una mayor unidad al nuevo Reino Unificado de Silla.
Rescate de Gim Chun-chu
En 641, durante el reinado de la reina Seondeok (632-647), Chun-chu acudió en misión diplomática a la corte del rey Bojang de Goguryeo para conseguir su ayuda contra la agresividad en aumento de Baekje. Sin embargo, el rey de Goguryeo solo estaba dispuesto a ayudar si Silla renunciaba a parte del territorio que le había quitado anteriormente a su reino. Seondeok se negó y Chunchu fue encarcelado. Después, la reina envió un ejército de 10.000 hombres liderado por Kim Yu-sin, que entonces era general, a rescatar a Chun-chu y reprenderle a Bojang su impudicia. Cuando el monarca de Goguryeo descubrió que había un ejército de camino, no tardó en liberar al prisionero sin derramamiento de sangre.
La conquista de Corea
Los Tres Reinos de Corea, Silla, Baekje y Goguryeo, llevaban siglos luchando unos con otros, pero la formación de un enorme ejército conjunto y fuerza naval entre Silla y los Tang en 660 acabó por decidir quién controlaría la península. El Ejército de Silla de 50.000 hombres estaba liderado por Kim Yu-sin mientras que el emperador Tang Gaozong envió una marina de 130.000 hombres por el río Geum, comandada por el general Su Dingfang. Al enfrentarse a una fuerza tan abrumadora en dos frentes diferentes, Baekje se vio atrapado en un movimiento de pinza cuando Kim Yu-sin cruzó los montes Sobaek. Los ejércitos se encontraron en la llanura Hwangsan y el ejército de Baekje liderado por el general Gyebaek fue derrotado. Aplastaron la capital, Sabi, y acabaron con el reino por completo.
De nuevo, los Tang fueron esenciales en los asuntos coreanos cuando Piongyang, la capital de Goguryeo, fue atacada por un ejército chino en 661. Sin embargo, este asedio no logró su objetivo y tan solo las acciones de Kim Yu-sin, que consiguió suministrar enormes cantidades de arroz, salvó al ejército Tang de una derrota invernal. Otra leyenda sobre Kim en el Samguk sagi ocurre durante esta época. Cuando la fortaleza de Silla en el monte Han del norte fue asediada durante 10 días por una fuerza conjunta de Goguryeo y malgal, una estrella brillante cayó en el campamento de los asaltantes y este evento trascendental estuvo seguido de inmediato por terremotos y lluvias torrenciales. Con un terror absoluto, los enemigos huyeron del campamento y este alivio inesperado se le atribuye en general a la petición de Kim de asistencia divina en un monasterio budista.
Pero volviendo a una historia más concreta, Goguryeo no duraría mucho más tiempo y ahora que Kim ya se había retirado, otro ejército Tang asedió Piongyang de nuevo en 667. La ciudad acabó cayendo en 668 y el reino de Goguryeo pasó a ser una provincia china. Con esto, Silla tenía el camino despejado para unificar Corea y gobernar solo, cosa que hizo como el Reino Unificado de Silla hasta 935.
Retiro y tumba
Como recompensa por sus esfuerzos al ayudar a Silla a dominar la península coreana, Kim recibió su propia sigup o aldea de impuestos. Este era un honor de Silla otorgado a los miembros prominentes de la élite gobernante y les permitía extraer la riqueza o trabajo que quisieran de su área designada. Kim recibió la cantidad sin precedentes de 500 hogares, 500 kyol (aproximadamente 1.000 acres) de tierras de cultivo y seis granjas de caballos. Cabe suponer que el gran general se retiró a estos terrenos, o gracias a los ingresos procedentes de los mismos. Tras su muerte en 673, Kim fue enterrado en un gran túmulo que se encuentra en la antigua capital de Silla, Gyeongju. El túmulo está rodeado de 12 losas de piedra, cada una con un animal del zodiaco oriental tallado para proteger eternamente al general allí enterrado. Sus genes sobrevivieron ya que su hijo. Wonsul, fue un miembro famoso de los hwarang y su tataranieto, Kim Am, fue un famoso astrónomo del siglo VIII.
This content was made possible with generous support from the British Korean Society.
