Cheomseongdae (Chomsongdae) es una torre observatorio del siglo VII d.C. ubicada en Gyeongju, la capital del reino de Silla en la antigua Corea. Es el observatorio astronómico más antiguo que se conserva de Asia oriental y figura como el nº 31 en la lista oficial de los Tesoros Nacionales de Corea.
Gyeongju: Ciudad de las artes y las ciencias
Se cree que la torre del observatorio, a veces conocido como el Observatorio Real de Cheomseongdae, se construyó, según el Samguk yusa del siglo XIII, en los primeros años del reinado de la reina Seondeok (632-647 d.C.), que gobernó justo antes de que Silla alcanzara el apogeo de su prosperidad y llegara a controlar toda la península coreana en 668 d.C. La capital de Gyeongju se convirtió en un centro de cultura, arte y ciencia donde florecerían en particular las matemáticas, la astronomía y la astrología. Es probable que la famosa torre del observatorio Cheomseongdae fuera la atracción principal de todo un distrito científico; tal era la importancia que se le daba al efecto de los cuerpos celestes sobre los asuntos humanos en la cultura coreana. El nombre, Cheomseongdae, se puede traducir como «observando la plataforma de estrellas reverentemente».
Diseño y función
La torre de granito del observatorio tiene forma de botella. Tiene 9 metros (29 pies) de alto y se construyó con 362-5 (los estudiosos no se ponen de acuerdo en el número exacto) bloques rectangulares grandes de piedra dispuestos de manera circular en 27 capas. Según algunos historiadores, estos números no son aleatorios. El número de bloques simboliza los días del año y la reina Seondeok fue la 27ª monarca del reino de Silla. Además, la pequeña ventana cuadrada de la torre está dispuesta de manera que hay 12 capas de ladrillos por encima y por debajo, que representan los meses del calendario. La torre se eleva sobre una base cuadrada construida con una sola capa de ladrillos. A medida que asciende, se va estrechando y está rematada por una plataforma cuadrada compuesta de ocho bloques largos, dos en cada lado. Por tanto, se considera que el diseño general encapsula la visión cosmológica tradicional china de «cielo redondo y tierra cuadrada».
La torre actuaba como el gnomon de un reloj de sol. También cuenta con una ventana orientada al sur que capta los rayos del sol en los equinoccios de primavera y otoño. Puede que en un principio también hubiera una esfera armilar en la cima de la torre. La astronomía y la astrología eran una parte importante de la vida cotidiana en la antigua Corea y gobernaban actividades tales como la agricultura además de otorgarle una autoridad divina a las acciones del soberano. La ciencia de la observación también estaba muy desarrollada y los científicos de Silla produjeron mapas estelares detallados, sin duda con la ayuda de observatorios como el de Cheomseongdae.
Teorías alternativas
Existen otras teorías más controvertidas sobre el propósito de la torre, como por ejemplo que se diseñó a imitación de la montaña budista sagrada de Sumeru y que era un lugar de adoración y oración de la religión estatal de la época. Otra teoría dice que la torre se construyó en honor de la diosa mesopotámica Ishtar (Inanna), que estaba asociada con los cielos y que puede que la reina Seondeok adorara. Otra sugerencia más dice que la torre representa la figura femenina y que, en consecuencia, era un templo dedicado a la adoración de la reina, la primera gobernante femenina en la historia del reino de Silla. Sin embargo, a falta de cualquier evidencia convincente que respalde tales propuestas, el consenso académico sigue siendo que la torre era un observatorio.
This content was made possible with generous support from the British Korean Society.
