Gruta de Seokguram

Mark Cartwright
por , traducido por Rosa Baranda
publicado el
Translations
Versión en audio Imprimir PDF
Buddha Statue, Seokguram Grotto (by Jinho Jung, CC BY-NC-SA)
Estatua de Buda, Gruta de Seokguram Jinho Jung (CC BY-NC-SA)

La Gruta de Seokguram (Sokkuram) es un templo budista excavado en una cueva construido durante el Reino Unificado de Silla (668-935 d.C.) de la antigua Corea. La estructura del siglo VIII d.C., situada cerca del templo de Bulguksa en el monte Toham, en la antigua capital de Silla, Geumseong (la actual Gyeongju, Corea del Sur), contiene una gran estatua de Buda sentado dentro de una cámara circular bajo una cúpula semiesférica de piedra. Ampliamente considerada como una de las grandes obras maestras del arte y la arquitectura budistas, figura en la lista oficial de Tesoros Nacionales de Corea del Sur y está clasificada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Diseño y estructura

La gruta artificial fue construida entre los años 751 y 774 d.C., según la tradición, por el primer ministro (chungsi) Kim Daeseong (700-774 d.C.) y se encuentra en la parte superior de la ladera sureste del monte Tohamsan, cerca de Gyeongju, la capital de Silla. El granito de la montaña se extrajo de detrás de la gruta y se cortó en grandes bloques para construir las paredes exteriores de la estructura, que luego se cubrieron con tierra para crear un montículo. El diseño se asemeja al de templos rupestres similares de la antigua India (por ejemplo, Ellora y Ajanta) y China (por ejemplo, Yunggang y Longmen). Un túnel de entrada da paso a una antecámara rectangular, que representa la tierra, y que a su vez conduce a un pequeño vestíbulo con dos columnas octogonales. Estas columnas enmarcan la entrada a la gran cámara interior circular, que simboliza el cielo. La estructura en conjunto recuerda a los túmulos funerarios que se encuentran por toda la antigua Corea, quizás originarios del reino de Goguryeo (37 a.C. - 668 d.C.).

Eliminar publicidad
Publicidad

Exterior, Seokguram Grotto
Exterior, Gruta de Seokguram elmoberg (CC BY)

Escultura interior

Las paredes interiores de la gruta están decoradas con un total de 41 esculturas, que se consideran de las mejores de Corea. La sala rectangular tiene figuras talladas en relieve, cada una en un panel rectangular de dos metros de altura: ocho son figuras de Parivara y dos de Vajra-pani. En las paredes del vestíbulo hay cuatro guardianes en relieve.

El Buda, de 3,45 metros de altura, ofrece protección contra cualquier amenaza que venga del mar del Este.

En la cámara interior circular hay una estatua de granito blanco del Buda Sakyamuni de 3,45 metros de altura. Está sentado con las piernas cruzadas sobre un gran pedestal circular o trono, de 1,6 metros de altura, y mira hacia el este, ofreciendo así protección contra las invasiones que cruzan el mar del Este, especialmente de los piratas japoneses que prevalecían en la época en la que se construyó. Es significativo que el sol naciente ilumine la estatua justo en el centro de la frente. La estatua estaba originalmente pintada de rojo, pero solo quedan restos tenues. Buda adopta la postura dyhana mudra con la mano izquierda apoyada en el muslo izquierdo. La mano derecha está colocada sobre la rodilla derecha con los dedos extendidos en el gesto bhumisparsa mudra. Lleva una sencilla túnica sobre el hombro izquierdo.

Eliminar publicidad
Publicidad

Buddha, Seokguram Grotto, Gyeongju
Buda, Gruta de Seokguram, Gyeongju Richardfabi (CC BY-SA)

Detrás de la cabeza de Buda (visto desde la entrada) hay un halo de loto. La pared de la cámara interior está formada de nuevo por una disposición perfectamente simétrica de losas rectangulares de 1,6 m de altura, esta vez con figuras en relieve que representan a tres bodhisattvas (concretamente Manjusri, Samantabhadra y Ekadasamukha), dos devas (Brahma y Sakra-devendra) y diez discípulos. Quizás la figura más apreciada por los historiadores del arte sea la de Avalokitesvara, el bodhisattva de once cabezas asociado con la misericordia. Por encima de estas figuras hay diez nichos, originalmente con un bodhisattva sentado en cada uno, pero faltan dos figuras.

Avalokitesvara, Seokguram Grotto
Avalokitesvara, Gruta de Seokguram Unkonwn (Public Domain)

Restauración

La gruta de Seokguram fue restaurada por los japoneses a principios del siglo XX, y no todos los estudiosos coinciden en que la restauración sea totalmente fiel a la estructura original del templo. Tras las obras, la gruta sufrió humedad que dañaba las esculturas. Esto ya se ha solucionado, pero el incidente puso de manifiesto que los arquitectos originales de Silla construyeron deliberadamente la gruta sobre un arroyo subterráneo para que la temperatura más baja del suelo redujera la humedad del techo, conservando así mejor las obras de arte que se encontraban en su interior. Los estudiosos también sugieren que los diez huecos construidos en la cúpula tenían orificios que permitían la ventilación, lo que contribuía aún más a que el aire húmedo saliera de la cámara.

Eliminar publicidad
Publicidad

Manjusri, Seokguram Grotto
Manjusri, Gruta de Seokguram Unknown (Public Domain)

La gruta fue reparada de nuevo a finales del siglo XX y, aunque todavía se puede visitar su interior, la cámara interior está protegida por una mampara de cristal. Seokguram ocupa el puesto n.º 24 en la lista oficial estatal de Tesoros Nacionales de Corea. Como resume la historiadora de arte Jane Portal, «el templo rupestre de Sokkuram es tan técnicamente perfecto y elegante como es posible» (21).

This content was made possible with generous support from the British Korean Society.

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Rosa Baranda
Traductora de inglés y francés a español. Muy interesada en la historia, especialmente en la antigua Grecia y Egipto. Actualmente trabaja escribiendo subtítulos para clases en línea y traduciendo textos de historia y filosofía, entre otras cosas.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es el director de Publicaciones de World History Encyclopedia y tiene una maestría en Filosofía Política (Universidad de York). Es investigador, escritor, historiador y editor a tiempo completo. Entre sus intereses se encuentra particularmente el arte, la arquitectura y el descubrimiento de las ideas que todas las civilizaciones comparten.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2025, diciembre 23). Gruta de Seokguram. (R. Baranda, Traductor). World History Encyclopedia. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-15218/gruta-de-seokguram/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Gruta de Seokguram." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia, diciembre 23, 2025. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-15218/gruta-de-seokguram/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Gruta de Seokguram." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia, 23 dic 2025, https://www.worldhistory.org/trans/es/1-15218/gruta-de-seokguram/.

Apóyanos Eliminar publicidad