Arquitectura de la antigua Corea

Mark Cartwright
por , traducido por Rosa Baranda
publicado el
Translations
Versión en audio Imprimir PDF
Muryangsujeon, Buseoksa, Korea (by ko:Excretion, CC BY-SA)
Muryangsujeon, Buseoksa, Corea ko:Excretion (CC BY-SA)

La arquitectura de la antigua Corea tiene su epítome en la ingeniosa combinación de madera y piedra para crear estructuras elegantes y espaciosas de varias habitaciones caracterizadas por techos de tejas de arcilla, recintos dentro de paredes protectoras, patios interiores y jardines, y todo colocado sobre una plataforma elevada, típicamente de tierra compacta. La topografía que rodeaba los edificios también era importante porque los arquitectos se esforzaban por introducir sus diseños de una manera armoniosa en el entorno natural y aprovechar las vistas. El trabajo de los arquitectos coreanos también se puede ver en los muros de fortificación y en las tumbas de toda la península, que van desde los dólmenes de la Edad del Bronce hasta los descomunales recintos abovedados de los reyes antiguos de Corea.

Como mejor se describe la arquitectura de la antigua Corea (en este artículo, la arquitectura previa a alrededor de 1230 d.C.) es en relación a los tres periodos más claros de la historia coreana dentro de este marco temporal: el periodo de los Tres Reinos entre los siglos IV y VII en el que la península estaba gobernada por las dinastías de Silla, Goguryeo (Koguryo) y Baekje (Paekche); el Reino Unificado de Silla, que gobernó desde 668 hasta 935; y la dinastía Goryeo (Koryo) que gobernó desde 918 hasta 1392. Sin embargo, antes de adentrarnos en estos periodos, la Corea prehistórica ofrece algunos ejemplos interesantes de arquitectura monumental en forma de tumbas de dolmen.

Eliminar publicidad
Publicidad

Corea en la prehistoria

Los pueblos coreanos de la Edad de Bronce se caracterizaban por sus casas pequeñas subterráneas construidas en las laderas de las colinas. Podían ser de diseño circular o cuadrado, se excavaban 1,5 metros en el suelo y tenían techos de paja. Normalmente contaban con varios hogares y a veces estaban protegidas por una valla de madera. Un ejemplo de tales aldeas es Hunam-ri cerca del río Han, que tiene 14 casas y data aproximadamente de 1200 a.C.

La topografía se consideraba un factor importante que podía influir en el diseño de una construcción, para que se fusionara con el entorno.

Los dólmenes (en coreano ko'indol o chisongmyo, estructuras simples de piedras monolíticas) aparecen por lo general junto a pueblos, y los descubrimientos arqueológicos enterrados debajo sugieren que se construían a modo de tumbas para los miembros de la élite de la comunidad. En Corea se conocen 200.000, de los cuales el 90% se encuentra en Corea del Sur. Los dólmenes presentan tres formas diferentes: la forma de «mesa», que consta de una gran piedra horizontal sobre dos piedras verticales; una piedra grande y plana sobre un montículo de piedras más pequeñas; y una única piedra grande dispuesta en horizontal sobre una pequeña tumba enterrada y recubierta de losas de piedra. El primer tipo de dolmen ocurre por lo general aislado, mientras que, en ocasiones, los otros se encuentran en hileras o grupos. Las estructuras en forma de mesa de la isla de Ganghwa, que datan de en torno al 1000 a.C., la Edad de Bronce coreana, son ejemplos magníficos de los dólmenes de la antigua Corea. También se pueden encontrar menhires (piedras verticales) por toda Corea, que no tienen nada que ver con un contexto funerario y que puede que se usaran como hitos.

Eliminar publicidad
Publicidad
Table Dolmen, Ganghwa, Korea
Dolmen, Ganghwa, Corea Hairwizard91 (CC BY-SA)

Los Tres Reinos (siglos IV-VII d.C.)

Goguryeo

Por desgracia, no quedan demasiados edificios públicos de la antigua Corea anteriores al siglo XVI d.C. Sin embargo, la arqueología y las tumbas que se han preservado, así como los murales presentes en ellas, les han permitido a los historiadores identificar las características principales de la arquitectura de palacios y templos a lo largo de este período. En Piongyang se han excavado tres templos budistas del periodo Goguryeo, pero hay pocos restos más allá de indicaciones de que uno tenía una pagoda octogonal en el centro.

Algunos de los restos arqueológicos más substanciales de las ciudades de Goguryeo son muros y fortificaciones de Tonggou, Fushun y Piongyang. Tonggou tenía un muro de piedra de 8 km en torno a la ciudad, mientras que Fushun tenía un muro de 2,3 km de largo y cuatro entradas. Piongyang, que en algún tiempo fue la capital de Goguryeo, tenía grandes edificios de 80 × 30 metros y palacios con jardines con colinas y lagos artificiales. Los edificios estaban decorados con tejas estampadas con flores de loto o máscaras de demonios, que se han encontrado en abundancia en yacimientos arqueológicos. En 552 d.C. se construyó una ciudad nueva cerca en la colina Taesongsan con 7 km de fortificaciones y 20 entradas, además de torres y varios almacenes incorporados al muro.

Eliminar publicidad
Publicidad

Algo que se ha conservado mejor que los edificios exteriores son tumbas, de las cuales las más tempranas de Goguryeo eran túmulos de piedra de cantos de los ríos. Sin embargo, para el siglo IV d.C. las tumbas cuadradas se colocaban dentro de pirámides de bloques de piedra tallados. La más grande se encuentra en la antigua capital, Gungnaesong (la moderna Tonggou), que se cree que es la tumba del rey Gwanggaeto el Grande (que reinó de 391 a 412 d.C.). Con 75 metros de largo y con bloques de 3 × 5 metros, también cuenta con cuatro estructuras más pequeñas en forma de dolmen en cada esquina.

Otra tumba importante es la de Tong Shou, el último gobernante de Taebang. Situada cerca de Piongyang, tiene una inscripción que la sitúa en 357 d.C. La cámara central tiene 18 columnas de piedra caliza y murales; está rodeada de otras cuatro cámaras más pequeñas. No obstante, es más común que las tumbas del periodo de Goguryeo sean túmulos de tierra hemisféricos construidos sobre una base cuadrada y con una tumba interior de piedra. Otras características arquitectónicas que se pueden apreciar en varias tumbas de Goguryeo son el techo de ménsulas, los pilares octogonales y las puertas de piedra abatibles.

Baekje

El arte y la arquitectura del reino de Baekje se suelen considerar los mejores de los Tres Reinos, pero por desgracia para la posteridad este reino es el que menos artefactos conserva ya que sufrió la mayor destrucción a causa de las guerras con Silla, Goguryeo y dinastías chinas Tang a lo largo de los siglos.

Eliminar publicidad
Publicidad

El templo de Miruk en Iksan tenía dos pagodas de piedra y una de madera. Una de las pagodas de piedra todavía está en pie, aunque solo quedan seis de los 7-9 niveles originales. La única otra pagoda de Baekje que se conserva también es de piedra y se encuentra en el templo Chongnim en Buyo. Por último, algunos elementos del diseño arquitectónico de Baekje se pueden apreciar en muchos edificios de madera que se conservan en Japón, ya que muchos artesanos de Baekje fueron allí cuando el Japón Wa era un aliado.

Puede que una de las tumbas más impresionantes de Baekje de esta época sea la del rey Muryeong-Wang (que reinó de 501-523 d.C.) que, bajo su enorme túmulo de tierra, tiene una cámara semicircular revestida de ladrillos moldeados, muchos de ellos decorados con flores de loto y diseños geométricos. La estructura, que se encuentra cerca de Gongju, data de 525 d.C., tal y como indica una placa con una inscripción dentro de la tumba.

Silla

Las tumbas típicas de Silla durante este periodo están compuestas de una cámara de madera dispuesta en un hoyo de tierra que después se cubría con una pila de piedras y un túmulo de tierra. Para que la tumba fuese impermeable, se aplicaban capas de arcilla entre las piedras. Muchas tumbas contenían varios enterramientos, en ocasiones hasta diez individuos. La ausencia de una entrada ha supuesto que haya muchas más tumbas de Silla que se han conservado intactas en comparación con las de los otros dos reinos, y por eso nos han proporcionado tesoros que van desde coronas de oro hasta joyería de jade. La más grande de estas tumbas, que realmente consta de dos túmulos y contiene un rey y una reina, es la tumba de Hwangnam Taechong. Data de los siglos V-VII d.C. y mide 80 × 120 metros, con montículos de 22 y 23 metros de alto.

Eliminar publicidad
Publicidad

Gyeongju, la capital de Silla, también cuenta con el singular observatorio Cheomseongdae de mediados del siglo VII d.C. Con 9 metros de altura, funcionaba como un reloj de sol, pero también cuenta con una ventana orientada al sur que captaba los rayos de sol sobre el suelo del interior cada equinoccio. Es el observatorio conservado más antiguo de Asia oriental.

Cheomseongdae Observatory, Gyeongju
Observatorio Cheomseongdae, Gyeongju M. & N. Wilson (CC BY)

Reino Unificado de Silla (668-935 d.C.)

La capital de Gyeongju se hizo aún más espléndida en este periodo y en la descripción de la ciudad en la colección de textos Samguk yusa se dice que tenía unos sorprendentes 35 palacios, 55 calles, 1360 distritos y 178.936 casas. Los palacios tenían sus propios jardines y lagos, pero todo lo que queda hoy en día de los propios edificios son las baldosas decorativas. Entre las estructuras que se conservan de la capital hay dos pagodas de piedra, Dabotap y Seokgatap, ambas datadas del siglo VIII, tradicionalmente 751. Las pagodas de piedra son la contribución singular de Corea a la arquitectura budista y este par en un principio formaba parte del magnífico templo Bulguksa (Templo del país de Buda) del siglo VIII que hoy en día se ha restaurado, pero no tiene más que una fracción de su tamaño original.

Una de las estructuras de piedra más impresionantes del periodo del Reino Unificado de Silla es el templo budista de la Gruta Seokguram, al este de Gyeongju. Construido entre 751 y 774 d.C., cuenta con una cámara interior abovedada dentro de la cual hay un enorme buda sentado. Las paredes de la cueva están decoradas con 41 esculturas dispuestas en hornacinas.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

A partir del siglo VII d.C., las tumbas de Silla se empezaron a parecer más a las tumbas anteriores de Goguryeo y Baekje con un túmulo de tierra más pequeño encima, que después se recubría con losas de piedra. Estas losas suelen estar decoradas con relieves de los doce animales del zodiaco oriental. Cada una de las figuras porta un arma y así ofrece una protección simbólica a la tumba. Dos de los mejores ejemplos son las tumbas del general Kim Yu-sin (siglo VII) y del rey Wonseong (siglo VIII) Gwaereung.

Seokgatap Pagoda, Gyeongju
Pagoda Seokgatap, Gyeongju Amy Elise Keel (CC BY-SA)

Dinastía Goryeo (918-1392 d.C.)

Como ya se ha señalado, no ha sobrevivido ningún templo de la dinastía Goryeo, ya que estaban hechos principalmente de madera, que no suele ser un gran superviviente arqueológico. Nos podemos hacer una buena idea del estilo arquitectónico coreano gracias al Salón de la vida eterna (Muryangsujeon) en el templo del siglo XIII de Buseok en Yeongju. Es una de las estructuras de madera más antiguas de toda Corea. El tejado presenta un borde doble apoyado sobre soportes de tres niveles. También cuenta con las uniones del tejado más complejas en la cima de las columnas, típicas de la época. Las columnas de madera se estrechan y permiten una obra abierta sin techo. Las pagodas de piedra han sobrevivido mejor, y son eclécticas dependiendo de su ubicación. Algunas continúan con el estilo de periodos anteriores, mientras que otras tienen una forma octogonal o pentagonal (influencia de la dinastía Song de China) o una forma más bulbosa, puede que en imitación de los discos redondos y planos del arte chamánico. Las lámparas de piedra también son otro indicador del diseño arquitectónico de Goryeo. Muchas tienen forma de parejas de leones, columnas o plataformas octogonales.

La tumba mejor conservada del periodo Goryeo se sale de este marco temporal, pero aun así merece mención y, en cualquier caso, continúa con las tradiciones arquitectónicas de todo el periodo. Esta es la tumba del rey Gongmin (que reinó de 1330-1374) y su esposa mongola, Noguk, que se encuentra cerca de Gaeseong. Los dos túmulos de la tumba tienen balaustradas de piedra con estatuas de tigres y ovejas, que representan el yin y el yang. Dentro del túmulo hay dos cámaras de piedra decoradas con murales y constelaciones de los cielos. En Gaeseong también se pueden encontrar tumbas de los siglos XI y XII con una decoración similar; el zodiaco animal aparece en varias, igual que en la tumba de Gongmin.

Eliminar publicidad
Publicidad

Temas arquitectónicos

Tras analizar esta larga historia de desarrollo arquitectónico, ahora podemos resumir algunos de los elementos básicos y las características comunes de la mayoría de los edificios tradicionales de la antigua Corea. La primera decisión que tenían que tomar los arquitectos coreanos era la ubicación exacta de sus estructuras. La topografía se consideraba un factor importante que podía influir en el diseño de una construcción, para que se fusionara con el entorno (pungsu). El mejor sitio para construir una casa era un lugar que tuviera montañas en la parte trasera para bloquear el viento y que mirara a una llanura amplia con un río. La creencia era que ambas características proporcionaban energía, o gi, que fluiría al interior del edificio. Este tipo de ubicación se describían como baesan imsu. También era importante tener una vista agradable, el andae, que significaba que no solo edificios individuales, sino pueblos enteros, miraban en una dirección específica.

Korean Hanok Architecture
Arquitectura de hanok coreano Korean Culture and Information Service (CC BY-SA)

La construcción comenzaba con las columnas de madera (el pino era lo más común) del edificio, pero con mucha frecuencia no se colocaban directamente sobre el suelo, sino sobre piedras grandes recogidas en las inmediaciones. El uso de estas piedras representaba una armonía inmediata entre la estructura artificial y la naturaleza, hasta tal punto que no se tallaban las piedras, sino la parte inferior de las columnas para que encajaran perfectamente sobre la piedra rugosa. Este proceso se conocía como deombeong jucho. Las columnas podían ser redondas, cuadradas, hexagonales u octogonales, aunque las redondas se solían reservar para los edificios más importantes. Al igual que en la arquitectura griega, las columnas se hacían a propósito más delgadas en la base, más gruesas en el centro y más altas en las esquinas del edificio para que, a distancia, diesen la impresión de ser totalmente rectas, un arte conocido en Corea como baeheullim. Otra estrategia consistía en hacer que todas las columnas estuviesen ligeramente inclinadas hacia adentro, una característica llamada ansollim.

Una vez colocadas las columnas de soporte, el resto de la estructura se construía con vigas de madera cuidadosamente seleccionadas por su resistencia y para mantener la curvatura natural. El edificio Daeungjeon (salón principal) del templo Cheonynyongsa es un ejemplo excelente de este procedimiento. Las paredes se fabricaban con tierra compactada en moldes de unos 40 cm de grosor o con barro aplicado sobre un esqueleto de bambú. El barro se hacía más duro con una mezcla de paja y a veces se hacía impermeable añadiendo agua hervida con algas marinas. Las ventanas se hacían con listones de madera.

Los tejados de los edificios coreanos normalmente son altos para drenar con facilidad la lluvia, que puede ser muy intensa durante el monzón, y lo suficientemente robustos como para soportar el peso de la nieve en invierno. También son altos para permitir que corra el aire en los meses más cálidos. Los antiguos tejados estaban compuestos de vigas de madera y luego alicatados (giwa) sobre una capa de tierra que proporcionaba un aislamiento extra. Los tejados son cóncavos por cuestiones estéticas y los aleros se curvan ligeramente hacia arriba (cheoma). Esta curvatura permite que entre más luz solar en invierno dentro del edificio y a la vez también provee algo más de sombra en verano.

Eliminar publicidad
Publicidad

Por último, muchos edificios públicos estaban rodeados por un muro que contaba con un tejado pequeño de tejas. La entrada estaba formada por una puerta con tejado de tejas, en ocasiones más alta que el propio muro (soseuldaemun) o de la misma altura (pyeongdaemun). Los templos y palacios más importantes a menudo tenían una puerta triple o sammun. Las tumbas suelen tener una entrada más sencilla (hongsalmun) compuesta de dos columnas rojas que sostienen una hilera de vigas verticales rojas.

Residencias coreanas particulares: el hanok

Una residencia tradicional coreana, conocida como hanok, al menos entre las clases pudientes, utilizaba los mismos materiales que los edificios públicos más grandes y tenía un tejado similar, pero a menor escala. De nuevo, las estructuras más importantes eran las columnas de madera de soporte que definían la distribución del espacio. Entre estas columnas se construían las paredes exteriores con ladrillo, piedra o tierra. Las paredes interiores o divisiones temporales de las habitaciones se hacían con puertas correderas de papel lisas (changhoji) fabricadas con corteza de morera. En Corea tan solo los edificios públicos como templos, oficinas administrativas y palacios tenían permitida una decoración colorida de las paredes. Las puertas y las ventanas externas se hacían con rejillas de madera entrelazadas (changsal), a menudo decoradas con intricados diseños de celosía (kkotsal). El tejado se construía con vigas de madera y luego se alicataba con tejas de arcilla. Los techos podían ser a dos aguas o tener aleros que sobresalían, como en los edificios públicos.

Hanok Interior
Interior de un hanok Neothinker (Public Domain)

A menudo, una única casa tenía varios patios interiores y en ocasiones un jardín. Había una separación entre las zonas para hombres, mujeres y sirvientes. Las habitaciones también se dividían en áreas funcionales como por ejemplo alojamiento para huéspedes, dormitorios, preparación de comida, almacenes y espacio para los animales domésticos. Los suelos de las habitaciones podían ser de dos tipos: de madera y ligeramente elevados para mantener la habitación fresca en los meses cálidos (el sistema maru) o podían usar el sistema ondol de calefacción por el suelo radiantes necesario en los meses de invierno. Este último, hecho de piedra con una cubierta de papel encerado, tenía un sistema de conductos por los que corría aire caliente que salía del hogar principal de la casa. Este sistema se utilizó por primera vez en el siglo VII d.C. y se usaba por toda Corea. Las habitaciones que se calentaban de esta manera tenían techos de papel más bajos, mientras que las habitaciones sin calefacción se alzaban hasta la madera desnuda del tejado.

Por supuesto, las casas más modestas del campesinado eran mucho más sencillas que estas residencias grandes; solo tenían unas pocas habitaciones con tejados de paja (choga), la mayoría de las veces paja de arroz, dispuestas sobre una capa de tierra esparcida sobre tablones de madera. De hecho, la presencia de tejas casi con certeza se convirtió en un símbolo de estatus y solo se permitían en las residencias de individuos de alto rango en la sociedad coreana.

This content was made possible with generous support from the British Korean Society.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Rosa Baranda
Traductora de inglés y francés a español. Muy interesada en la historia, especialmente en la antigua Grecia y Egipto. Actualmente trabaja escribiendo subtítulos para clases en línea y traduciendo textos de historia y filosofía, entre otras cosas.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es el director de Publicaciones de World History Encyclopedia y tiene una maestría en Filosofía Política (Universidad de York). Es investigador, escritor, historiador y editor a tiempo completo. Entre sus intereses se encuentra particularmente el arte, la arquitectura y el descubrimiento de las ideas que todas las civilizaciones comparten.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2025, noviembre 26). Arquitectura de la antigua Corea. (R. Baranda, Traductor). World History Encyclopedia. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-15137/arquitectura-de-la-antigua-corea/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Arquitectura de la antigua Corea." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia, noviembre 26, 2025. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-15137/arquitectura-de-la-antigua-corea/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Arquitectura de la antigua Corea." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia, 26 nov 2025, https://www.worldhistory.org/trans/es/1-15137/arquitectura-de-la-antigua-corea/.

Apóyanos Eliminar publicidad