La respuesta Romana a la propagación del Cristianismo

Artículo

Rebecca Denova
por , traducido por Jose Arteaga
publicado el 09 febrero 2021
X

Texto original en inglés: Rome's Response to the Spread of Christianity

Durante el primer siglo EC una secta de Judíos clamaba que su maestro Jesús de Nazaret era el 'Mesías' de Israel. 'Mesías' significaba 'El Elegido', uno escogido por el Dios de Israel para liderar cuando Dios intervininiera en la historia de la humanidad para traer justicia a el mundo. Jesús fue crucificado por un magistrado Romano, Poncio Pilato c. 30 EC. Por proclamar un Reino que no era el Romano. Poco después de su muerte sus seguidores aseguraban que había reusitado de la muerte y que ahora estaba a la diestra de Dios en el cielo. Aquellos que siguieran las enseñanzas de Jesús ('Cristo' el griego de 'Mesías') también alcanzarían la resurección el la vida posterior.

Este mensaje (Las 'buenas nuevas' (evangelio) del Reino) fue difundido por las ciudades de la Roma oriental por sus seguidores y más allá. La reacción inicial fue de fastidio y confusa. El héroe de la historia no solo estaba muerto, sino crucificado y muerto. El castigo Romano a la traición. Pablo reconoció que tan radical eso había sido al referirlo como "el escándalo de la Cruz" (1a de Corintios 1:23)

Eliminar publicidad

Advertisement

Christian Martyrs in Colosseum
Mártires cristianos en el Coliseo
Konstantin Flavitsky (Public Domain)

Durante sus viajes los misioneros encontraban personas que no eran Judíos, queriéndose unir al movimiento (los Gentiles del Nuevo Testamento). Los apóstoles decidieron que los Gentiles no tenían que convertiste al Judaísmo y pronto su número en seguidores rebasó el de los judíos. Sin embargo los Gentiles tenían que parar su idolatría. Terminando así con el antiguo viejo concepto de que la religión de uno era la manera propia en que uno vivía la vida misma y las costumbres de los ancestros puestas en sus manos por las manos de los dioses. Al transferir la lealtad personal al nuevo grupo, se requería que el estilo de vida cambiará, y a menudo esto dividida familias. Sabemos por las cartas de Pablo y los hechos de los Apóstoles que tales enseñanzas llevaron a tumultos civiles y para finales del primer siglo por causa de estas Roma empezó a perseguir y ejecutar a esas personas.

Eliminar publicidad

Advertisement

Cultos al Héroe y el Culto Imperial

En algunas ocasiones Héroes Griegos como Hércules, medio divino, medio humano realizaron grandes azañas en vida, y al morir se creía que estaban entre los Dioses o en los campos Eliseos del Inframundo. Este proceso se conocía como apoteosis ('deidificar'). Varios pueblos alegaban poseer las sepulruras de esos Héroes. Lugares hasta donde llegaban las peregrinaciones de gente a orar. Fueron estos sitios los que incorporaron el aspecto social de las relaciones cliente - patrón. Las obligaciones entre las clases sociales. Los héroes podrían servir como medidores en las cortes de los Dioses en beneficio de sus comunidades. Siendo así Dios/Diosa Patronos. La idea inicial la tomaron los Romanos del sepulcro de Escipión El Africano quien venció a Hanibal durante la segunda guerra Púnica (218-201 EC)

Nerón se vuelve celebre tristemente como el primer Emperador en perseguir a los cristianos.

El culto Imperial afloró luego del asesinato de Julio Cesar en el año 44 AEC mientras la gente común depositaba monedas en el sitio dentro del foro en donde su cuerpo fue incinerado. Julio murió sin hijo legitimo y nombró a su adoptado legitimo heredero Octaviano, su sobrino-nieto, futuro Augusto (r. 27 AEC-14 EC). Cuando un cometa apareció sube la ciudad durante los juegos funerales Augusto y el pueblo declararon esto como una señal de que el César era ya un Dios viviente. El Senado Romano condonó un culto Imperial el cual benefició también a Augusto quien sería entonces hijo de un Dios. A partir de ese punto la mayoría de los Emperadores fueron deidificados al momento de su muerte.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Luego de la batalla de Actium y al finalizar las guerras civiles en el año 31 AEC los Reyes-Clientes del oriente solicitaron a Augusto permiso para las contrucción de templos en donde venerarlo. El reconoció la ventaja fiscal y de propaganda de esos templos y concedió el permiso. Estos serían los templos donde la diosa Roma sería venerada y en donde la gente podría orar por el bienestar del Imperio Romano y la Primera Familia.

El gran Incendio de Roma y la revuelta judía

Nerón (r 54- 68 EC) se hizo célebre de manera infame al ser el primer Emperador Romano en persecusión de los Cristianos. Cuando se le acusaba de haber iniciado un devastador incendio en la ciudad de Roma el para desviar las sospechas culpó a los cristianos, los arrestó e invitó a los desplazados pobres a un banquete y función en donde los cristianos fueron torturados y crucificados. Fue ahí donde se argumenta que Pedro murió crucificado cabeza abajo. A pesar de que el sitio, colina de Vaticano vino a ser la basílica de San Pedro la historia es problemática porque no tuvimos testigos oculares que dieran testimonio del evento. La fuente más temprana proviene de el historiador Tácito (56-120 EC) escrituras que datan del año 110 EC. Si realmente Nerón perpetró el hecho, lo hizo por cuenta propia. No hubo en ese tiempo póliza alguna concerniente a los cristianos.

Eliminar publicidad

Advertisement

The Crucifixion of Saint Peter by Caravaggio
La crucifixión de San Pedro por Caravaggio
Caravaggio (Public Domain)

Cuando los judíos se rebelaron contra el Imperio Romano en el año 66 EC Nerón envío a Vespasiano futuro Emperador (r 69-79) a encargarse de ello. Mientras Vespasiano batallaba en Galilea, en el año 68 EC, Nerón cometió suicidio. Lo que siguió fue un tiempo turbulento conocido como el año de los cuatro Emperadores (69 EC). Al surgir Vespasiano victorioso, dejo a Tito, su hijo, a cargo de la rebelión. En el año 70 EC Tito sitió Jerusalén y destruyó el Templo Judío. Los judíos tradicionalmente donaban para la manutención del templo. Esta cantidad sería en adelante un impuesto que los judíos deberían enviar a Roma para la reparación y los gastos de la guerra.

El crimen del ateísmo

El segundo hijo de Vespasiano, Domiciano (r 81-96 EC) revitalizó todas las viejas pólizas que acabaron matando Emperadores. Prontamente revisó el tesoro y ahí recordó el cobro del impuesto de su padre a los judíos, y cuyo pago había sido incumplido. Domiciano envío a la guardia Pretoriana a revisar los caserios en busca de judíos que saldaran. Fue con mayor certeza ahí en donde de manera oficial los Romanos notaron a la gente seguidores de el Dios de los judíos, quienes no eran Judíos y tampoco seguían las costumbres de los padres, eso es la religion Romana.

Eliminar publicidad

Advertisement

El no respetar el culto del Estado significaba no querer la prosperidad del Imperio Romano. Ateísmo era equivalente a traición y su castigo era la muerte.

Domiciano hacia énfasis en qué se le hiciera referencia como "Dios y Señor" y ordenó a todos y cada uno en el Imperio que le adorarán en los templos del culto Imperial y que hicieran sacrificios dando ofrendas monetarias. Sin embargo los cristianos se negaron a cumplir con el mandato y como resultado fueron acusados de ateísmo. Ateísmo significaba incredulidad en los dioses y era al mismo tiempo un crimen civil en contra del Estado. El no respetar los cultos del Estado significaba no desear la prosperidad del Imperio Romano. Además de que esto mismo podía desencadenar desastres naturales y traer guerras. De ahí que el ateísmo era lo equivalente a la traición y el castigo el mismo: la muerte. Está era la razón por la cual los cristianos eran ejecutados en las arenas. Los judíos fueron exentos del culto Imperial por Julio Cesar (100-44 AEC) como recompensa a los mercenarios judíos entre sus legiones del este.

Un segundo cargo relacionado a las asambleas sociales/religiosas Romanas conocidas como collegia. Estos eran grupos que compartian intereses comunes, habilidades u oficios. Los miembros se reunirán bajo el auspicio de un Dios/Diosa para compartir un alimento. Sin embargo collegia debía ser oficialmente permitida por el gobierno. Los cristianos no poseían esa licencia y por lo tanto su religión era ilegal.

Nuestra primer evidencia sobre el juicio de un cristiano proviene de Plinio el más joven (61-112 EC) gobernador de la provincia de Betania c 110 EC. En una carta al Emperador Trajano reporta que: luego de haber arrestado a unos cristianos llevó adentro unas estatuas de dioses y un busto del Emperador. Aquellos que no echaron en incienso mientras hacían un juramento fueron ejecutados. Trajano respondió que: si los cristianos desafíaban abiertamente al Imperio debían ser arrestados, pero que no deberían de ser cazados.

Eliminar publicidad

Advertisement

Crisis y la persecusión Romana

Historias tradicionales del Cristianismo (y de la letanía católica) enlista miles de mártires cristianos. Existe muy poca evidencia histórica para tales afirmaciones. En el transcurso de 300 años solamente hemos obtenido evidencia de siete u ocho persecusiones , y estás generalmente ocurrieron en las provincias. Y aún así solo tenemos un puñado de nombres. La razón es que la persecución estaba relacionada directamente con alguna crisis. Famina, sequías, terremotos, plagas y ejércitos invasores serián interpretados como el furor de los dioses. Los cristianos eran tolerados por las mayor parte. . Era en los periodos de crisis cuando los chivos espiatorios tenían que ser hallados únicamente. Habían sido esos cristianos quienes habían provocado la cólera de los dioses. Todos sabían donde vivían los cristianos -en caseríos y ciudades atestadas- eran fácil de notarse al quedarse en casa durante los varios festivales religiosos y durante periodos de crisis era fácilmente arrestados.

Los dos periodos de persecución mayor sucedieron durante los reinados de Decio (r 249-251 EC) y Diocleciano (r 284-305 EC). En el año 250 EC el Imperio sufrió una plenura de desastres: inflación, famina, ejércitos invasores y una plaga. Decio promulgó un edicto que ordenaba a todos en el Imperio atender los templos Imperiales y así apacentar a los dioses. Sumado a eso el pueblo necesitaba obtener un recibo con el cual comprobara haber estado ahí . Todo un mercado negró de recibos floreció al negarse los cristianos a cumplir con el edicto.

Decius (Facial Reconstruction)
Decius (Reconstrucción Facial)
Daniel Voshart (Copyright)

Después del reinado de Decio la persecución paro mientras tanto. De cualquier manera la crisis del tercer siglo trajo inestabilidad económica y militar. La constante competencia por el trono luego de 25 subsecuentes " Emperadores de barraca"solo tres murieron en sus aposentos. Durante esas cortas duraciones en el poder algunos tomaron la gruesa tarea de legalizar al Cristianismo, pero solo con el único propósito de enlistarles en el ejercito Romano. Sabemos que algunos cristianos se unieron voluntariamente a las legiones, pero la mayoría se sentó a esperar. Mientras los magistrados y patrones tradicionales estaban lejos en la guerra los cristianos se hacían cargo de las beneficencias tradiciones de las ciudades. A través de su caridad, sus alimentos, roperías y sus tempranos hospitales se hicieron muy populares con las masas.

El el año 284 EC Diocleciano se preparaba para ajustar la restauración del Imperio. En el año 302 EC durante uno de los sacrificios un sacerdote descubrio unas entrañas horribles en un animal. Diocleciano culpó a los cristianos, ordenó su arresto y la quema de sus escrituras sagradas. . Esto vino a ser conocido como la última gran persecución luegó de el retiro sin precedentes de Diocleciano varios individuos pelearon por el poder del Imperio. En el oeste, Constantino I (r 306-337 EC) venció airosamente a Majencio el el puente Mivian, Roma. Después declararía que fue por el Dios cristiano que ganó la batalla . Y se convirtió al Cristianismo. El edicto de Milán fue expedido en el año 313 EC e hizo al Cristianismo una religión legal a través de todo el Imperio.

Las arenas

Roma carecía de una institución establecida para convicción de criminales, no tenía periodos preestablecidos de condena ni sentencias de por vida. Cada ciudad tenía celdas de arraigo donde solían detener convictos a la disposición del siguiente magistrado y el castigo era de acuerdo a la clase social. Los clases altas en un cargo de asesinato eran decapitados mientras criminales de la clase baja eran ejecutados en las arenas, las cuales eran herramientas de propaganda, proveyendo al público demostraciones de la ley y el orden Romanos.

El venatio (encabezado por bestiarii, hombre-bestia) era una forma de entretenimiento. Literalmente Roma cobertizó arenas con arena y palmeras en donde el bestiarii imitaria la caza de los animales salvajes como leones, panteras, osos. Los animales eran utilizados como verdugos del Estado. Algunos convictos eran forzados a participar en la cazeria pero la mayoría de ellos atados a una estaca y luego eran devorados por el animal.

A Christian Dirce
Un Christian Dirce
Franciszek Stolot (CC BY-SA)

Contrario a la creencia popular los gladiadores no Luchaban con cristianos en las arenas. Los juegos gladiadores eran juegos de funeral que originaron en la civilización de los indígenas etruscos. Dos esclavos peleaban a muerte y el perdedor acompañaba a su señor en la vida posterior. A partir de la idea Roma desarrollo con las escuelas de gladiadores toda una industria. Los gladiadores peleaban a muerte en funerales especiales pero era una rareza. Entrenar gladiadores era costoso y nadie desechaba uno en un criminal común. Además desde el buen sentido de lo deportivo enfrentar un gladiador a un convicto sin entrenamiento era un espectáculo de baja calidad.

Los críticos

Desafortunadamente la literatura del mundo antiguo provino de la clase alta de hombres educados y no tenemos idea de que pensaba acerca del movimiento el hombre promedio de clase baja Griego o Romano. De cualquier manera entre la clase educada brotó crítica y censura al Cristianismo. Dos filósofos del segundo siglo EC quienes leyeron las escrituras cristianas e interrogaron cristianos redactaron ensayos en contra del movimiento. Celso en El Mundo Real proyecta a Jesús como un tramposo ordinario, que utilizaba magia para dominar a las mayorías y advertía que los cristianos eran peligrosos porque enseñaban un estilo de vida alternativo que terminaba con las convenciones religiosas y sociales tradicionales.

Comenzando en el siglo II y más allá obispos cristianos escribieron respuestas a los críticos del cristiano. Las que eventualmente se volverían la teología cristiana.

Galeno, un médico del segundo siglo EC quien sirvió en la casa Imperial tenía en buen aprecio las saludables prácticas cristianas ( moderación en comida y bebida y refreno en el apetito sexual) pero también criticaba su lógica, particularmente en la historia de la creación del Génesis. Galeno alegaba que era imposible crear sin que haya existido materia previamente (de ahí la posterior doctrina Cristiana en contra de Galeno conocida como creatio exnihilo o creación de la nada) . Comenzando en el inicio del 2do siglo y más allá, obispos cristianos escribieron respuestas a tales críticas las cuales eventualmente serían la teología cristiana.

Otro texto conocido como Octavio de Minucio Félix (c 197 EC) es a menudo mal interpretado como polémica regular contra el Cristianismo. Es un diálogo entre dos amigos que discuten lo que la gente piensa acerca del cristiano. Está contiene el ahora infame cargo de la supuesta iniciación cristiana que colude a un individuo candidato, matando a un bebé de no cristianos que desapercibido está cernido en harina. Luego perros entrenados bajan las lámparas y todos agarran a su vecino más cercano en una orgía sexual. Este fue escrito sin embargo por un cristiano pero con mayor probabilidad a manera de sátira

El concepto del martirio y el culto a los santos

El el año 167AEC los judíos se revelaron contra el mandato del Griego Epifanio de Antioquía, quien había hecho ilegales las costumbres Judías. En Maccabees 2 mientras las víctimas eran torturadas decían al mismo tiempo sus últimas palabras. Voluntariamente sacrificaban sus vidas porque aseguraban que" Dios los resusitaría" ( 'anatasis' en Griego, 'resurección' en español) y el término mártir( queriendo decir 'testigo') fueron ahí introducidos. La recompensa por martirio era la instantánea traslación ante la presencia de Dios en el cielo. Los cristianos adoptaron este concepto para cada uno que muriera en la fe.

A través de los siglos mártirlogías han aparecido, historias del sufrimiento y muerte de los mártires. La plantilla fue dibujada a raíz de la pasión de Cristo de Los misterios de Jesús. El Gobierno Romano no proveía servicios en las celdas de detención, las cuáles eran húmedas, obscuras e infestadas de ratas. El hambruna lleva a cambios fisiológicos en el cuerpo y los prisioneros pasaban el tiempo meditando en la muerte venidera, dando cabida a visiones. Muchas de esas visiones funcionaron como un medio válido para resolver disputas contemporáneas en las comunidades. Iendo más allá, las mártirlogías proporcionaban además detalles de los Milagros de esos mártires. Existen historias de miembros mutilados que crecieron nuevamente de vistas restablecidas después de haber estado ciego. De mártiresas vírgenes que debieron haber sido ultrajadas antes de ser ejecutadas ya que la ley Romana no permitía la ejecución de vírgenes. En esas historias los guardias no pudieron cometer el acto asi que las víctimas permanecieron intactas hasta y después de su muerte.

Miracle of St. Mark by Tintoretto
Milagro de San Marcos por Tintoretto
Didier Descouens (CC BY-SA)

Después de la conversión de Constantino huvo oportunidades limitadas al martirio tradicional. Con el Cristianismo ya una religión legal reglamentaria inicio la edificación de iglesias y se hizo cargo de las basílicas municipales, originalmente salones cívicos. En los años 380 EC Ambrosio, Obispo de Milán resolvió el problemas al hacer que se escarbara en esos espacios sagrados y se extrajera los restos de dos viejos soldados mártires para colocarlos literalmente en las paredes de su nueva iglesia. Con este episodio nació el culto a los santos. Tomando el concepto patrón-Dios-héroe las sepulruras de los mártires se convirtieron intersesorios entre cielo y tierra. Los peregrinos viajaban para orar por intersección de su parte basadndose en el mismo concepto de la relación cliente/patrón se crearon de está manera los Santos Patronos de la traición Católica.

Una innovación a este sistema fue la veneración de reliquias. Los huesos ( y algunas otras partes del cuerpo) luego entonces eran considerados Santos objetos sagrados que podían facilitar curas Milagrosas. Esta innovación fastidio nuevamente ambos judíos y Gentiles por igual pues violaban el concepto de contaminación corporal. No es para menos que el tráfico de reliquias (siendo la mayoría puras falsificaciones) viniera a ser tan repulsivo en la edad media que fue eliminado por Martín Lutero en sus reformas contra el Vaticano durante la reforma protestante.

Conclusión

El crecimiento del Cristianismo y su eventual triunfo en la Europa medieval es un asunto de mayor interés entre los historiadores contemporáneos. El punto de vista tradicional era que el Cristianismo ofrecía un sistema de moralidad y refreno a un mundo que estaba desprovisto de espiritualidad. Esto ciertamente es falso. Los antiguos eran tan piadosos y espiritualmente despiertos como los eran los cristianos El Cristianismo absorbió esta cultura añadiéndole innovaciones únicas que le daban un nuevo sentido a un mundo con una vaga certeza sobre la vida después de la muerte, el Cristianismo proveía aseguranza de un lugar en el cielo y salvación. Cuando El Gran Constantino se convirtió, cuántos vieron los vientos del cambio político como una vía práctica para sobrevivir y seguir adelante?

Eliminar publicidad

Publicidad

Sobre el traductor

Jose Arteaga
Born in México city. Studied at UNAM 3 yrs. A passionate learner of humanity history.

Sobre el autor

Rebecca Denova
Rebecca I. Denova, Ph. D. is a full-time Senior Lecturer of Early Christianity in the Department of Religious Studies at the University of Pittsburgh. She has recently completed a textbook, 'Religions of Greece and Rome' (Wiley-Blackwell).

Cita este trabajo

Estilo APA

Denova, R. (2021, febrero 09). La respuesta Romana a la propagación del Cristianismo [Rome's Response to the Spread of Christianity]. (J. Arteaga, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/2-1671/la-respuesta-romana-a-la-propagacion-del-cristiani/

Estilo Chicago

Denova, Rebecca. "La respuesta Romana a la propagación del Cristianismo." Traducido por Jose Arteaga. World History Encyclopedia. Última modificación febrero 09, 2021. https://www.worldhistory.org/trans/es/2-1671/la-respuesta-romana-a-la-propagacion-del-cristiani/.

Estilo MLA

Denova, Rebecca. "La respuesta Romana a la propagación del Cristianismo." Traducido por Jose Arteaga. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 09 feb 2021. Web. 12 abr 2021.