María de Guisa

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Agustina Cardozo
Publicado el 22 abril 2021
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Mary of Guise (by Google Cultural Institute, Public Domain)
María de Guisa
Google Cultural Institute (Public Domain)

María de Guisa (también conocida como María de Lorena, 1515-1560) fue una noble francesa que se convirtió en la segunda esposa de Jacobo V de Escocia (que reinó de 1513 a 1542). Con la muerte prematura de su marido, su hija María, reina de Escocia (que reinó de 1542 a 1567) se convirtió en reina. María era aún menor de edad, por lo que María de Guisa actuó como su regente de 1554 a 1560. Católica acérrima y partidaria de los intereses franceses en Gran Bretaña, María no siempre fue popular entre los nobles escoceses de mentalidad más tradicional y los líderes protestantes como John Knox (c. 1514-1572). La hija de María acabó convirtiéndose en reina por derecho propio, y su nieto, Jacobo I de Inglaterra, pasó a unificar los tronos de Escocia e Inglaterra a partir de 1603.

Juventud

María de Guisa nació el 22 de noviembre de 1515 en Bar-le-Duc, Lorena, Francia. Nació en el seno de la familia católica más poderosa y prominente de Francia. Era la hija mayor de su padre, Claudio, duque de Guisa, y de su madre, Antonieta de Borbón. Se describe a María como una mujer con una figura llamativa, de buena apariencia, una altura inusual y un cabello rojo y dorado. Su emblema personal era el ave fénix, una indicación de su carácter fuerte y ambicioso.

Eliminar publicidad
Advertisement

El 4 de agosto de 1534, María se casó con Luis II de Orleans, duque de Longueville, y la pareja tuvo dos hijos, Francisco y Luis (solo el primero vivió para heredar el ducado de su padre). Luis II murió en junio de 1537, y el destino de María estaba ahora en el extranjero. El rey francés, Francisco I de Francia (que reinó de 1515 a 1547), deseaba sellar la "Vieja Alianza" entre su reino y Escocia, por lo que dispuso que María, aún con 21 años, se casara con el rey de Escocia. Enrique VIII de Inglaterra (que reinó de 1509 a 1547) había sido otra posibilidad, pero el historial de este monarca con sus dos primeras esposas difícilmente podía inspirar confianza a María o a Francisco I.

María influyó en Jacobo V para que se posicionara en contra de los protestantes luteranos, una decisión que posteriormente ensució la reputación de la pareja real.

Reina consorte: Jacobo V de Escocia

Jacobo V de Escocia se había casado con Madeleine de Valois (1521-1537), hija de Francisco I de Francia, el 1 de enero de 1537 en la catedral de Notre-Dame de París, pero, al tener siempre una salud frágil, Madeleine murió de tisis seis meses después. El 12 de junio de 1538, Jacobo se casó con María de Guisa, presumiblemente, los dos se habían conocido durante la estadía de Jacobo en Francia de siete meses, en 1536-1537. María era prima de Jacobo por parte de los Gueldres, pero lo más importante es que traía consigo una bonita dote. El rey escocés era conocido por haber tenido muchas amantes y haber engendrado al menos nueve hijos ilegítimos, pero necesitaba, sobre todo, un heredero legítimo. Tal era esta necesidad, que a María no se le concedió la coronación hasta que estuvo embarazada, acto que se celebró en la abadía de Holyrood. Sus dos primeros hijos, ambos varones, murieron en 1541, pero María de Guisa tuvo una hija, María Estuardo, nacida el 8 de diciembre de 1542 en el Palacio de Linlithgow, Lothian.

Eliminar publicidad
Advertisement

James V of Scotland & Mary of Guise
Jacobo V de Escocia y María de Guisa
Unknown Artist (Public Domain)

María influyó en su marido para que se posicionara en contra de los protestantes luteranos, una decisión que ennegreció la reputación de la pareja real cuando los escritores protestantes posteriores redactaron sus historias de Escocia. El rey fue impopular también durante su vida, debido a sus elevados impuestos, al elevado gasto en lujosas renovaciones de sus castillos y, al menos para algunos, a sus relaciones demasiado estrechas con Francia. El castillo de Stirling se benefició especialmente de la atención del rey, y hoy los aposentos de la reina han sido restaurados fielmente a su aspecto cuando María de Guisa residía allí.

Una ayuda práctica para la regencia de María fue la llegada de 700 tropas francesas, distribuidas en varios castillos clave del reino.

El rey Jacobo murió el 14 de diciembre de 1542 de una "fiebre" persistente (quizás cólera o disentería). Este desastre se produjo un mes después de la derrota militar ante un ejército inglés en la batalla de Solway Moss. Jacobo no había dejado herederos varones, por lo que su hija María, que solo tenía seis días de vida, heredó el trono, cuando pasó a ser conocida como María, Reina de Escocia. La joven María fue coronada el 9 de septiembre de 1543 en el castillo de Stirling, y su regente, elegido por el Parlamento escocés, fue James Hamilton, conde de Arran, bisnieto de Jacobo II de Escocia (que reinó de 1437 a 1460). María de Guisa sustituyó a Arran en abril de 1554 y se convirtió en la regente de su hija con James Hepburn, conde de Bothwell (c. 1535-1578), un aliado leal y poderoso. Otra ayuda práctica para María fue la llegada de 700 tropas francesas, distribuidas en varios castillos clave del reino. Sin embargo, no fueron baratas, y la regente se vio obligada a vender parte de su vajilla e incluso sus joyas personales para pagarlas.

Eliminar publicidad
Advertisement

La regencia: la guerra con Inglaterra

Enrique VIII, al igual que sus predecesores, tenía la ambición de controlar Escocia. El plan inicial del rey inglés era utilizar la diplomacia y hacer que su hijo Eduardo, el Príncipe de Gales, se casara con la joven reina María. María de Guisa no se oponía a la idea, pero los lores escoceses no estaban dispuestos a renunciar a nada de su independencia, y el Parlamento escocés rechazó la oferta. Enrique persistió en el plan con el llamado "Rough Wooing" de 1544-1545, cuando las tierras bajas escocesas fueron asoladas y Edimburgo atacada en 1544. Como era de esperar, esta política no hizo sino endurecer la determinación escocesa, y los escoceses salieron victoriosos contra un ejército inglés en la batalla de Ancrum Moore en 1545. Enrique abandonó sus planes hasta que se envió otro ejército en 1547, que ganó la batalla de Pinkie (cerca de Musselburgh) el 10 de septiembre. Esta campaña tuvo lugar durante el reinado del sucesor de Enrique, Eduardo VI de Inglaterra (que reinó de 1547 a 1553), pero no se consiguió ninguna ventaja duradera, y las guarniciones inglesas recién establecidas allí sufrieron repetidos ataques escoceses. Inglaterra también tenía entonces problemas con sus propias rebeliones internas y con la defensa de sus intereses en Francia. En 1550, se firmó un tratado de paz entre Inglaterra, Francia y Escocia.

Mary of Guise, Stirling Head
María de Guisa, cabeza de Stirling
Dun Deagh (CC BY-SA)

A principios de 1548, María de Guisa envió a su hija para que fuera cuidada por su familia francesa y educada en la corte de Enrique II de Francia (que reinó de 1547 a 1549). La propia María de Guisa pasó entre 1550 y 1551 en Francia con sus familiares antes de regresar a Escocia. Se firmó el Tratado de Haddington, por el que la reina María se casaba con el futuro Francisco II de Francia (que reinó de 1559 a 1560). El matrimonio tuvo lugar en abril de 1558, por lo que la reina María se convirtió en la reina de Francia (de 1559 a 1560), así como de Escocia.

Destituida como regente

Mientras tanto, Isabel I de Inglaterra había comenzado su reinado en 1558 (gobernaría hasta 1603). La protestante Isabel llegó a enviar ayuda a los Señores Protestantes de la Congregación en Escocia para desestabilizar el trono, lo que llevó a que María de Guisa fuera depuesta como regente, o "suspendida", como preferían decirlo los enemigos de María en octubre de 1559.

Eliminar publicidad
Advertisement

La caída de María fue quizás su apoyo demasiado contundente al catolicismo y su promoción de los lazos con Francia, situación que quizás fue resultado de la presión del rey francés. Ambas políticas mermaron la independencia de Escocia a los ojos de muchos nobles. Los barones nacionalistas escoceses estaban resentidos por la cantidad de funcionarios franceses en la corte real. También se había producido la preocupante anexión del Ducado de Bretaña por parte de la Corona francesa en 1532, y los escoceses no querían que les ocurriera lo mismo. Incluso se había producido una revuelta en mayo de 1559, liderada por el incendiario ministro calvinista John Knox. Knox prometió audazmente a María que cualquier amenaza, legal o no, a los protestantes de Escocia los obligaría a "tomar la espada de la justa defensa" (Brigden, 218). Knox era un vociferante opositor a las mujeres gobernantes, y a María de Guisa en particular, como se expresa en su Primer toque de trompeta contra el monstruoso regimiento de mujeres (1558). La posición misógina de Knox, sin embargo, estaba lejos de ser útil para su propia causa, teniendo en cuenta que su principal aliada contra el catolicismo era la reina Isabel I de Inglaterra.

Queen's Inner Hall, Stirling Castle
Salón interior de la reina, castillo de Stirling
Dun-deagh (CC BY-SA)

Sin embargo, María no se apartó tan fácilmente de la política escocesa. Con el apoyo militar francés, consiguió tomar el control del castillo de Edimburgo. Escocia, sin embargo, se había convertido en un peón en un juego de tronos europeo más amplio, e Isabel I respondió a la interferencia francesa enviando una flota inglesa para bloquear la costa oriental de Escocia y un ejército de tierra para sitiar Leith en abril de 1560.

Muerte

Las fuerzas leales a María de Guisa habían logrado resistir con éxito el asalto inglés en Leith, pero su causa allí y en toda Escocia recibió, literalmente, un golpe fatal. María murió de una enfermedad, probablemente hidropesía (edema), en el castillo de Edimburgo el 11 de junio de 1560; fue enterrada en Reims, en su tierra natal francesa, en marzo de 1561. Con su muerte y la pérdida de una flota francesa en una tormenta en el mar cuando se dirigía a ayudar a la regente viuda, la causa católica en Escocia estaba acabada. La causa combinada anticatólica/María/Francia había ganado. El Tratado de Edimburgo obligó a retirar todas las tropas francesas de Escocia, y en julio de 1560 se estableció un Consejo de Regencia protestante para gobernar el reino.

Eliminar publicidad
Advertisement

De vuelta en Francia y tras la prematura muerte de Francisco II en diciembre de 1560, la reina María decidió regresar finalmente a Escocia y reclamar su derecho de nacimiento en persona. Sin embargo, las creencias católicas de María, Reina de Escocia, sus dos matrimonios y varias intrigas asesinas no favorecieron su popularidad. Finalmente, la reina María se vio obligada a abdicar en julio de 1567. La reina María incluso intentó arrebatarle el trono inglés a su prima la reina Isabel, pero finalmente fue ejecutada por sus problemas en 1587, tras huir de Escocia en 1568. El nieto de María de Guisa se convirtió en Jacobo VI de Escocia (que reinó de 1567 a 1625) tras la abdicación de su madre María. Luego, cuando Isabel I de Inglaterra murió sin heredero, Jacobo VI fue invitado a convertirse en el rey de Inglaterra como Jacobo I (que reinó de 1603 a 1625) y así la línea de los Estuardo consiguió unir las dos coronas, una unión que siglos de guerras no habían logrado.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Agustina Cardozo
Agustina es traductora pública (inglés/español), uruguaya, con estudios avanzados de Lingüística. Sus áreas de experiencia como traductora son la traducción biosanitaria y la traducción jurídica. Le interesan la Historia y las humanidades en general.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2021, abril 22). María de Guisa [Mary of Guise]. (A. Cardozo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-19386/maria-de-guisa/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "María de Guisa." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. Última modificación abril 22, 2021. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-19386/maria-de-guisa/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "María de Guisa." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 22 abr 2021. Web. 25 abr 2024.

Afiliación