Eurípides

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Andrea Lozano Vásquez
Publicado el
X

Texto original en inglés: Euripides

Euripides (by Jastrow, Public Domain)
Eurípides
Jastrow (Public Domain)

Eurípides (c. 484-407 a.C.) fue uno de los más grandes autores de la tragedia griega. En el siglo V a.C., en Atenas, sus obras clásicas, como Medea, consolidaron su reputación gracias a los diálogos inteligentes, las letras corales buenas y un realismo áspero presente en tanto en el texto como en la puesta en escena. Escritor de unas 90 obras de teatro, Eurípides también fue famoso por plantear preguntas incómodas, inquietar a su audiencia con un tratamiento provocador de temas corrientes y por dar vida a historias con personajes completamente inmorales. Esta es probablemente la razón por la que Eurípides ganó solo unos pocos festivales en comparación con sus grandes rivales trágicos Esquilo y Sófocles, aunque fue tremendamente popular entre el público. La popularidad del trabajo de Eurípides nunca ha disminuido y sus obras de teatro continúan siendo representadas en los teatros de hoy.

Vida de Eurípides

Nacido en Atenas c. 484 a.C. en una familia acomodada, Eurípides era el más joven de los otros grandes tragediografos de la ciudad, Esquilo y Sófocles. En su juventud, Eurípides también fue actor, pero como su voz no era lo suficientemente fuerte como para proyectarla hasta el fondo de un teatro griego típico de alrededor de 14,000 asistentes, se concentró en su papel de dramaturgo. Para la tragedia griega antigua, esto significaba también ser productor y director de la obra.

Eliminar publicidad

Advertisement

Una tragedia griega se representaba típicamente en importantes festivales religiosos como las Dionísiacas, en el que tres dramaturgos escribían tres obras trágicas y una obra satírica para competir por un premio. Las obras trágicas estaban restringidas por ciertas convenciones:

  • Un tema era mitológico con elementos religiosos o problemas familiares.
  • Un máximo de tres actores dialogantes en simultáneo (aunque estos actores podían interpretar múltiples personajes).
  • Un coro constituido por 12 o 15 cantantes.
  • Todos los actores eran varones que llevaban máscaras.

Sin embargo, a pesar de estas restricciones, Eurípides logró atraer a su audiencia mediante la presentación de temas universales de relevancia como la justicia versus la venganza, el estado de derecho contra la voluntad de los dioses y la lucha entre la razón y la pasión. Los personajes de la tragedia griega generalmente eran la élite de la sociedad y la historia a menudo trataba asuntos de estado; sin embargo, Eurípides también dio papeles prominentes a personajes femeninos inteligentes e incluyó a ciudadanos comunes en partes significativas de sus obras. Esto se refleja en un comentario que le atribuye Aristófanes en su comedia Ranas: "Hice la tragedia más democrática". Eurípides también eliminó los roles previamente prominentes de los dioses griegos y restringió su aparición solo al principio o al final de sus obras.

Eliminar publicidad

Advertisement

EURIPIDES FUE RECONOCIDO POR FORMAR PARTE DE LA INTELECTUALIDAD DE SU ÉPOCA JUNTO CON FILOSÓFOS Y SUS PERSONAJES TIENEN GRANDIOSAS HABILIDADES RETÓRICAS.

La tradición sostiene que Eurípides fue una especie de solitario impopular que rechazó la risa y escribió sus obras en una cueva cerca de Salamina, rodeado por su extensa biblioteca. Sin embargo, de hecho al público le encantaban sus producciones innovadoras y de temas controvertidos. Eurípides fue reconocido por estar al nivel intelectual de los filósofos y sus personajes tienen grandiosas habilidades retóricas (a veces incluso manifiestas en discursos cantados, antes exclusivos del papel del coro). Sus tramas son notorias por su carácter intrincado e impredecible. Los mitos familiares son tratados mediante giros poco convencionales y sus cronologías son alteradas con el ánimo de refrescar las historias y garantizar que la audiencia se apodere de estas.

En las competencias, Eurípides no fue particularmente exitoso. De hecho, su primera competición de trilogías, realizada en 455 a.C., quedó en tercer y último lugar. De sus 90 obras, solo cuatro ganaron el primer premio, en comparación con un promedio de ganancia del 50% para Esquilo y Sófocles. Por otro lado, tal vez una estadística más reveladora sea que los atenienses financiaron sus producciones más de 90 veces y, por lo tanto, claramente pensaron que su trabajo era de mérito independientemente de su posición al final del festival.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Eurípides pasó sus últimos años en la corte de Arquelao, el rey de Macedonia. El gran dramaturgo murió allí en c. 407 a.C. pero no antes de escribir la obra Arquelao, ahora perdida, que trataba sobre la fundación mítica de esta dinastía real. Varias de las obras de Eurípides se presentaron póstumamente, incluida las Bacantes. Aristófanes, el célebre comediógrafo hace referencias constantemente a Eurípides; lo que demuestra que esperaba que su audiencia estuviera familiarizada con su trabajo­. Esto ilustra su fama mientras estuvo estaba vivo. Además, la selección de varias de sus obras como material de estudio de una educación griega cabal significa que las tragedias de Eurípides perduraron durante siglos. Su continuo estudio en la academia y sus actuaciones regulares en el mundo moderno solo han perpetuado la larga tradición de la tragedia griega y el nombre de uno de sus más grandes protagonistas.

Greek Tragedy Mask
Máscara de tragedia griega
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Las obras de Eurípides

De sus alrededor de 90 obras, solo sobreviven 18 tragedias completas y un drama satírico; este último es un género de comedia obscena que relata historias de la mitología griega y que tenía un coro de sátiros, seguidores del dios del vino y la juerga Dioniso. Otra obra, Reso, es considerada apócrifa por los eruditos. Varios fragmentos, algunos sustanciales, sobreviven de otras 9 obras. Sin duda, su obra más famosa es Medea, mientras que los críticos aprecian más su Bacantes. Muy a menudo, el elemento trágico de las obras deriva del sufrimiento del personaje principal y su incapacidad, no importa lo que intenten, para mejorar su situación. En palabras de Aristóteles: "Eurípides es el más trágico de todos los poetas". (Poética, cap. 14).

Eliminar publicidad

Advertisement

Alcestis (438 a.C.): Alcestis se sacrifica para salvar a su marido, pero Hércules la salva enfrentándose con la figura sobrenatural de la Muerte.

Medea (431 a.C.): Jason, famoso por el vellocino de oro, abandona a Medea –personaje principal, hija del rey de Corinto– causando que ella mate a sus propios hijos en venganza.

Los heráclidas (c. 430 a.C.) – cuyo tema central es el conflicto eterno entre el poder y la justicia.

Eliminar publicidad

Advertisement

Hipólito (428 a.C.): obra en la que mantener los principios propios lleva a la destrucción de Fedra e Hipólito.

Andrómaca (c. 425 a.C.): después de la Guerra de Troya, Andrómaca, ahora esclava, lucha con Hermione, la esposa de su amo.

Hécuba (c. 423 a.C.): la reina de Troya busca venganza por la muerte de su hijo Polidoro.

Eliminar publicidad

Advertisement

Suplicantes (c. 423 a.C.): las madres de los siete capitanes que se alzaron contra Tebas acuden a Atenas para que los tebanos permitan el entierro adecuado de sus hijos.

Hércules (c. 417 a.C.): Hércules lidia con la locura que lo llevó a matar a su esposa e hijos.

Electra (c. 417 o 414 a.C.): Electra y Orestes conspiran para destruir a su madre.

Troyanas (415 a.C.): con Hécuba nuevamente como personaje central en medio de un catálogo de la miseria de las mujeres troyanas.

Ion (412 o 410 a.C.): examina las discrepancias entre la fe religiosa y la condición humana.

Ifigenia entre los tauros (c. 412 a.C.): Ifigenia y Orestes luchan contra los dioses y el destino con un final sorprendentemente feliz.

Helena (412 a.C.): describe la reconciliación de Helena y Menelao.

Cíclope (412 o 408 a.C.): un drama satírico que describe el encuentro de Odiseo con el Cíclope en su largo viaje de regreso a Ítaca después de la Guerra de Troya. Es la única obra de sátiro sobreviviente completa del teatro griego.

Fenicias (409 a.C.), un grupo de mujeres inocentes que viajan a Delfos quedan atrapadas en Tebas.

Orestes (c. 408 a.C.): Orestes mata a su propia madre e intenta, sin éxito, vengarse de su tía Helena.

Ifigenia en Aulis (después de 406 a.C. y producida póstumamente), Agamenón debe sacrificar Ifigenia por el bien de la expedición griega contra Troya.

Bacantes (después de 406 a.C.): en ella que hay un conflicto constante entre Penteo, rey de Tebas y un Dioniso demoníaco.

Obras incompletas, de las que solo sobreviven fragmentos: Teléfo, Los cretenses, Erecteo, Faetón, Alejandro, Edipo, Hipsípila, Arquelao.

Citas

En seguida una selección de extractos de las obras de Eurípides:

Taltibio: –¡Oh Zeus! ¿Qué he de decir? ¿Acaso que tú miras a los hombres o que sin motivo tienen en vano esa creencia y el azar se ocupa de todo lo de los hombres? Hécuba, vv. 488-91 (Trad. Juan Antonio López Férez)

De lo que brilla en la tierra sea lo que sea, nos mostramos ciegamente, enamorados, por desconocimiento de otra clase de vida y por carecer de la prueba evidente de lo que sucede en el mundo de abajo. Hipólito vv. 189-196. (Trad. Alberto Medina González)

Amigas, mi acción está decidida: matar cuanto antes a mis hijos y alejarme de esta tierra; no deseo, por vacilación, entregarlos a otra mano más hostil que los mate. Es de todo punto necesario que mueran y, puesto que es preciso, los mataré yo que los he engendrado. Así que, ¡ármate, corazón mío! Medea vv. 1240-1242 (Trad. Alberto Medina González)

En cuanto a la tiranía, tan en vano elogiada, su rostro es agradable pero por dentro es dolorosa. ¿Cómo puede ser feliz y afortunada quien arrastra su existencia en el terror y la sospecha de que va a sufrir violencia? Prefiero vivir como ciudadano feliz antes que como tirano a quien complace tener a los cobardes como amigos y en cambio odia a los valientes por temor a la muerte. Ion, vv.621-26 (Trad. José Luis Calvo Martínez)

Aquí en Egipto estoy, mientras que mi desdichado esposo, después de reunir un ejercito, persigue a mis raptores al pie de las murallas de Ilión. Muchas almas han perecido por mi culpa a orillas del Escamandro, y maldicen por ello de mí, que tanto he sufrido, y me acusan de haber promovido esta terrible guerra traicionando a mi esposo. Helena, vv.49-54 (Trad. Luis Alberto de Cuenca)

¡Dichoso quien del mar escapó a la tempestad, y alcanzó el puerto! ¡Dichoso quien de las penalidades se ha sobrepuesto! Una vez uno y otras otro toma la ventaja en la prosperidad y el poder. Para diez mil personas todavía hay diez mil esperanzas. Unas concluyen infelices, mientras otras aportan éxito a los humanos. Pero yo considero feliz a aquel cuya vida cotidiana alberga la dicha. Bacantes, vv. 902-912 (Trad. Carlos García Gual)


Los amores demasiado violentos no conceden a los hombres ni buena fama ni virtud. Pero si Cipris se presenta con medida, ninguna otra divinidad es tan agradable. ¡Nunca soberana lances sobre mí, desde tu áureo arco, el dardo inevitable ungido con el deseo! Medea vv. 627-33 (Trad. Alberto Medina González)

Eliminar publicidad

Publicidad

Sobre el traductor

Andrea Lozano Vásquez
Colombian Classical Studies Professor at Universidad de los Andes. Her main research is concentrated in Hellenistic Philosophy and recently in the Reception of Classics in America Latina. She is the Director of Classical Studies Master at UNIANDES.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un escritor de historia radicado en Italia. Sus intereses especiales incluyen la cerámica, la arquitectura, la mitología mundial y el descubrir las ideas que todas las civilizaciones tienen en común. Tiene un máster en Filosofía Política y es el director de publicaciones de la AHE.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2015, abril 17). Eurípides [Euripides]. (A. L. Vásquez, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-11828/euripides/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Eurípides." Traducido por Andrea Lozano Vásquez. World History Encyclopedia. Última modificación abril 17, 2015. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-11828/euripides/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Eurípides." Traducido por Andrea Lozano Vásquez. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 17 abr 2015. Web. 25 oct 2021.