Medusa

Definición

Brittany Garcia
por , traducido por Diego Villa C
Publicado el
X

Texto original en inglés: Medusa

Bronze Head of Medusa (by Carole Raddato, CC BY-SA)
Cabeza de Medusa en Bronce
Carole Raddato (CC BY-SA)

Medusa fue una de las tres hermanas, nacidas de Forcis y Ceto, conocidas como las Gorgonas. Según la Teogonía de Hesíodo, las Gorgonas eran hermanas de las Grayas y vivían en el último lugar al que se dirigía la noche, junto a las Hespérides más allá del Océano. Autores posteriores como Heródoto y Pausanias sitúan la morada de las Gorgonas en Libia. Las hermanas Gorgonas eran Esteno, Euríale y Medusa; Medusa era mortal mientras que sus hermanas eran inmortales.

Más allá del nacimiento de las Gorgonas, hay poca mención de ellas como grupo, pero Medusa tiene varios mitos sobre su vida y su muerte. El más famoso de estos mitos se refiere a su muerte y desaparición. En la Teogonía de Hesíodo, se relata cómo Perseo le cortó la cabeza a Medusa y de su sangre brotaron Crisaor y Pegaso, siendo Crisaor un gigante dorado y Pegaso el famoso caballo alado blanco.

Eliminar publicidad

Advertisement

Perseo y Medusa

El mito de Perseo y Medusa, según Píndaro y Apolodoro, comenzó con una búsqueda. Perseo era el hijo de Dánae y Zeus, quien se acercó a Dánae en la forma de un manantial dorado. Al padre de Dánae, Acrisio rey de Argos, le habían hecho una predicción, que el hijo de Dánae lo mataría. Así que Acrisio encerró a su hija en una cámara de bronce, pero Zeus se transformó en una lluvia de oro y la embarazó de todos modos. Acrisio, no quiso provocar a Zeus, así que puso a su hija y a su nieto en un cofre de madera que arrojó al mar. La madre y el hijo fueron rescatados por Dictis en la isla de Serifos. Dictis crió a Perseo hasta la edad adulta, pero fue el hermano de Dictis, Polidectes el rey, quien lo enviaría en una búsqueda que amenazaría su vida.

Polidectes se enamoró de la madre de Perseo y quiso casarse con ella, pero Perseo protegió a su madre ya que creía que Polidectes no era honorable. Polidectes se las arregló para engañar a Perseo; celebró un gran banquete con el pretexto de recaudar contribuciones para el matrimonio de Hipodamía, la que amansaba caballos. Pidió que los invitados trajeran caballos como regalos, pero Perseo no tenía uno. Cuando Perseo confesó que no tenía ningún regalo, ofreció cualquier regalo que el rey nombrara. Polidectes aprovechó su oportunidad para deshonrar e incluso deshacerse de Perseo y pidió la cabeza de la única Gorgona mortal: Medusa.

Eliminar publicidad

Advertisement

MEDUSA ERA UNA ENEMIGA FORMIDABLE, YA QUE SU ESPANTOSA APARIENCIA PODÍA CONVERTIR A CUALQUIER PERSONA QUE LA MIRARA EN PIEDRA.

Medusa era una enemiga formidable, ya que su espantosa apariencia podía convertir a cualquier persona que la mirara en piedra. En algunas variaciones del mito, Medusa nació como un monstruo al igual que sus hermanas, que son descritas de esta forma; rodeadas por serpientes, lenguas vibrantes, dientes rechinantes, tenían alas y garras de bronce así como dientes enormes. En mitos posteriores (principalmente en Ovidio) Medusa era la única Gorgona que poseía cabello de serpientes, por tratarse de un castigo de Atenea. En concordancia, Ovidio relata que una hermosa mortal fue castigada por Atenea con una apariencia espantosa y serpientes repugnantes como cabellos por haber sido violada en el templo de la diosa por Poseidón.

Perseo, con la ayuda de algunos regalos divinos, encontró la cueva de las Gorgonas y mató a Medusa decapitándola. La mayoría de los autores afirman que Perseo pudo decapitar a Medusa con un escudo de bronce reflectante que le dio Atenea mientras la Gorgona dormía; con la decapitación de Medusa, Pegaso y Crisaor (sus hijos con Poseidón) brotaron de su cuello cortado. Simultáneamente con el nacimiento de estos niños, las hermanas de Medusa, Euríale y Esteno persiguieron a Perseo. Sin embargo, el regalo que le otorgó Hades, el casco de la oscuridad, le otorgó la invisibilidad. No está claro si Perseo se llevó a Pegaso con él en sus siguientes aventuras o si continuó utilizando las sandalias aladas que le dio Hermes. Las aventuras de Pegaso con el héroe Perseo y Belerofonte son cuentos clásicos de la mitología griega

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Medusa Mosaic
Mosaico de Medusa
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Perseo ahora volaba (ya fuera por Pegaso o por las sandalias aladas) con la cabeza de Medusa, colocada en una bolsa segura, la cual mantenía su potente mirada pétrea. Perseo, en su viaje a casa se detuvo en Etiopía, donde el reino del rey Cefeo y la reina Casiopea estaba siendo atormentado por el monstruo marino de Poseidón, Ceto. La venganza de Poseidón estaba siendo infligida sobre reino por la afirmación arrogante de Casiopea de que su hija, Andrómeda, (o ella misma) era igual en belleza a las nereidas. Perseo mató a la bestia y ganó la mano de Andrómeda. Sin embargo, Andrómeda ya estaba comprometida, lo que causó que estallara una disputa, que a su vez provocó que Perseo usara la cabeza de Medusa para convertir a su anterior prometido en piedra.

Antes de su regreso a su hogar en Serifos, Perseo se encontró con el titán Altas, a quien convirtió en piedra con la cabeza de Medusa después de algunas palabras pendencieras, creando así las montañas Atlas del norte de África. También durante su viaje a casa, la cabeza de Medusa derramó en la tierra algo de sangre que se transformó en víboras libias que mataron al argonauta Mopso.

Eliminar publicidad

Advertisement

Perseo regresó a casa con su madre, quien aún se encontraba a salvo de los avances del rey Polidectes, pero Perseo se encontraba enfurecido por el engaño de este. Así que se vengó convirtiendo a Polidectes y su corte en piedra con la cabeza de Medusa y luego le dio el reino a Dictis. Después de que Perseo terminó los asuntos con la cabeza de la Gorgona, se la dio a Atenea quien adornó su escudo y su peto con ella.

Perseus and Medusa
Perseo y Medusa
wikipedia user: Amandajm (CC BY-SA)

Etimología

La palabra Gorgona deriva de la antigua palabra griega "γοργός" que significa "feroz, terrible y sombría". Cada uno de los nombres de las Gorgonas tiene un significado particular que ayuda a describir mejor su monstruosidad. Esteno, del griego antiguo "Σθεννω", se traduce como "fuerza, poder o fortaleza", ya que está relacionada con la palabra griega: " σθένος". Euríale es del griego antiguo "Ευρυαλη" que significa "ancho, paso ancho, trilla ancha"; sin embargo, su nombre también puede significar "del ancho mar salado". Este sería un nombre apropiado ya que es hija de las antiguas deidades marinas, Forcis y Ceto. El nombre de Medusa proviene del antiguo verbo griego "μέδω" que se traduce como "guardar o proteger". El nombre de Medusa es extremadamente apropiado, ya que es sinónimo de lo que la cabeza de una Gorgona se convirtió, el representativo escudo de Atenea.

Representaciones en el arte

La imagen de la Gorgona aparece en varias obras de arte y estructuras arquitectónicas, incluidos los frontones del Templo de Artemisa (580 a. C.) en Corfú (Corcyra), a mediados del siglo VI a. C., una enorme y monumental estatua de mármol (que ahora es en el museo arqueológico de Paros) y el célebre vaso de Duris. La Gorgona se convirtió en un diseño popular en los escudos de la antigüedad, además de ser un dispositivo apotropaico o de protección contra del mal. La diosa Atenea y Zeus a menudo se representaban con un escudo (o égida) que representaba la cabeza de una Gorgona, que normalmente se cree es Medusa.

Eliminar publicidad

Advertisement

También hay varios ejemplos arqueológicos del rostro de la Gorgona utilizado en petos, en mosaicos e incluso como piezas de bronce en las vigas de los barcos en la época romana. Quizás el ejemplo más famoso de Medusa en el arte de la antigüedad fue la estatua de Atenea Pártenos en el Partenón que fue hecha por Fidias y descrita por Pausanias. Esta estatua de Atenea representa el rostro de una Gorgona en el peto de la diosa. En la mitología griega también hay una descripción de Hesíodo del escudo de Hércules y que describe los eventos de Perseo y Medusa.

Bibliografía

Eliminar publicidad

Publicidad

Sobre el traductor

Diego Villa C
Profesional en lenguas con estudios literarios. Profesor de castellano, escritor, traductor y entusiasta de la historia. Áreas de interés: literatura, artefactos antiguos, la historia de las religiones, la astrología, la arquitectura, la historia militar y del arte.

Sobre el autor

Brittany Garcia
Brittany es escritora independiente y profesora de latín clásico y griego antiguo. Posee un blog personal y una página de Facebook con artículos sobre el mundo antiguo. Es traductora voluntaria en Iris Project y 'Making Mars Speak Latin', de la NASA.

Cita este trabajo

Estilo APA

Garcia, B. (2013, agosto 20). Medusa [Medusa]. (D. V. C, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-11854/medusa/

Estilo Chicago

Garcia, Brittany. "Medusa." Traducido por Diego Villa C. World History Encyclopedia. Última modificación agosto 20, 2013. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-11854/medusa/.

Estilo MLA

Garcia, Brittany. "Medusa." Traducido por Diego Villa C. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 20 ago 2013. Web. 24 oct 2021.