Adonis
El jóven de increíble belleza del que se enamoró Afrodita. La diosa mantenía a Adonis a salvo en un cofre vigilado por Perséfone, pero esta también se enamoró de él y se negó a devolvérselo. Zeus intervino y dictaminó que Adonis pasaría cuatro meses al año con cada una. Murió en un trágico accidente de caza y fue transformado en una flor sin aroma. Puede representar tanto la fertilidad como la aridez del campo.
Afrodita
Diosa del amor, la belleza y el deseo. Sus susurros podían enloquecer a dioses y hombres. Se la veneraba especialmente en Chipre, donde se creía que había surgido de la espuma del mar donde Cronos había arrojado los genitales de su padre, Urano. Casada con Hefesto contra su voluntad, tuvo conocidos amoríos con Ares, Hermes y Dioniso.
Agamenón
Rey de Micenas y líder de los griegos durante la Guerra de Troya, su habilidad como líder solo era igualada por su egoísmo, que llevó a la famosa rabia de Aquiles cuando le robó a Briseis, su botín de guerra. Tras diez años de guerra, el rey fue asesinado por su celosa mujer, Clitemnestra, y el amante de esta, Egisto, durante el banquete de bienvenida. La famosa máscara de Agamenón de Micenas, de oro, de hecho es cuatro siglos más antigua que él.
Amanecer (o Eos)
La hija alada de Hiperión y Tea que cabalga en una cuadriga de dos caballos a través del cielo cada mañana. Parcial a los hombres atractivos, conquistó a los cazadores Céfalo u Orión, y al príncipe troyano Titono, dependiendo de la versión del mito. Le pidió a Zeus que hiciera inmortal a este último, pero omitió la parte de que fuera siempre joven, por lo que el pobre se fue marchitando hasta que lo encerraron en una habitación, un mero recuerdo. Fue la madre de Memnón.
Apolo
Apuesto y atractivo, el hijo de Zeus y Leto era el dios de la curación y de las artes. Hermano mellizo de Artemisa, sus descendientes más conocidos incluyen a Orfeo y Asclepio. A menudo se lo representa con una lira y era inmensamente popular. Había muchos templos y santuarios dedicados a él, los más conocidos en Delos y Delfos, donde se encontraba su oráculo.
Aquiles
Héroe de la Guerra de Troya, líder de los mirmidones, asesino de Héctor y el mejor guerrero de Grecia, desgraciadamente fue derrotado cuando Paris le disparó una flecha guiada por Apolo que lo alcanzó en el único punto débil que tenía: el talón.
Aracne
La diestra tejedora lidia que retó sin pensarlo a Atenea a una competición de costura. Aracne consigue producir una tela espectacular, pero Atenea no se lo toma bien y la destruye. Cuando, como consecuencia, la chica se ahorca, la diosa la transforma en una araña para que pueda seguir tejiendo para siempre.
Ares
El dios de la guerra, poco popular y problemático, que tiene poca paciencia y una insaciable sed de batalla. Atractivo y valiente, el hijo de Zeus y Hera era el portador de la ruina, pero era especialmente popular en la marcial Esparta. Sus hijos son Fobos (temor) y Deimos (horror), que a menudo lo acompañaban a la batalla.
Argonautas
Son el grupo de héroes que zarparon en el Argo con Jasón en busca del Vellocino de Oro. El equipo contaba con Hércules, Teseo, los Dioscuros, Atalanta, Orfeo y Meleagro.
Argos (o Argos Panoptes)
El monstruo de cien ojos de dudosa ascendencia. Hera le ordenó que vigilara a Ío, y la criatura no vio venir el final de la mano de Hermes.
Ariadna
Hija del rey Minos de Creta que ayudó a Teseo a escapar del laberinto del Minotauro con un ovillo de cuerda para que pudiera volver a encontrar la entrada. Teseo no le agradeció demasiado su ayuda, y la abandonó poco después en Naxos, donde la recogió Dioniso y la convirtió en la consorte del dios del vino.
Artemisa
Diosa de la caza, la fertilizad, los animales salvajes y el parto, era hija de Zeus y Leto y hermana melliza de Apolo. De sobra conocido que prefería una vida de cazadora al matrimonio, una de las siete maravillas del mundo estaba dedicada a ella: el templo de Éfeso.
Asclepio
Dios de la medicina, adquirió sus habilidades de su padre, Apolo, y transmitió su conocimiento a gente tan conocida como Hipócrates. Su destreza en medicina era tan efectiva que Zeus lo mató con un rayo por amenazar la mortalidad de la humanidad. El santuario de Asclepio en Epidauro era conocido en todo el mundo antiguo y a menudo se lo representa con un bastón (bakteria) con una serpiente sagrada enroscada alrededor.
Atalanta
La heroína cazadora que acompañó a Meleagro en la caza del jabalí de Calidón. Sus otros logros incluyen la muerte de un par de centauros y la derrota de Peleo en la lucha. Doncella durante mucho tiempo, solo consintió en casarse con el hombre que pudiera vencerla en una carrera a pie. Hipómenes consiguió su mano dejando caer manzanas en la pista para distraerla, pero su matrimonio no duró mucho pues, tras hacer el amor en un templo de Zeus, este los castigó convirtiéndolos en leones.
Atenea
La doncella diosa de la sabiduría, la guerra y las artes, era la hija favorita de Zeus y patrona de Atenas, que le dedicó el Partenón. En el arte, se la suele representar con armadura y un casco echado hacia atrás, como en las monedas de plata de Atenas.
Atlas
El desafortunado titán que tenía que cargar con los cielos como castigo por parte de Zeus por lidear a los titanes contra los dioses olímpicos en un intento fallido de controlar el universo. Padre de muchas estrellas, incluidas las Pléyades, era el rey de la Atlántida de Platón.
Belerofonte
Hijo de Poseidón, conocido porque el rey Ióbates de Licia le encargó matar a la Quimera. El monstruo con cuerpo de león, cola de serpiente y una cabeza de cabra en la espalda fue asesinado por el héroe, que salió volando en su caballo alado, Pegaso.
Cadmo
Fundador legendario de Tebas. De origen fenicio, lo enviaron a buscar a su hermana Europa, pero al no encontrarla fundó su ciudad en el lugar en que se tumbó una vaca, tal y como le había dicho que hiciera el oráculo de Delfos. Mató a un dragón en la zona, y, plantando sus dientes en la tierra, creó a la población local.
Calíope
La musa de la poesía épica y la retórica. Tradicionalmente es la más importante de las nueve musas, y a menudo se la representa con una tablilla y un estilete.
Caribdis
El monstruo marino que habitaba en los estrechos entre Sicilia y la Italia continental, más tarde se racionalizó como un remolino. Odiseo consiguió zafarse agarrándose a un árbol que sobresalía.
Caronte
El barquero que transporta las almas de los muertos a través del río al Hades.
Centauro
Las criaturas mitad caballo y mitad hombre que, a menudo borrachas, representaban las pasiones intensas y el caos desenfrenado. Vivían en Tesalia y algunos eran sabios, como Quirón que fue el tutor de Aquiles, Hércules y Asclepio. Un motivo popular del arte, aparecen en varias de las metopas del Partenón.
Cerbero
El feroz perro de tres cabezas de Hades, que protegía la entrada al Inframundo.
Cíclopes
Los gigantes de un solo ojo que vivían una existencia pastoral salvaje en una isla lejana y desconocida. Hesíodo describe a tres: Brontes, Estéropes y Arges, que eran artesanos divinos ayudantes de Hefesto. Se les atribuyen las grandes fortificaciones de Micenas, dado el tamaño de los bloques usados. El Odiseo de Homero los visitó en una famosa aventura y fue capturado por uno de ellos, Polifemo (ver más adelante).
Circe
La hechicera hija de Helios y Perseis que transformó a los hombres de Odiseo en cerdos. Aunque el propio héroe pudiera resistirse a los encantos y la magia de Circe usando la planta "moly", el grupo se quedó en su isla una año entero, consiguiendo así consejos útiles para los peligros de su viaje de regreso a casa.
Clío
Musa de la historia, a menudo se la representa con un pergamino.
Cronos (o Crono)
El titán hijo de Urano y Gea. Mató y castró a su padre y se casó con su hermana Rea con la que engendró a los dioses del Olimpo. Temiendo que también sería destronado como su padre, Cronos devoró a todos su hijos, pero Rea salvó a Zeus, a quien escondió en Creta, y le dió un roca a cambio a su marido. Gea hizo que Cronos devolviera a sus hijos, que, liderados por Zeus, inmediatamente lo destronaron. Cronos fue entonces encarcelado en el Tártaro. En otras versiones, es el rey de una Edad Dorada y gobierna una de las tierras del paraíso.
Danaides
Las 50 hijas de Dánao que, para evitar el matrimonio con los 50 hijos de Egipto, huyeron con su padre a Argos. Pero las siguieron, y, en la noche de bodas, Dánao les ordenó que mataran a los 50 hombres. Una de ellas no lo hizo, Hipermestra, e instauró así la dinastía de Argos. Como castigo por tal terrible acto (por lo menos en la mitología romana) las chicas están condenadas a llenar un cántaro de agua en Hades, algo interminable ya que el cántaro está agujereado.
Dédalo
Era el maestro artesano que diseñó el laberinto del Minotauro en Cnosos, la vaca de madera para que la mujer de Minos, Pasífae, pudiera atraer al toro del que se había enamorado locamente, y varios autómatas. También es el padre del malhadado Ícaro.
Deméter
Hija de Cronos y Rea, era la diosa de la fertilidad y la agricultura. Consiguió negociar la libertad de su hija Perséfone del Hades, y ambas fuero el centro de atención del culto de los Misterios Eleusinos. En el arte, a menudo se la representa con una antorcha, un cetro, o un tallo de cereal.
Dioniso
El chico malo del Monte Olimpo, era el dios del vino, el júbilo y el teatro. Hijo de Zeus y Semele, era capaz de trastocar las mejores intenciones de dioses y hombre con su vino y a menudo se lo representa junto a su alborotado séquito de sátiros, ninfas y ménades.
Edipo
Rey de Tebas que confundió a sus familares de manera trágica, matando a su padre y, tras resolver el acertijo de la Esfinge, casándose con su madre Epicaste (más tarde Yocasta), ambas acciones por error. Tras el suicidio de su madre, y cegándose por su propia estupidez, sus descendientes estuvieron condenados a sufrir muchas desgracias. Es el tema principal de la famosa tragedia del mismo nombre de Sófocles.
Equidna
Monstruo mitad mujer mitad serpiente que era hija de Forcis y Ceto. Entre ella y Tifón crearon más monstruos, muchos de los cuales lucharon contra Hércules y otros héroes, incluidos Cerbero, la Quimera y la Hidra de Lerna.
Erató
La musa del canto.
Eros
El dios primordial eternamente joven del deseo apasionado, que incita sentimientos irresistibles e impulsos descontrolados a quien acierta con sus flechas. Asistente de Afrodita, era el protector del amor homosexual.
Escila
El monstruo que vivía en una cueva y se alimentaba de los marineros y los animales acuáticos que pasaban por los estrechos entre Sicilia y la Italia continental. Tenia 12 pies, seis cabezas, tres filas de dientes y ladraba como un perro. Es hija de Hécate.
Estigia
La hija mayor de Océano y la personificación de un río de Arcadia. Tetis, en una versión del mito, sumergió a Aquiles en las aguas de Estigia para hacerlo inmortal. Más tarde se convertiría en el río que atraviesa el Tártaro hasta la parte más profunda del Inframundo.
Europa
Hija del rey fenicio Agénor o Fénix, fue raptada por Zeus transformado en toro. Al llegar a Creta la pareja tuvo tres hijos: Minos, Radamantis y Sarpedón. Zeus le regaló un perro que siempre cazaba a su presa, Talos, un hombre de bronce, y una jabalina que siempre acertaba en el blanco. Más tarde Europa se casó con el rey cretense Asterión.
Euterpe
Musa de la poesía lírica, a menudo se la representa tocando una flauta o aulós.
Furias
Criaturas aladas nacidas de la sangre de Urano, que castigaban a los malvados dispensando enfermedades y locura. Hijas de la Tierra y el Cielo, tambiém protegían a los miembros más mayores de la familia.
Ganímedes
El atractivo príncipe troyano que cautivó de Zeus y fue transportado por este (o su águila) al Olimpo, para servir de copero.
Gea (o Gaia)
La diosa primordial de la tierra. Con Tártaro dio a luz al monstruo Tifón. Un representación popular de Gea en el arte es dándole a Atenea el bebé Erictonio, un héroe ateniense.
Gigantes
Nacidos de Ge y de la sangre de Gea o Urano, estas criaturas increíblemente fuertes y rebeldes lucharon con los dioses olímpicos pero fueron derrotados cuando Hércules ayudó a los Olímpicos. Esta batalla, la Gigantomaquia, era un tema popular en la escultura de de los templos griegos. Entre los gigantes encontramos a Palas, Alcioneo, Porfirión, Polibotes, Efialtes, Hipólito, Encédalo and Éurito. Todos ellos fueron asesinados o encerrados bajo los volcanes de Grecia e Italia.
Górgonas
Las tres hermanas monstruosas, Medusa, Esteno y Euríale, cuya mirada podía convertir en piedra a quien las mirase. En el arte arcáico tienen dientes afilados y melenas de serpientes, pero más tarde se las representaba como mujeres hermosas. Suelen aparecer en el frontón de los templos, en escudos y en armaduras.
Gracias
Tres (o más) diosas que personificaban el encanto, la gracia, y la belleza en todas sus formas, de lo estético a lo intelectual. Hijas de Zeus y Eurínome, también eran diestras en poesía, baile y música, y a menudo se las asociaba con las flores de la primavera.
Grayas (o Greas)
Tres hermanas que compartían un solo diente y un solo ojo. El héroe Perseo les preguntó dónde encontrar a Medusa y consiguió que le contestaran tras robarles el ojo. Eran hijas de Forcis y Ceto, y se llaman Penfredo, Enio y Dino.
Hades
Nombre del Inframundo y del dios que lo gobernaba. Hermano de Zeus y Poseidón, Hades raptó a Perséfone engañándola con una granada, pero le convencieron para dejarla ir durante la mitad del año. Puede aparecer representado con una cornucopia (símbolo de la vida que viene de la tierra), un bastón, o montando una cuadriga tirada por caballos negros. Hades, el lugar, no era necesariamente un lugar de sufrimiento, sino que se entendía como el último lugar de descanso del alma. Sin embargo, la gente que era especialmente malvada era transportada por las Furias al nivel más bajo, el Tártaro, para recibir allí el tormento eterno.
Hécate
Diosa de la Luna asociada con la brujería, la magia, los portales y las criaturas de la noche, especialmente los perros de caza y los fantasmas. Hesíodo dice que es hija de Perses y Asteria. A menudo se la representa con tres caras que simbolizan su rol como guardiana de los cruces.
Héctor
Hijo sabio y noble del rey troyano Príamo; es el gran héroe de la ciudad, pero muere a manos de Aquiles durante la guerra de Troya. Para vengarse por haber matado a Patroclo, su asesino lleva el cuerpo a rastras de la cuadriga alrededor de las murallas de la ciudad. Príamo consigue convencer a Aquiles de que le devuelva el cuerpo de su hijo, cuyo funeral constituye el final de la Iliada.
Hefesto
El genial herrero y dios del fuego, la metalurgia y la artesanía, se quedó cojo cuando Zeus, o su madre Hera, lo arrojaron del Monte Olimpo, ofendidos por su fealdad. Casado con Afrodita de una manera fraudulenta, en un fragua en el Monte Etna creó tales maravillas como la égida de Zeus, el casco de Hermes, la primera mujer, Pandora, y el gran escudo de Aquiles.
Helios
Dios del sol que cruzaba el cielo cada día montado en su cuadriga dorada. Hijo de los titanes Hiperión y Tea, una de sus representaciones más conocidas era el Coloso de Rodas, una de las siete maravillas del mundo antiguo.
Hera
La mujer de Zeus, conocida por sus celos a menudo justificados, era diosa del matrimonio y la familia. Representaba a la mujer ideal y la fidelidad, y era hija de Cronos y Rea. Se vengó horriblemente de muchas de las amantes de su marido y los bástagos resultantes, especialmente de Hércules. Patrona de Argos, era madre de Ares, Hefesto y Hebe, entre otros.
Heracles (o Hércules)
El héroe semidivino hijo de Zeus y Alcmena que llevó a cabo acciones tan prodigiosas que se ganó la inmortalidad y su lugar entre los dioses olímpicos. Sus 12 labores incluyeron matar monstruos como la Hidra de Lerna, las aves de Estínfalo y el feroz perro de tres cabezas guardián del Hades, Cerbero. Se lo suele representar en el arte con un enorme garrote, vestido con la piel que le arrancó al león de Nemea, otra de sus víctimas.
Hermes
El heraldo y mensajero de los dioses era también el dios del comercio, la riqueza, la suerte, el lenguaje, los ladrones y los viajes. Hijo de Zeus y Maya (hija de Atlas), era un pícaro que buscaba divertirse, pero tenía un papel más serio como guía de las almas muertas hacia la laguna Estigia. Patrón del hogar, a menudo se lo representa con sandalias o sombrero alados y con su bastón de heraldo o kerykeion (caduceo).
Hestia
La diosa virgen del hogar, la casa y la hospitalidad, que es hija de Cronos y Rea.
Hipnos
Hijo de Nix y personificación del sueño, vive en el Inframundo y a menudo se lo representa como un joven alado. Toca la cabeza de los que están cansados con una rama o vierte un liquido mágico sobre ellos, que los hace dormir.
Horas
Hijas de Zeus y Temis que personificaban las estaciones. Se llaman Eunomia (la del buen orden), Dice (la justicia), e Irene (la paz), y su madre era la cuarta y representaba la Ley Divina. Las tres hermanas guardaban las puertas del Monte Olimpo.
Ícaro
Hijo del maestro artesano Dédalo, voló demasiado cerca del sol y se le derritió la cera de las alas artificiales que su padre le había hecho para que escapara del rey Minos de Creta. Cayó al mar y se ahogó, y las aguas donde cayó pasaron a llamarse el mar Icario. Más tarde Hércules sacó el cuerpo del mar y lo arrastró hasta una isla que renombró como Icaria, en honor al joven caído.
Ixión
Rey de los lápitas de Tesalia que, para evitar pagar los regalos de bodas de Día, su futura mujer, le tendió una trampa a Eyoneo, el padre de esta, que consistía en un foso oculto en el cual había carbones ardiendo. Lo invitaron al monte Olimpo para perdonarlo tras asesinar a Eyoneo, pero Ixión atacó a Hera. Sin embargo Zeus lo había engañado haciéndole creer que un nube era la diosa, y lo castigó atándolo a una rueda de fuego que giraba eternamente en el Hades.
Jasón
El héroe cuyo padre había visto cómo Pelias le robaba el reino, y cuando Jasón vino a reclamar su justa herencia, Pelias lo mandó en una aventura imposible para encontrar el Vellocino de Oro. Sin problema para obedecer, Jasón reunió a su tripulación (los Argonautas del Argo) y, con la ayuda de Atenea, trajo el vellocino de Tesalia, junto con su amada, Medea. Pelias se negó a renunciar al trono, Medea lo mató con una poción, y la pareja acabó por asentarse en Corinto.
Leda
Leda era la reina de Esparta y madre de Clitemnestra. Fue seducida por Zeus transformado en cisne, y de esta unión nacieron Helena (de un huevo) y los gemelos Cástor y Pólux, los Dioscuros. Según otras versiones fue a Némesis a quien sedujo Zeus, y Leda simplemente se hizo cargo del huevo y los hijos que nacieron de él.
Leto
Hija de los titanes Ceo y Febe, es madre (junto con Zeus) de Apolo y Artemisa que nacieron en la isla de Delos, y de ahí el importante santuario de Apolo en la isla.
Marsias
El sátiro que era diestro con el aulós, pero que desafió tontamente a Apolo a una competición musical, perdió, y encima fue despellejado vivo.
Medea
La hija de Eetes, rey de la Cólquida y nieta de Helios, era diestra en el arte de la magia y las pociones. Ayudó a Jasón a robar el Vellocino de Oro encantando al dragón que lo protegía. Después obstaculizó la persecución de los argonautas descuartizando a su hermano pequeño Apsirto. En otra espeluznante ocasión, engañó a las hijas de Pelias para que lo descuartizaran y lo cocinaran en una gran cazuela como castigo de Hera. Medea huyó a Corinto con Jasón, pero rechazada por el héroe mató a su nuevo amor, Glauca, y después a sus propios hijos por despecho. Otra vez a la fuga, esta vez en una cuadriga tirada por un dragón en dirección a Atenas, más tarde intentaría envenenar a Teseo, confirmando así su reputación de mala persona.
Medusa
La górgona cuya mirada convertía a quien la miraba en piedra. En algún tiempo fue muy hermosa, pero Atenea la transformó en una horrible górgona tras ser violada por Poseidón en uno de los templos de la diosa. Asesinada por el héroe Perseo, de la sangre de su torso decapitado surgieron Crisaor y el caballo alado Pegaso.
Meleagro
Fue el héroe que lideró con éxito a la expedición de héroes en la cacería y matanza del Jabalí de Calidón que había estado aterrorizando la Grecia central. Conocido por ser buena persona, también fue uno de los argonautas que, junto con Jasón, encontraron el Vellocino de oro.
Melpómene
Musa de la tragedia teatral, normalmente se la representa con una máscara del teatro trágico.
Ménades
Seguidoras femeninas de Dioniso que participaban en rituales desenfrenados de música y danza.
Menelao
Hermano pequeño de Agamenón y rey de Esparta cuya mujer, Helena, huyó con Paris e hizo estallar la guerra de Troya. Sobrevivió al conflicto y finalmente regresó al hogar pasando por Egipto.
Metis
La primera mujer de Zeus y la personificación de la inteligencia. Zeus se la tragó porque pensaba que estaba embarazada de un bástago que lo destronaría. Como resultado surgió Atenea, que nació de la cabeza del dios.
Midas
El rey de Frigia que tenía la capacidad de convertir todo lo que tocaba en oro, una habilidad que recibió de Dioniso en agradecimiento por cuidar del sátiro Sileno. Un rasgo menos favorecedor eran sus orejas de burro, regalo de Apolo, después de que Midas juzgara que Pan era el mejor músico de los dos.
Minos
Rey de Creta cuyo palacio de Cnosos contenía el laberinto del Minotauro. La terrible criatura mitad hombre y mitad toro era fruto de la unión de la esposa de Minos, Pasífae, con un toro enviado por Poseidón para castigar al rey por no sacrificarle un excelente toro, como le había prometido. Minos cobraba un tributo anual a Atenas en forma de hombres y mujeres jóvenes que eran sacrificados al Minotauro, pero el héroe Teseo consiguió matarlo y acabar con esta práctica. Minos era hijo de Zeus y Europa pero era mortal, tal y como revela su truculento final. Enfadado con Dédalo, el arquitecto de su laberinto, el rey lo persiguió hasta Camico, donde las hijas del rey lo hirvieron en un baño. En la otra vida lo convirtieron en juez de las almas junto a su hermano Radamantis.
Minotauro
La criatura mitad hombre mitad toro que era fruto de la unión de la esposa de Minos, Pasífae, con un toro enviado por Poseidón. Encerrado en el laberinto de Cnosos, su vida terminaría a manos del héroe ateniense Teseo que deseaba acabar con las ofrendas anuales de sacrificos de hombres y mujeres jóvenes.
Mnemósine
La titán que era la personificación de la Memoria y madre de las nueve Musas.
Moiras
Las tres diosas que personificaban el destino. Se llamaban Cloto, Láquesis y Átropos, y eran hijas de Zeus y Temis.
Musas
Las nueve maestras de las artes. Hijas de Zeus y la Memoria (Mnemósine), le dieron las artes a la humanidad para que pudiera olvidarse de sus problemas e inspirar a artistas de todo tipo. Se llamaban: Calíope, Clío, Erató, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Terpsícore, Talía y Urania.
Narciso
El joven cazador de Tespias, en Beocia, era hijo de Cesifo y de la ninfa Liríope. El joven abrumadoramente guapo se enamoró un día de su propio reflejo en una laguna en el bosque. Languideciendo de sed y desesperación, e ignorando las atenciones de Eco, murió pero se transformó en una flor del mismo nombre. Narciso era muy popular en el arte romano y aparece en más de 50 murales en Pompeya.
Némesis
Es la diosa y personificación del castigo. Hija de Océano y de Nix es incansable y no tiene piedad, especialmente cuando castiga la soberbia.
Nereida
Las ninfas marinas hijas de Nereo. Pueden ayudar a los marineros, y a menudo van acompañadas de Poseidón.
Neso
El centauro que provocó sin pensarlo una pelea con Hércules y por ello recibió una flecha del héroe. Para vengarse, Neso engañó a la esposa de Hércules, Deyanera, para que usara su sangre que actuó como un veneno y mató a su asesino cuando Deyanira la usó para cubrir la capa de su marido.
Niké
La personificación alada de la victoria, cuyo padre era el titán Palas y su madre era Estigia. Era un tema popular del arte, a menudo en compañia de Atenea. Sus representaciones más famosas son la estatua de Samotracia y en la mano de Zeus en Olimpia, una de las siete maravillas del mundo antiguo.
Ninfas
Mujeres jóvenes que suelen vivir cerca de accidentes naturales como ríos, manantiales, montañas cuevas y árboles específicos. A menudo van acompañadas de Artemisa o Pan, y pueden ayudar a los cazadores y los marineros, aunque suelen tender al secuestro en lo que concierne a jóvenes atractivos. Si las rechazan se pueden volver violentas, como en el caso de Equenais, que cegó al pastor siciliano Dafnis.
Níobe
Hija de Tántalo y mujer de Anfión de Tebas, alardeó tontamente de tener tantos hijos que era superior a Leto. La diosa rápidamente envió a sus hijos Apolo y Artemisa a ponerla en su sitio. Apolo mató a todos sus hijos con un arco, mientras que Artemisa hizo lo mismo con sus hijas. La madre, destrozada, se convirtió en una roca del monte Sípilo que, al estar bañada continuamente por el agua, imitaba el llanto eterno de Niobe.
Nix (o Noche)
Hija de Caos, personifica la noche y es temida por dioses y hombres. Relacionada con los oráculos, también es la madre del Sueño (Hipnos).
Océano
Titán hijo de Urano y Gea. Sus aguas circundan el mundo, por lo que es el origen de todos los ríos. Está casado con Tetis, con quien tuvo a las oceánides y los dioses de los ríos.
Odiseo
El astuto rey de Ítaca conocido por su ingenio, su valor y su buen liderazgo. Hijo de Laertes y Anticleia, fue un elemento clave en guerra de Troya, al conseguir convencer a Aquiles de que se uniera a la causa y al ocurrírsele el truco del caballo de Troya. El viaje de vuelta al hogar desde Troya se volvió una aventura épica, el tema de la Odisea de Homero. Se encontró con las Sirenas, el cíclope Polifemo, visitó el Hades, y pasó una era con la encantadora Calipso, pero finalmente regresó con su fiel esposa Penélope y su hijo Telémaco.
Olimpo
Hogar de los dioses olímpicos y la montaña más alta de Grecia con 2.918 metros.
Orfeo
Hijo de Apolo y de la musa Calíope, no es sorprendente que Orfeo fuera un músico y poeta de gran talento. Fue su lira la que calmó a las sirenas en la expedición de Jasón y los argonautas en busca del vellocino de oro y consiguió convencer a Perséfone de que dejara salir del Hades a Eurídice, su amada fallecida. Consiguió que la diosa aceptara, pero rompió su promesa de no volver la vista atrás hasta salir del Inframundo, así que Eurídice le fue arrebatada para siempre. Desconsolado, el gran artista nunca volvió a tocar, y tuvo un final truculento destrozado por las ménades por estar deprimido.
Orión
El impresionante cazador hijo de Poseidón y Euríale, una de las Górgonas. Es conocido por tener 50 hijos con 50 ninfas diferentes, intentar conquistar a Artemisa y perseguir a las Pléyades, pero fue herido por una flecha de la diosa cazadora y transformado en una constelación como recompensa. La aparición y desaparición de sus estrellas se usaba como guía para saber cuándo llevar a cabo las tareas de la agricultura en la antigüedad.
Pan
El dios pastoral que vivía entre las montañas, las cuevas y los ríos de Grecia. Tenía patas y cuernos de cabra, era el patrón de los pastores y fue el inventor y maestro de la siringa o flauta de pan. Siringa era una ninfa que se asustó cuando Pan se fijó en ella y se transformó en juncos en los que sopló el dios para crear sonidos musicales.
Pandora
La primera mujer creada por Hefesto (o Prometeo según otras versiones) y embellecida por el impresionante equipo formado por Atenea, Hermes, Afrodita y las Gracias. Abrió la caja que le habían dicho específicamente que no abriera y salieron todos los males del mundo, quedando dentro solo la esperanza como única consolación.
Pegaso
El caballo alaldo de Belerofonte que nació de Zeus y la sangre de Medusa. Pegaso ayudó al héroe a matar a la Quimera y luego disfrutó de una vida de ocio en el Olimpo, donde le lleva a Zeus los rayos cuando los necesita. El caballo era una diseño popular en monedas, especialmente en Corinto.
Penélope
La fiel mujer de Odiseo, que mantuvo alejados a muchos pretendientes mientras su marido luchaba en la guerra de Troya y después mientras este regresaba en su larga odisea hasta el hogar. Una de sus tácticas para retrasar sus avances consistía en decirles a sus pretendientes que primero tenía que terminar de tejer la mortaja para el padre de Odiseo, Laertes, pero todas las noches deshacía lo que había tejido durante el día. Es la madre de Telémaco.
Pentesilea
La amazona hija de Otrere y Ares que mató por accidente a su compañera Hipólita. Más tarde lideró un ejército para ayudar a Príamo durante la guerra de Troya pero murió a manos de Aquiles.
Perséfone (aka Kore)
Era la diosa de la vegetación, especialmente de los cereales. Secuestrada por Hades para que viviera con él en el Inframundo, la hermosa diosa fue liberada pero por medio de un truco con una semilla de granada estaba obligada a volver al Hades durante parte del año. Esto era simbólico del ciclo de la agricultura o de la práctica común de enterrar las semillas en la tierra. Al igual que su madre Deméter, era un foco importante de los Misterios Eleusinos y de las Tesmoforias.
Perseo
Con la ayuda de Atenea y tras recibir la capa de invisibilidad de Hades y una espada gigante y sandalias aladas de Hermes, el héroe cumplió la impulsiva promesa que le hiciera al rey Polidectes y decapitó a Medusa. De camino a casa consiguió la mano de la bella Andrómeda, la princesa etíope que atada a una roca y abandonada a merced del temible monstruo marino de Poseidón como castigo porque su madre Casiopea alardeara de ser más hermosa que las Nereidas, hijas de los dioses marinos. Con la cabeza de Medusa el héroe convirtió en piedra al monstruo y rescató a Andrómeda.
Pléyades
Las siete hijas de Atlas y la ninfa Pléyone, que, perseguidas por le cazador Orión, fueron inmortalizadas por Zeus y se convirtieron en la constelación que lleva su nombre. La aparición de las estrellas en mayo y su descenso en octubre/noviembre se usaba como guía en la antigüedad para saber cuando cosechar y cuando labrar.
Polifemo
El cíclope de un solo ojo que capturó a Odiseo y sus hombres en la Odisea de Homero. El gigante era hijo de Poseidón, y se comía a dos de sus prisioneros cada mañana y tarde hasta que Odiseo lo emborrachó y cegó. Para vengarse, el cíclope maldijo al héroe para que sufirera todo tipo de retrasos en su viaje de regreso.
Polimnia
Musa de los himnos a los dioses y los héroes.
Poseidón
Dios del mar y portador de tormentas y terremotos, a menudo se inmiscuía en los planes de su hermano Zeus. Hijo de Cronos y Rea, tuvo muchos hijos, incluido Teseo, fue responsable de tales monstruos como el Minotauro, y tenía un templo dedicado a él en Sunión.
Príamo
El rey de Troya hijo de Laomedonte y padre de Héctor y Paris (junto con otros 48 hijos y varias hijas, incluida Casandra). Convenció a Aquiles de que le devolviera el cuerpo de Héctor para enterrarlo apropiadamente con un conmovedor discurso según la versión de Homero de la guerra de Troya. El piadoso rey fue asesinado por Neoptólemo cuando por fin saquearon la ciudad.
Prometeo
El embaucador titán que robó el fuego de la fragua de Hefesto y se lo dio a la humanidad. Zeus lo castigó por interferir haciendo que un águila le devorara el hígado cada día, después de llevarlo al lejano oriente y encadenarlo a una roca. Tras sufrir esta tortura durante muchos años, Prometeo fue por fin liberado por Hércules que se acercó y le disparó una flecha al águila.
Quimera
El monstruo que escupía fuego que tenía la parte anterior de león y la posterior de serpiente, con una cabeza de cabra en la espalda. Asesinada por el héroe Belerofonte, puede que fuera hija de Tifón y Equidna, o criada por Amisodaro.
Quirón
El sabio centauro que educó a Aquiles, Jasón y Asclepio. Sabía especialmente de medicina, y a menudo se lo retrata con un hatajo de libres al hombro.
Rea
La titán que era hermana y mujer de Cronos, con quien tuvo a los dioses olímpicos. Protegió a Zeus dándole a su marido una piedra envuelta en un trapo para que se la tragara en vez de al dios, dado que había decidido comerse a todos su hijos.
Sátiro
Los salvajes y lascivos hombres de la naturaleza, amantes del vino, que tenían algunas características animales y seguían a Dioniso. Inteligentes pero traviesos, el más famoso de todos ellos fue Sileno, el sabio tutor de Dioniso.
Selene
Diosa de la Luna. Era la hija de Hiperión (o Helios) y Tea que se enamoró de Endimión. Desgraciadamente, a Zeus no le gustaba el atractivo joven así que lo puso a dormir para siempre en una cueva cerca del monte Latmo, donde la diosa podría visitarlo de vez en cuando (la fase oscura de la Luna).
Sileno
El sátiro que fue padre de todos los demás sátiros. Fue el sabio tutor de Dioniso.
Sirena
Criaturas mitad pájaro mitad mujer que conducían a los marineros a su muerte con su hermoso canto. Odiseo es famoso por conseguir zafarse atándose al mástil de su barco cuando pasó por su hogar cerca de Escila y Caribdis. Al escaparse este, estaban destinadas a suicidarse, y por eso es frecuente que en el arte se las represente arrojándose al mar.
Sísifo
El rey de Corinto que engañó a la muerte dos veces escapando del Hades, la segunda vez haciendo que su mujer se olvidara de preparar las ofrendas funerarias necesarias para los dioses. Llegó a una edad avanzada, pero Zeus lo castigó por su impertinencia haciéndolo empujar para siempre una roca cuesta arriba cuando llegó al Inframundo por tercera y última vez.
Talía
Musa del teatro de comedia, por lo que se la suele representar con una máscara de comedia teatral.
Talos (o Talo)
El autómata de bronce creado por Hefesto para proteger a Europa, que luego pasó a proteger Creta. Despachaba a los intrusos arrojándoles grandes piedras, o calentándose al rojo vivo para después abrazar a sus víctimas. Según algunas tradiciones fue asesinado por su celoso tío Dédalo; según otras fue asesinado por Medea, que vació el líquido mágico portador de vida que guardaba en un pie.
Tántalo
El rico rey de Sípilo invitado a comer con los dioses pero que de alguna manera se deshonró, ya sea robando la ambrosía de los dioses o engañándolos para que se comieran a su hijo Pélope, al que había hervido primero. Zeus lo castigó por su maldad con una de esas deliciosas torturas que repartía a diestro y siniestro. En el Hades Tántalo tenía que estar en un lago cuya agua desaparecía cuando intentaba beber y sobre él colgaba fruta de un árbol que se retiraba cada vez que intentaba alcanzarla.
Tártaro
Hijo de Éter (el Cielo) y Gea, era el padre de Tifón. También es el nombre del nivel más profundo del Hades, donde se castigaba a gente especialmente malvada como Sísisfo y Tántalo, y donde están encerrados los titanes.
Temis
Diosa primordial hija de Urano y Gea, que estaba asociada con las profecías, las leyes y la justicia. Hesíodo la convirtió en segunda esposa de Zeus, con quien tuvo a las Horas y las Moiras.
Terpsícore (o Terpsícora)
Musa de la danza.
Teseo
Héroe y rey de Atenas que luchó con las Amazonas, los centauros, varios villanos y el más impresionante de todos, el Minotauro que vivía en el laberinto del rey Minos de Creta. Mató a la temible criatura y escapó del laberinto usando una ovillo de cuerda que le había dado Ariadna. Desgraciadamente, en el viaje de vuelta al héroe se le olvidó cambiar las velas del barco, de negras a blancas, y su padre Egeo pensando que había muerto se arrojó al mar, desde entonces conocido como el Egeo en su honor.
Tetis (nereida)
La ninfa marina que era hija de Nereo, mujer de Peleo y madre de Aquiles. Se transformó en muchas cosas mientras la cortejaba su futuro esposo, pero cuando finalmente se casaron todos los dioses acudieron a la boda. Es conocida por sumergir a su hijo en la laguna Estigia (o sujetarlo sobre una llama sagrada) para hacerlo invencible, dejando así únicamente mortal el talón por el que lo sujetaba.
Tetis (titán)
La titán hija de Gea y Urano que representaba los ríos junto a su hermano y consorte Océano. Era madre de las oceánides (ninfas marinas).
Tifón
Hijo de Gea y Tártaro, es el monstruo con cien cabezas de serpiente que escupen fuego y que hacen todos los sonidos del reino animal. Zeus lo derrotó con uno de sus rayos y lo encerró en el Tártaro, en las profundidades del Hades, pero sigue causando estragos con el tifón ocasional.
Titanes
Los 12 terribles y poderosos titanes precedieron a los dioses del Olimpo con quienes lucharon por el control del universo y perdieron. Zeus los encerró en el Tártaro, la parte más profunda del Hades. Entre estos se encuentran Cronos, Hiperión, Océano y Rea.
Tritón
El monstruo marino con cola de pez que era hijo de Poseidón y Anfítrite. Luchó con Hércules pero también ayudó a Teseo. En el arte griego a veces aparece soplando en una concha, y sus bástagos se llaman igual que él.
Urania
Musa de la astronomía y a menudo representada con una esfera.
Urano
El dios del cielo que nació de Gea. La pareja se casó y juntos produjeron muchos de los demás dioses. Uno de estos, Cronos, castró a su padre y se hizo con la posición de señor del universo. Los genitales de Urano, tirados al mar, produjeron a la diosa Afrodita.
Zeus
Rey de los dioses olímpicos e hijo de Cronos y Rea, fue criado por Gea en los montes Dikti, en Creta. Derrocó a su padre, y tras derrotar a los titanes y los gigantes gobernó como rey supremo. Casado con Hera pero famoso por sus muchas aventuras con diosas y mortales, tuvo una numerosa descendencia, incluidos Atenea, Ares, Apolo, Hércules, y Perseo. Tenía un oráculo en Dodona, una estatua en Olimpia (una de las siete maravillas del mundo antiguo) y los juegos olímpicos se celebraban cada cuatro años en su honor. En el arte se lo reconoce por su rayo.