Mixcóatl, «Serpiente de las nubes», era un dios mesoamericano identificado con la caza, la Vía Láctea y las estrellas y los cielos en general. Es posible que el dios derive originalmente de un cazador deificado y líder guerrero de los pueblos tolteca-chichimecas del centro de México. En la mitología, es el padre de las constelaciones del sur y del gran dios mesoamericano Quetzalcóatl.
Nombre y asociaciones
El nombre de Mixcóatl puede traducirse literalmente como «serpiente de las nubes», que es como los antiguos mesoamericanos imaginaban la Vía Láctea en el cielo nocturno. Mixcóatl era hijo de los dioses creadores primordiales Tonacatecuhtli y Tonacacihuatl en algunas tradiciones; en otras, era hijo de la diosa de la tierra Itzpapalotl («Mariposa de obsidiana») mientras que su esposa era Coatlicue («Falda de serpiente»), otra diosa de la fertilidad de la tierra. Mixcoatl era considerado el padre del Centzón Huitznahua, los 400 hijos que representan las estrellas del sur. Además, al transformarse en ciervo y forzar sus atenciones sobre la gran cazadora Chimalman o la diosa de la tierra Cihuacóatl, fue padre de Quetzalcóatl, el gran dios serpiente emplumada de Mesoamérica.
Mixcóatl era el dios patrono o principal de los chichimecas (y de muchos otros pueblos que afirmaban descender de ellos) y de los otomíes del centro de México. Igual que Camaxtl, era especialmente adorado en Huejotzingo y Tlaxcala. Los aztecas posteriores sustituyeron en gran medida a Mixcóatl por su propio y poderoso dios del sol y de la guerra, Huitzilopochtli, aunque se lo asociaba con Tezcatlipoca el Rojo, un aspecto del dios supremo del panteón azteca que todo lo ve y es omnipresente. En una tradición, Tezcatlipoca se transformó en Mixcóatl y luego inventó el taladro de fuego en beneficio de la humanidad. Por último, Mixcóatl estaba asociado con el rayo, el trueno y la dirección norte.
Festivales y adoración
El dios Mixcóatl estaba asociado al mes azteca 14º Quecholli (un tipo de ave), cuando se celebraban fiestas y cacerías en su honor en el monte Zacatepetl. Los cazadores se vestían como el dios, hacían flechas y encendían fuegos rituales para conmemorar este regalo. Durante el festival, las mujeres llevaban a sus hijos pequeños a bailar con las sacerdotisas de Mixcóatl, a quienes les regalaban pasteles. También se hacíansangrientos sacrificios humanos al dios, que describe así el historiador M. E. Miller:
Un hombre y una mujer fueron sacrificados a Mixcóatl en su templo. La víctima femenina era sacrificada como un animal salvaje; se le golpeaba la cabeza contra una roca hasta que quedaba medio inconsciente; entonces se la degollaba y decapitaba. La víctima masculina mostraba la cabeza a la multitud reunida y luego era sacrificada por extrusión del corazón. (116)
Mixcóatl, junto con otros dioses cazadores y Tezcatlipoca, también era honrado durante el quinto mes de Toxcatl («Sequía») con un festival que incluía otra ronda de cacerías de animales y una cacería escenificada de prisioneros de guerra vestidos de ciervos. Los festines y el sacrificio de los personajes divinos honrados completaban las festividades.
El Mixcóatl tolteca
Al igual que Hércules en la mitología griega, Mixcóatl fue quizás originalmente un mortal ordinario que ganó fama, y como gran cazador, guerrero y líder, se ganó consecuentemente su deificación. La civilización tolteca floreció entre el siglo X y mediados del XII d. C. en el centro de México y, según la tradición, su legendario jefe Ce Tecpatl Mixcóatl («Serpiente de la nube de un pedernal») los condujo desde los desiertos del noroeste hasta Culhuacán, en el Valle de México. Mixcóatl fecundó con una flecha a su esposa, una mujer nahua local llamada Chimalman, y tuvo un hijo, Ce Acatl Topiltzin, que nació el día 1 de la Caña, o bien en el 935 o en el 947 d. C. Topiltzin tomó el título honorífico de Quetzalcóatl y ganó gran renombre al consolidar y expandir el imperio tolteca-chichimeca con su impresionante capital en Tollan.
Representación en el arte
El dios está representado en el mango dorado de un lanzador de dardos azteca de madera dura (atl-atl) que se encuentra en el Museo Británico de Londres. Lleva una máscara con colmillos, orejeras en forma de pezuñas de ciervo y un tocado de plumas de águila mientras lucha contra una serpiente de cascabel. Mixcóatl aparece en los códices con pintura corporal a rayas rojas y blancas, una máscara negra en la parte superior del rostro y plumas de águila. Al igual que otros dioses asociados a las estrellas, puede tener estrellas en la cara. Suele llevar un arco, un manojo de flechas y una red o cesta de caza, y a veces aparece matando un jaguar, lo que recuerda su papel de patrón de los cazadores.